Food And Travel
Este es el truco que debes saber para hacer el mejor caldo casero de huesos, según un carnicero

Cuando se trata de estar en casa compartiendo en familia, no hay nada más reconfortante que un buen caldo cargado de mucho sabor. Aunque puede sonar a una preparación muy sencilla, no siempre logramos conseguir el gusto característico de este plato a pesar de que le agreguemos infinidad de ingredientes. Para solucionarlo, el experto en carnes Mariano Sánchez Díaz (@el_as_carnicero) ha publicado un vídeo en su perfil de la red social Instagram donde comparte un sencillo truco para transformar el plato en algo excepcional.
El mejor truco para hacer caldo casero de huesos
En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, el reconocido carnicero ha explicado que, aunque la mayoría de las veces nos enfocamos en la calidad de la materia prima que utilizamos, no lo es todo. También es muy importante la técnica que empleemos para lograr aprovechar al máximo el sabor de los productos.
El truco es muy sencillo: hornear los huesos antes de meterlos a cocer en el caldo. “Los mete en una bandejita, precalienta el horno, 15 minutos a 180 grados”, explica el experto en carnes. Al pasar el tiempo, los huesos se retiran del horno y se ponen a cocer. Al hacer este proceso lo que se logra es que los productos estén más dorados, y por lo tanto hayan cogido más sabor.
¿Cómo preparar un caldo de huesos casero?
Una preparación rica en colágeno, proteínas y micronutrientes que es una excelente base para sopas, guisos y arroces. Tan exquisita como fácil de preparar, aquí te contamos como hacerla:
Ingredientes
- 2 huesos de ternera.
- 3 huesos de rodilla de ternera.
- 2 huesos de espinazo de cerdo salado.
- 2 huesos de caña con tuétano.
- 2 huesos o puntas de jamón.
- Agua hasta cubrir. Entre 4 y 5 litros.
Preparación del caldo de huesos
- Lavar los huesos y colocarlos en una bandeja apta para el horno. Hornear durante 15 minutos a 180ºC.
- Colocar los huesos en una olla. Añadir agua hasta que queden totalmente cubiertos.
- Dejarlo cocer por 18 horas a fuego bajo. Transcurridas las primeras 6 horas de cocción, destapar y retirar con un colador la espuma y el exceso de grasa.
- Sacar del fuego y dejar reposar por 30 minutos.
- Retirar los huesos y colar el caldo. Pasarlo a envases de vidrio.
Esta preparación se puede conservar en los envases adecuados durante dos o tres días refrigerándose en la nevera. Si deseas guardarlo por más tiempo puedes congelarlo en frascos de vidrio.
Un reconocido carnicero ha publicado en sus redes sociales el truco de dorar los huesos antes de ponerlos en el caldo para mejorar el gusto del plato. Recetas