Deporte Motor
Quartararo: “Dos minutos que me valen como dos años”

Supo sacar la parte positiva Fabio Quartararo de un notable sábado para él, con pole, pasada a Márquez en la curva 1 y líder del esprint durante vuelta y media, hasta que se fue al suelo. El francés lo explicó así:
“Es sólo un adelantamiento, pero poder hacerlo sobre Marc en la primera curva, liderar y no ver a nadie delante…“, dice.
Supo sacar la parte positiva Fabio Quartararo de un notable sábado para él, con pole, pasada a Márquez en la curva 1 y líder del esprint durante vuelta y media, hasta que se fue al suelo. El francés lo explicó así:
-¿Qué pesa más, lo bueno o lo malo de una jornada como la de hoy?
-Pesa lo bueno, lo bueno de haber hecho una qualy que ha sido espectacular para nosotros, hacer un adelantamiento en una primera curva, estar líder de la primera vuelta, y de la única que hemos liderado, pero mentalmente esa vuelta es como si hubiera ganado una carrera. Me hubiera gustado estar un poquito más, pero tener la sensación de no tener a nadie delante y saber que tienes al líder del campeonato justo atrás me ha dado mucha fuerza mental.
-¿Sabe especialmente bien adelantar a Márquez vestido de rojo?
-Bueno, parece que lo he hecho bien. A ver cuando es la próxima vez que lo podremos hacer, pero es buena señal si pasa más a menudo.
-Y cuente la caída. ¿Ha llegado a ver a Marc que le estaba pasando?
-No, no, yo he notado que Marc en la recta se puso a mi derecha, mi moto ha empezado a moverse, y en esa frenada siempre frenamos y nos vamos directamente al piano, pero esta vez no podía porque estaba Marc. Y como digo siempre, tenemos una manera de conducir que es totalmente diferente, y me tengo que quedar recto, recto, y sabía que me iba a costar hacer la curva, aunque no me esperaba caerme.
-Explique el oficial, porque una vez dijo que para hacer este tipo de vueltas tenía que apagar el cerebro…
-Primero he hecho dos 36.0, pero sabía que tenía un poquito más, aunque no que tuviese cuatro décimas en el bolsillo. Muy contento, pero sobre todo mentalmente es muy positivo logra de nuevo una pole.
-¿Dónde ha recortado ese tiempo?
-En todas partes, simplemente frenando un poquito más tarde, parando la moto con fuerza. En la última vuelta he cometido un pequeño error en la última curva porque no quería fallar ahí como ayer.
-¿Espera un bajón de rendimiento para mañana, como suele ocurrir los domingos?
-Sabemos que los domingos son bastante críticos, pero el ritmo de este fin de semana ha sido bastante rápido, creo que es un ritmo que nos podría permitir pelear por el podio, aunque veremos cómo son las sensaciones mañana. Daré todo para pelear contra estos tíos.
-¿Pensaba que podía pelear por ganar?
-Bueno, sabía que el primero que me iba a adelantar iba a ser Marc, pero quería intentarlo, quería creer en mí lo más posible, y ha sido sólo una vuelta y media. Sí, he notado a Marc en la recta y que estaba muy cerca de mí, la moto ha empezado a moverse y me he ido un pelín largo y he perdido la parte delantera yendo bastante recto. Es una parte por la que no va nadie. Hacía tres años que no me veía en esta situación de liderar una carrera, y no me importaba. Por supuesto, si hubiese podido elegir, habría preferido caerme cuatro vueltas más tarde. No peleamos por el campeonato, no peleamos por nada en estos momentos, y el principal objetivo de hoy era divertirme. Es sólo un adelantamiento, pero poder hacerlo sobre Marc en esa primera curva, liderar la carrera y no ver a nadie delante… Son dos minutos, pero para mí han sido como años. Para mí es un día muy positivo. Hacer un muy buen ritmo en el FP2, hacer el oficial que he hecho, liderar la carrera, aunque fuese poco… ¡Claro que me habría gustado terminar en el podio! Pero hacía mucho que no estaba delante. No sólo es un día muy positivo, sino que ha sido el mejor día del año.
-¿Ha entendido por qué está siendo rápido? ¿Qué diferencias nota respecto al año pasado?
-El año pasado fue un desastre de carrera. La diferencia es que puedo manejar mejor la moto. Desde entonces hemos probado como unas cinco especificaciones distintas de motor, así que lo siento mejor y más rápido. Hemos ganado un poco de agarre comparado con el año pasado, y también es importante no tocar la moto para cada sesión, sino buscar el límite con lo que tenemos. Eso me ayuda mucho.
-¿Crees que se puden acercar a Ducati sin que haya que esperar a 2027?
-(Duda). Es complicado, porque las Ducati son también muy fuertes en las carreras. Ahora mismo no tenemos el puzle completo, tenemos una pieza, otra, echamos de menos el ritmo de carrera en algunos sitios, y el día que juntemos todo creo que podremos hacer más vueltas en los puestos delanteros. Hoy estaba por encima del límite, aunque estuviese liderando la primera vuelta, pero he cometido algunos errores y en el fondo estaba apretando como en un entrenamiento oficial. Pero insisto en que estoy contento y en que espero poder luchar también mañana.