Cine

«Como ‘Black Mirror’, pero mucho mejor»: Incluso el creador de la serie de Netflix está celoso de este éxito de ciencia ficción

Published

on

El género de la ciencia ficción se ha expandido ampliamente en los últimos años. Si hace unas décadas estaba dominado por aventuras basadas en otros planetas, ahora las historias se acercan cada vez más a nosotros y resultan muchas veces en series o películas realmente inquietantes.

El mejor ejemplo…

Artículo original publicado en SensaCine

​Admiración mutua entre creadores  

El género de la ciencia ficción se ha expandido ampliamente en los últimos años. Si hace unas décadas estaba dominado por aventuras basadas en otros planetas, ahora las historias se acercan cada vez más a nosotros y resultan muchas veces en series o películas realmente inquietantes.

El mejor ejemplo es Black Mirror, ficción británica que lleva mucho tiempo dándonos que pensar acerca de nuestro uso de la tecnología. Charlie Brooker ha analizado a los seres humanos mejor que nadie y conoce todos nuestros puntos más débiles. Él sentó algunas bases para un nuevo estilo y son muchos los que le han seguido.

Dan Erickson, ‘showrunner’ de Separación, utilizó el especial «Blanca Navidad» como inspiración para su serie. «Recuerdo que sentí mucho frío y miedo después de ver eso», declaró a New York Times y añadió que el episodio era como estar «al borde de la lógica de pesadilla». Y resulta que Brooker también admira profundamente el trabajo de Erickson. En un reportaje de The Hollywood Reporter, el creador de Black Mirror desveló por qué no había visto esa serie.

Sin duda, hay una serie que no he visto y que me da envidia. Me dicen constantemente que vea ‘Separación’, y no me lo he permitido porque también me dicen: «Te va a encantar. Tiene un toque de ‘Black Mirror’, pero es mucho mejor»

No debería estar tan celoso porque ambas series tienen prácticamente la misma puntuación. Si nos fijamos en la nota de IMDb vemos que Separación tiene un 8,7/10 y Black Mirror exactamente lo mismo, solo que con el doble de votos. En Rotten Tomatoes, el público da 78% a Separación -la crítica sube al 96%-, mientras que Black Mirror tiene un 79% -con un 83% de crítica-. En Metacritic, por terminar, Separación tiene un 8,4 por parte de los usuarios, mientras que Black Mirror se queda en 8. De nuevo, muy igualado.

Ahora podrían estar surgiendo más diferencias. El estreno de la segunda temporada de Separación en AppleTV+ ha sido uno de los más exitosos de la plataforma, pero la séptima entrega de Black Mirror en Netflix no ha recibido la acogida esperada. Claro que no podemos comparar el alcance de cada uno de los servicios de ‘streaming’ -uno tiene mucho más que otro- y tampoco el hecho de que no es lo mismo llevar más de 10 años en antena que solo 3.

Cuando la producción de Erickson cumpla 14 años emitiéndose será el momento de comparar.

 

Actualidades

Salir de la versión móvil