Mundo
Arabia Saudita y Qatar pagarán deuda de Siria con el Banco Mundial
Gran parte de la infraestructura del país fue destruida por 14 años de guerra, que comenzó con una sangrienta represión de las protestas prodemocráticas.
Arabia Saudita y Qatar anunciaron este domingo (27.04.2025) que pagarán la deuda de Siria con el Banco Mundial, de unos 15 millones de dólares, según un comunicado conjunto publicado por la agencia de prensa oficial saudita (SPA).
«Este compromiso allanará el camino para que el Grupo Banco Mundial reanude el apoyo y las operaciones en Siria tras una suspensión de más de 14 años», señala el texto.
«También desbloqueará el acceso de Siria a apoyo financiero a corto plazo para el desarrollo de sectores críticos», agrega.
Ambos Estados del golfo Pérsico han desempeñado un papel clave en el acercamiento diplomático a los nuevos gobernantes de Siria desde el derrocamiento del dictador Bashar al Asad en diciembre.
La declaración se produjo pocos días después de que el gobernador del Banco Central y el ministro de Finanzas de Siria asistieran a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial por primera vez en más de 20 años.
Gran parte de la infraestructura de Siria fue destruida por 14 años de guerra, que comenzó con una sangrienta represión de las protestas prodemocráticas.
El Banco Mundial suspendió sus operaciones en Siria al comenzar el conflicto y la puesta al día de los pagos retrasados le permitirá acceder al apoyo financiero y la asesoría técnica del banco.
rr (afp/reuters)
Gran parte de la infraestructura del país fue destruida por 14 años de guerra, que comenzó con una sangrienta represión de las protestas prodemocráticas.