Mundo
Más tensión entre India y Pakistán tras el ataque en Cachemira
El Gobierno de Pakistán anunció una serie de medidas diplomáticas contra India, después de que Nueva Delhi acusara a su vecino de apoyar el «terrorismo transfronterizo».
Las relaciones entre India y Pakistán se degradan con el paso de las horas. El detonante fue el atentado terrorista del pasado martes (22.4.2025) en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas. El ataque fue el más grave perpetrado contra civiles en la Cachemira india desde marzo del año 2000, cuando 36 personas murieron en un ataque insurgente en una aldea del sur de la región.
La Cachemira india es el principal punto de conflicto entre ambas naciones desde su independencia del Imperio británico en 1947. Desde 1989, la región vive una revuelta armada que, según Nueva Delhi, cuenta con el apoyo de Pakistán, algo que Islamabad niega.
En ese contexto, India responsabiliza a Pakistán del ataque del martes y ha ordenado la expulsión de diplomáticos paquistaníes, el cierre de la frontera con Pakistán, la suspensión de algunos permisos de viaje y la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, un acuerdo clave especialmente para los agricultores paquistaníes.
Además, Exteriores ha recomendado a todos sus ciudadanos que se encuentren en Pakistán que regresen a la India «lo antes posible» y pidió a sus ciudadanos evitar viajar al país vecino.
Por su parte, Pakistán ha ordenado la suspensión de visados de ciudadanos indios y la expulsión de diplomáticos de este país, ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y clausurado su frontera terrestre con la India. Son las primeras reacciones a las medidas adoptadas por Nueva Delhi tras el atentado en Cachemira.
«Pakistán declara persona non grata a los asesores de Defensa, Naval y Aéreo de India en Islamabad. Se les ordena abandonar Pakistán de inmediato», dice un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Shehbaz Sharif, tras convocar una reunión del comité de seguridad nacional.
MS (efe/afp)
El Gobierno de Pakistán anunció una serie de medidas diplomáticas contra India, después de que Nueva Delhi acusara a su vecino de apoyar el «terrorismo transfronterizo».