Deportes
Diez balas antes de la guerra

Este Clásico tiene un color especial. Siendo como tantos, es como ninguno. Espejo de aquel emblemático “lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”. El escollo es, claro, que sólo se lo dará a uno. Ancelotti se juega la vida. Flick se juega el cielo. Dos historias se juegan su historia. Y la de tantos que viajarán, vivirán y latirán al mismo ritmo esta noche. Barcelona-Real Madrid, en La Cartuja, a las 22:00h. Es hoy. Entre los tambores de guerra, aquí van diez curiosidades sobre el partido de partidos. Una radiografía en colaboración con Opta.
Mbappé siempre marca en las finales y Flick puede igualar a Guardiola. Diez datos para entender al detalle la batalla de La Cartuja. Van 16 Clásicos seguidos sin empatar… y sólo una vez hubo penaltis.
Este Clásico tiene un color especial. Siendo como tantos, es como ninguno. Espejo de aquel emblemático “lo que Sevilla te da, no te lo quita nadie”. El escollo es, claro, que sólo se lo dará a uno. Ancelotti se juega la vida. Flick se juega el cielo. Dos historias se juegan su historia. Y la de tantos que viajarán, vivirán y latirán al mismo ritmo esta noche. Barcelona-Real Madrid, en La Cartuja, a las 22:00h. Es hoy. Entre los tambores de guerra, aquí van diez curiosidades sobre el partido de partidos. Una radiografía en colaboración con Opta.
El 260º combate
El de este sábado será el Clásico número 260, entre todas las competiciones. Van 260 −oficiales− en toda la historia. Casi nada. Estamos hablando del partido más repetido en todo el fútbol español. El balance es de 105 victorias madridistas, 102 azulgranas y 52 empates. Con 435 goles del Real Madrid y 428 del Barcelona. Esta será la octava final de Copa entre ellos (cuatro títulos para los madrileños, tres para los catalanes); tan solo el Barcelona-Athletic ha sido una final más repetida que el Clásico (9 veces).

Prohibido empatar
Atención a este dato: Real Madrid y Barcelona llevan 16 Clásicos seguidos sin empatar. En concreto, este partido no acaba en tablas desde el 18 de diciembre de 2019, cuando hubo un 0-0 en el Camp Nou, en la jornada 10 de Liga. Desde entonces, diez victorias del Real Madrid y seis del Barcelona. Es la mayor racha sin empates en los últimos 58 años: entre 1960 y 1967, hubo 17 Clásicos seguidos sin tablas (once victorias madridistas y seis culés).
Penaltis, casi nunca
Una. Sólo una vez hubo una tanda de penaltis en un Clásico. Y hace muchos años. Sucedió en la vuelta de los cuartos de la Copa de la Liga de 1985, en el Santiago Bernabéu: la ganó el Barça (4-1). El Barcelona ha vivido dos en finales: una la perdió, frente al Steaua de Bucarest en la Copa de Europa de 1986, también en Sevilla (0-2) y la otra… la ganó, en la final de la Copa del Rey de 1998, contra el Mallorca (5-4). En cuanto al Madrid, ha ganado las tres que ha vivido… y todas han sido contra el Atlético de Madrid: en la Copa del Rey de 1975 (4-3), en la Champions de 2016 (5-3) y en la Supercopa de España de 2020 (4-1).
Mbappé siempre marca
Si hay una final con el Real Madrid, Mbappé marca. Así de sencillo. Ha sucedido en las tres que se han disputado esta temporada: Supercopa de Europa, Intercontinental y Supercopa de España. Dos ganadas, una perdida. Pero siempre hubo gol de Kylian. Algo que se extiende al PSG, con otras tres finales: ha participado en goles en las seis últimas finales, a nivel de clubes, que ha vivido: cinco goles y dos asistencias.

Modric, al Top-10
En caso de jugar, Modric igualaría a Hierro, Raúl y Casillas como el décimo de toda la historia que más Clásicos habría disputado (serían 38). Siete de ellos, en Copa, con un balance de dos victorias, dos empates y dos derrotas. Esta estadística la lidera: Busquets (48), Ramos (45), Messi (45), Benzema (43), Xavi (42), Sanchís (42), Gento (42), Piqué (40) e Iniesta (38, al que también igualaría).
Flick, a por Guardiola
Flick se podría convertir en el segundo entrenador de toda la historia del Barcelona que gana sus tres primeros Clásicos. Una estadística contando todas las competiciones. Es decir, los tres primeros de forma cronológica. Ya goleó en el de Liga (0-4) y en el de la Supercopa de España (5-2). De ganar hoy, igualaría a Guardiola (ganó cinco seguidos, entre 2008 y 2010).

Los Reyes de la Copa
Ferran y Endrick (junto con Julián Alvarez, pero ya eliminado) son los máximos goleadores de esta Copa, con cinco zarpazos cada uno. Pero no sólo eso: son dos de los cuatro jugadores de LaLiga que ostentan mejor promedio goleador, sumando todas las competiciones. Ferran marca cada 90’ y Endrick, cada 100’. Les acompañan en esta mesa Lewandowski (92’) y Ayoze (99’).
Raphinha huele la sangre
Raphinha ha marcado tres goles y asistido en otros tres ante el Real Madrid. Es su segunda víctima favorita en España, tras nueve partidos. Sólo al Betis le ha hecho sangrar más (4). Pero es que sumando asistencias, también es su segunda víctima ideal: únicamente ante el Valencia ha participado más (siete en siete encuentros). Es, junto a Sergi Canós y Oyarzabal, el jugador con más asistencias en esta Copa (cuatro) y el segundo que más ocasiones ha generado (13).
Puño de acero
El Barça sólo ha perdido uno de sus últimos 27 partidos. Todos, pertenecientes al 2025. Sonaron las campanadas y se transformó en una máquina imparable: 22 victorias y cuatro empates. La única derrota fue el pasado 15 de abril, en el campo del Dortmund (3-1). Tal es la racha de los de Flick, que hay otro dato mayúsculo: es el segundo equipo de las cinco grandes ligas con más victorias en este año (22), tan solo por detrás del PSG (23, a la espera de jugar esta noche contra el Niza). El Real Madrid, sin embargo, ha perdido ocho partidos en este 2025. Pero hay una curiosidad: ya ha disputado 56 partidos esta temporada, justo uno más que en toda la anterior.
Y bala de oro
Nadie, en las cinco grandes ligas, ha marcado más goles que el Barcelona esta temporada. Es el rey de la pólvora. Ya acumula 152. Se trata del segundo mejor rendimiento goleador en una misma temporada, tras 52 partidos, de toda su historia, sólo por detrás de la 2011-12, cuando sumaba 154 a estas alturas. El Real Madrid, con problemas de gol, sí está atinando en Copa: es el que más ha rematado (155), más tiros a puerta ha hecho (61), más ‘Goles Esperados’ tiene (14,5 de xG) y más ocasiones claras ha generado (30).
*estudio en colaboración con Opta data from Stats Perform
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí