Economia
Wall Street logra repunte tras Trump suavizar discurso
Los precios de las acciones estadounidenses subieron el miércoles a medida que un repunte a nivel mundial se hizo sentir en Wall Street después de que el presidente Donald Trump pareció suavizar sus críticas hacia la Reserva Federal y su dura retórica en su guerra comercial.
El indicador S&P 500 ganó un 1.7% que se suma a sus importantes avances del martes que compensaron con creces la pronunciada caída del lunes. El promedio industrial Dow Jones subió 419 puntos, o un 1.1%, mientras que el compuesto Nasdaq añadió un 2.5%.
Las ganancias de Wall Street se produjeron después de avances significativos en los precios de las acciones en gran parte de Europa y Asia. También representan una continuación de las marcadas fluctuaciones en los mercados financieros, mientras los inversionistas pasan problemas para encontrar la manera de reaccionar a tanta incertidumbre en torno a las políticas económicas de Trump.
El más reciente movimiento del mercado fue en alza, en parte porque Trump dijo el martes por la noche que «no tiene intención» de destituir al presidente de la Reserva Federal.
Trump había expresado su molestia con Jerome Powell —a quien Trump había llamado “un gran perdedor”— debido a la reticencia de la Fed a recortar las tasas de interés.
La dura retórica de Trump había inquietado a los inversionistas porque se supone que la Fed debe actuar de manera independiente, sin presión de los políticos, para que pueda tomar decisiones que pueden resultar dolorosas a corto plazo pero son benéficas a largo plazo.
Si bien un recorte en las tasas de interés por parte de la Fed podría dar un impulso a la economía, también podría ejercer presión sobre la inflación. Los economistas afirman que es probable que los aranceles que impuso Trump desaceleren la economía e incrementen la inflación, al menos brevemente.
Trump puede haber reconocido los temores del mercado respecto a un posible movimiento relacionado con Powell. También podría estar buscando mantener en su puesto a alguien a quien pueda culpar más adelante si la economía cae en recesión, según Thierry Wizman, estratega de Macquarie.
«De hecho, si la Fed recorta agresivamente sus tasas de interés, Trump tendría pocas excusas en caso de una recesión aparte de la pugnacidad de sus políticas arancelarias», dijo Wizman.
Ganancias ante expectativas con China
Los mercados también registraron ganancias después de que Trump declaró la noche del martes que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones provenientes de China podrían bajar «sustancialmente» respecto al 145% actual . «No será tan alto, no va a ser tan alto», subrayó Trump.
La esperanza en Wall Street ha sido que Trump reduzca sus aranceles después de negociar acuerdos comerciales con otros países, y el mandatario estadounidense señaló el martes que sería «muy amable» con la segunda economía más grande del mundo y no se haría el duro con el presidente chino Xi Jinping.
«Hay una oportunidad para un gran acuerdo«, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Si Trump reduce lo suficiente sus aranceles, los inversores creen que se podría evitar una recesión.
Las empresas estadounidenses aseguran que ya se resienten los efectos de la guerra comercial. Una lectura preliminar de la actividad empresarial de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 16 meses, mientras la amenaza arancelaria contribuía al aumento en los precios de bienes y servicios, según la más reciente encuesta de S&P Global, publicada el miércoles.
Toda la incertidumbre significa que una de las pocas predicciones que muchos en Wall Street están dispuestos a hacer es que los cambios bruscos en los mercados financieros continuarán por un tiempo. «Lo más probable es que (el mercado) siga siendo dictado por los últimos caprichos de Trump con respecto a los aranceles y el comercio», dijo Tim Waterer, director de análisis de mercado en KCM Trade.
El S&P 500 se mantiene un 12.5% por debajo de su máximo histórico establecido a principios de este año, después de ubicarse brevemente 20% por debajo de su récord. Estas oscilaciones no sólo han ocurrido de un día para otro, sino que cambian con la hora mientras Trump y funcionarios de su gobierno continúan sorprendiendo a los mercados.
Tan sólo el miércoles, el S&P 500 se disparó a una ganancia del 3.4% por la mañana sólo para perder la mitad de esos avances durante la jorndada.
Los más recientes comentarios de Trump tuvieron un efecto relajante en el mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro cayeron.
Se trata de un giro respecto a principios de este mes, cuando el aumento en los rendimientos del Tesoro generó temores de que las medidas de Trump ahuyentaban a los inversionistas de Estados Unidos y debilitaban la reputación del mercado de bonos, el cual es considerado uno de los lugares más seguros para guardar efectivo.
Otras ganancias significativas
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 4.38% frente al 4.41% de la sesión anterior. Llegó a ubicarse en 4.26% en las primeras horas de operaciones.
En Wall Street, los gigantes tecnológicos contribuyeron en los avances de los indicadores bursátiles.
Nvidia subió un 3.9% para recuperar algunas de las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando dijo que las restricciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de sus chips H20 a China podrían afectar sus resultados del primer trimestre en 5,500 millones de dólares. Las acciones de la compañía de chips fueron el principal motor en las ganancias del S&P 500.
Otras acciones en el ecosistema de la tecnología de inteligencia artificial también subieron. Vertiv Holdings, la cual tiene sus orígenes en el primer fabricante de aire acondicionado para salas de computadoras de la industria, se disparó un 8.5% después de reportar ganancias y ingresos para el último trimestre que superaron las expectativas de los analistas. La compañía indicó que sigue registrando una demanda acelerada por parte de los centros de datos de IA.
Super Micro Computer, una empresa que fabrica servidores utilizados en la IA, subió un 7.6%. Palantir Technologies, la ofrece una plataforma de IA para clientes, ganó un 7.3%.
Tesla sumó un 5.4% después de que su director general Elon Musk dijo que pasará menos tiempo en Washington y más tiempo al frente de su empresa de vehículos eléctricos después de que Tesla informó el martes por la noche una gran caída en sus ganancias.
Ha atravesado problemas debido a las reacciones adversas en torno a las labores de Musk al frente de una oficina encargada de reducir los costos del gobierno federal.
En total, el S&P 500 subió 88.10 puntos hasta ubicarse en 5,375.86. El promedio industrial Dow Jones ganó 419.59 enteros y cerró en 39,606.57, y el compuesto Nasdaq sumó 407.63 unidades y se estacionó en 16,708.05.
Otros mercados también repuntaron
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices se dispararon un 2.1% en Francia, un 2.4% en Hong Kong y un 1.9% en Japón. Las acciones en Shanghái fueron la excepción al caer un 0.1%.
Los precios de las acciones estadounidenses subieron el miércoles a medida que un repunte a nivel mundial se hizo sentir en Wall Street después de que el presidente Donald Trump pareció suavizar sus críticas hacia la Reserva Federal y su dura retórica en su guerra comercial.El indicador S&P 500 ganó un 1.7% que se suma a sus importantes avances del martes que compensaron con creces la pronunciada caída del lunes. El promedio industrial Dow Jones subió 419 puntos, o un 1.1%, mientras que el compuesto Nasdaq añadió un 2.5%.Las ganancias de Wall Street se produjeron después de avances significativos en los precios de las acciones en gran parte de Europa y Asia. También representan una continuación de las marcadas fluctuaciones en los mercados financieros, mientras los inversionistas pasan problemas para encontrar la manera de reaccionar a tanta incertidumbre en torno a las políticas económicas de Trump.El más reciente movimiento del mercado fue en alza, en parte porque Trump dijo el martes por la noche que «no tiene intención» de destituir al presidente de la Reserva Federal. RELACIONADAS Finanzas Wall Street cierra con subidas del 2 % por esperanzas de una desescalada con China Trump había expresado su molestia con Jerome Powell —a quien Trump había llamado “un gran perdedor”— debido a la reticencia de la Fed a recortar las tasas de interés.La dura retórica de Trump había inquietado a los inversionistas porque se supone que la Fed debe actuar de manera independiente, sin presión de los políticos, para que pueda tomar decisiones que pueden resultar dolorosas a corto plazo pero son benéficas a largo plazo.Si bien un recorte en las tasas de interés por parte de la Fed podría dar un impulso a la economía, también podría ejercer presión sobre la inflación. Los economistas afirman que es probable que los aranceles que impuso Trump desaceleren la economía e incrementen la inflación, al menos brevemente.Trump puede haber reconocido los temores del mercado respecto a un posible movimiento relacionado con Powell. También podría estar buscando mantener en su puesto a alguien a quien pueda culpar más adelante si la economía cae en recesión, según Thierry Wizman, estratega de Macquarie.»De hecho, si la Fed recorta agresivamente sus tasas de interés, Trump tendría pocas excusas en caso de una recesión aparte de la pugnacidad de sus políticas arancelarias», dijo Wizman.Ganancias ante expectativas con ChinaLos mercados también registraron ganancias después de que Trump declaró la noche del martes que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones provenientes de China podrían bajar «sustancialmente» respecto al 145% actual . «No será tan alto, no va a ser tan alto», subrayó Trump.La esperanza en Wall Street ha sido que Trump reduzca sus aranceles después de negociar acuerdos comerciales con otros países, y el mandatario estadounidense señaló el martes que sería «muy amable» con la segunda economía más grande del mundo y no se haría el duro con el presidente chino Xi Jinping.»Hay una oportunidad para un gran acuerdo», dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Scott Bessent.Si Trump reduce lo suficiente sus aranceles, los inversores creen que se podría evitar una recesión.Las empresas estadounidenses aseguran que ya se resienten los efectos de la guerra comercial. Una lectura preliminar de la actividad empresarial de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 16 meses, mientras la amenaza arancelaria contribuía al aumento en los precios de bienes y servicios, según la más reciente encuesta de S&P Global, publicada el miércoles.Toda la incertidumbre significa que una de las pocas predicciones que muchos en Wall Street están dispuestos a hacer es que los cambios bruscos en los mercados financieros continuarán por un tiempo. «Lo más probable es que (el mercado) siga siendo dictado por los últimos caprichos de Trump con respecto a los aranceles y el comercio», dijo Tim Waterer, director de análisis de mercado en KCM Trade.El S&P 500 se mantiene un 12.5% por debajo de su máximo histórico establecido a principios de este año, después de ubicarse brevemente 20% por debajo de su récord. Estas oscilaciones no sólo han ocurrido de un día para otro, sino que cambian con la hora mientras Trump y funcionarios de su gobierno continúan sorprendiendo a los mercados. Tan sólo el miércoles, el S&P 500 se disparó a una ganancia del 3.4% por la mañana sólo para perder la mitad de esos avances durante la jorndada.Los más recientes comentarios de Trump tuvieron un efecto relajante en el mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro cayeron. Se trata de un giro respecto a principios de este mes, cuando el aumento en los rendimientos del Tesoro generó temores de que las medidas de Trump ahuyentaban a los inversionistas de Estados Unidos y debilitaban la reputación del mercado de bonos, el cual es considerado uno de los lugares más seguros para guardar efectivo.Otras ganancias significativasEl rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 4.38% frente al 4.41% de la sesión anterior. Llegó a ubicarse en 4.26% en las primeras horas de operaciones.En Wall Street, los gigantes tecnológicos contribuyeron en los avances de los indicadores bursátiles.Nvidia subió un 3.9% para recuperar algunas de las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando dijo que las restricciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de sus chips H20 a China podrían afectar sus resultados del primer trimestre en 5,500 millones de dólares. Las acciones de la compañía de chips fueron el principal motor en las ganancias del S&P 500.Otras acciones en el ecosistema de la tecnología de inteligencia artificial también subieron. Vertiv Holdings, la cual tiene sus orígenes en el primer fabricante de aire acondicionado para salas de computadoras de la industria, se disparó un 8.5% después de reportar ganancias y ingresos para el último trimestre que superaron las expectativas de los analistas. La compañía indicó que sigue registrando una demanda acelerada por parte de los centros de datos de IA.Super Micro Computer, una empresa que fabrica servidores utilizados en la IA, subió un 7.6%. Palantir Technologies, la ofrece una plataforma de IA para clientes, ganó un 7.3%.Tesla sumó un 5.4% después de que su director general Elon Musk dijo que pasará menos tiempo en Washington y más tiempo al frente de su empresa de vehículos eléctricos después de que Tesla informó el martes por la noche una gran caída en sus ganancias. Ha atravesado problemas debido a las reacciones adversas en torno a las labores de Musk al frente de una oficina encargada de reducir los costos del gobierno federal.En total, el S&P 500 subió 88.10 puntos hasta ubicarse en 5,375.86. El promedio industrial Dow Jones ganó 419.59 enteros y cerró en 39,606.57, y el compuesto Nasdaq sumó 407.63 unidades y se estacionó en 16,708.05.Otros mercados también repuntaronEn los mercados bursátiles extranjeros, los índices se dispararon un 2.1% en Francia, un 2.4% en Hong Kong y un 1.9% en Japón. Las acciones en Shanghái fueron la excepción al caer un 0.1%. Economía, Finanzas, AP, Nueva York, China, Wall Street, Guerra comercial, Aranceles de Trump