Deportes
¡Plantón histórico del Madrid a la RFEF!

Es un plantón histórico. Similar al de la gala del Balón de Oro. Pero como pocos más. Algo casi sin precedentes: el Real Madrid no acudirá a ningún acto de la RFEF en la previa de la final de Copa. Y ninguno, es ninguno. No hubo rueda de prensa, tampoco entrenamiento o foto de los entrenadores con el trofeo. Pero el asunto no se reduce a la plantilla: Florentino tampoco acudirá, esta noche, a la cena oficial con los presidentes. El plan iba a ser que se desplazase con los lesionados mañana, pero hasta eso está en el aire: a esta hora, se sopesa la posibilidad de no acudir al palco de La Cartuja durante el partido. Y más, mucho más: el Madrid aseguró −y mantiene− que si no recibe una “respuesta convincente” de la RFEF en las próximas horas, mañana por la mañana se volverá a la capital. Es un golpe sobre la mesa monumental. Es una decisión histórica. A un día de la final.
El Madrid estalla tras las palabras de González Fuertes y planta todos los actos: entreno, rueda de prensa y cena de presidentes. Pidió un cambio de árbitros y se le rechazó. Si la RFEF no emite una “respuesta convincente”, amenaza con no presentarse al partido
Es un plantón histórico. Como cuando rechazó acudir a la gala del Balón de Oro. Pero como pocos más. Algo casi sin precedentes: el Real Madrid no acudirá a ningún acto de la RFEF en la previa de la final de Copa. Y ninguno, es ninguno. No habrá rueda de prensa, tampoco entrenamiento y foto de entrenadores. Pero el asunto no se reduce a la plantilla: Florentino tampoco acudirá, esta noche, a la cena oficial con los presidentes. El plan iba a ser que se desplazase con los lesionados mañana, pero hasta eso está en el aire: a esta hora, se sopera la posibilidad de no acudir al palco de La Cartuja durante la final. Es un golpe sobre la mesa monumental. Es una decisión histórica. A un día de la final.
Todo, por las declaraciones de los árbitros esta mañana. Venía siendo costumbre que los árbitros también diesen una rueda de prensa en la previa de las finales. Hace dos años, en la Supercopa de España, hablaron Martínez Munuera y Soto Grado. Y la comparecencia dio mucho que sí. Pero con la llegada de Louzán, esta costumbre se perdió: este año no hubo rueda de prensa en la previa de la final de la Supercopa. No habló Gil Manzano. Pero ante la llegada de esta final, la RFEF ha decidido recuperar la costumbre: que hablen De Burgos Bengoetxea y González Fuertes, jueces de mañana. Con naturalidad. Sin vetos no tabúes.
Por los vídeos de Real Madrid TV
Pero la idea, ha terminado en incendio. Porque salieron a la palestra los vídeos de Real Madrid TV. Unos documentos gráficos, fijos en la programación -y emitidos durante varias veces al día- en los que se acusa a los árbitros, sin tapujos ni pelos en la lengua, de obrar en contra del Madrid de manera deliberada. Y para demostrarlo, emiten errores de los colegiados de cada encuentro antes del mismo. Un modus operandi que, desde el CTA, se considera que incita al odio y a la violencia; además de ser una lectura del asunto absolutamente sesgada, pues muestran errores de esos árbitros contra el Real Madrid, pero nunca a favor. Información incompleta.
Contra el sistema “corrompido”
Aunque la queja del Real Madrid va más allá de los arbitrajes que viven: tras el partido ante el Espanyol, emitió una carta pidiendo una “reforma estructural” del sistema arbitral español. Acusándolo de estar “viciado”, “corrompido” y ser “fraudulento”. Fue un enfado sin precedentes, en el que además, confesó estar harto de “cambios superficiales” y subió varias marchas, pidiendo “la sustitución de aquellos árbitros con etapas bajo sospecha” y pidiendo la cabeza de quienes integran el estamento. Para finalizar: “Las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado”. Hace sólo 81 días de esto.
Se avecina algo “histórico”
Ante este contexto, las preguntas de los vídeos y declaraciones públicas salieron a flote en la rueda de prensa de los árbitros. Y las respuestas fueron duras. De Burgos Bengoetxea fue algo más tibio, pero González Fuertes puso toda la carne en el asador. Aseguró que “vamos a tener que empezar a tomar medidas… muchísimo más serias de las que ya se están tomando”, señaló que los árbitros están “más unidos que nunca” ante este suceso y, por si no fuera suficiente, aseveró que se avecina algo “histórico”. Unas declaraciones que han prendido fuego a todo lo que rodea al Real Madrid.
Petición de cambio de árbitros
El sentimiento del club es que un juez no puede hablar de esa manera a un día de un juicio. Que se pone de manifiesto una presunta predisposición a ir contra un equipo, por la animadversión que le genera. Que no es el tono, pero sobre todo no es el momento. Así que manos a las armas. El club, primero, solicitó formalmente la sustitución de los árbitros. Algo que no terminó como esperaba, pues la RFEF fue breve, pero directa: “No”.
La respuesta de la RFEF
Consultada por este periódico, la RFEF dijo: “No vamos a bailar al son que nos marque ningún equipo”. De Burgos y González Fuertes, ratificados. Están con ellos. En Las Rozas, de hecho, no ha sentado nada bien esta queja y petición… por decirlo suavemente: “¡Faltaría mas cambiar a los árbitros ahora! ¡Para que luego el Barça pida lo mismo! Los equipos no van a poner los árbitros…”. Punto final.
RMTV, al ataque
“El fútbol será más sano cuando no estén ellos (en referencia a los colegiados actuales) ni Medina Cantalejo. Y será más justo cuando la producción de las imágenes no tenga relación afectiva con el FC Barcelona”, agregaron. También defendieron su política de comunicación: “Lo que hace Real Madrid TV está amparado en la libertad de expresión. El CTA no está para decir qué vídeos hace un medio”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí