Deportes
Europa bendice al Athletic

El Athletic nunca reposa. ¿Para qué recostarse pudiendo correr por el verde? Juega partidos sin las preceptivas 72 horas de descanso, dos seguidos acumulaba hoy, pero sigue con paso firme hacia la Champions. La cuarta plaza es suya si sigue comportándose de esta forma. Hoy ha sellado el pasaporte para la Conference, pero quiere el premio gordo, el del gran torneo que todos ansían. Ni las semifinales de la Europa League, que piden la vez la semana que viene, le desvían del camino. Las Palmas suele sufrir en Bilbao y esta vez esta visita a su particular dentista no fue menos. Cerró su rachita de dos triunfos con una derrota bastante previsible. Tendrá que seguir remando, pues cae a descenso, pero estas semanas ha abierto una ventana a la esperanza, su actuación en San Mamés es propia de un equipo maduro y le concede bastantes más opciones para la permanencia, ya no camina errático por el campeonato.
El equipo de Valverde llega a los 60 puntos, con fases apabullantes y agonía final ante Las Palmas. La Conference ya está asegurada.
El Athletic nunca reposa. ¿Para qué recostarse pudiendo correr por el verde? Juega partidos sin las preceptivas 72 horas de descanso, dos seguidos acumulaba hoy, pero sigue con paso firme hacia la Champions. La cuarta plaza es suya si sigue comportándose de esta forma. Hoy ha sellado el pasaporte para la Conference, pero quiere el premio gordo, el del gran torneo que todos ansían. Ni las semifinales de la Europa League, que piden paso la semana que viene, le desvían del camino. Las Palmas suele sufrir en Bilbao y esta vez esta visita a su dentista no fue menos. Cerró su rachita de dos triunfos con una derrota bastante previsible.
El cuadro de Valverde abrió la lata y se fue un rato de vacaciones. Fue una gran acción por la banda derecha, entre De Marcos, Galarreta e Iñaki Williams. Galaxy inventó un gran pase a la espalda de Mármol y el 9 realizó un gran gesto técnico recortando y rematando de forma sutil con la puntera. Su undécimo tanto del año, sexto en Liga, que está muy bien. Pero apenas dio continuidad a esa efervescencia. Porque en una acción posterior se lesionó Sancet y eso encendió las alarmas. Entre la ventaja y ese susto, los leones bajaron revoluciones y mostraron cierta apatía. Porque veían que pese a bajar el pistón, apenas sufrían.
Las Palmas aprovechó para entregarse con más fogosidad, empezó a llevar la iniciativa, sin crear excesivo peligro, sin hacer sufrir a los locales. Los balones divididos se los llevaba el cuadro insular, asombrado por un Athletic menos intenso que otras veces, les faltaba un punto más de activación. La dinámica era decadente. En una de estas, robaron un balón de oro en medio campo, que pilló al cuadro de Valverde abierto, y Sandro montó lo que más le gusta: una contra a campo abierto. Cedió a McBurnie, que lanzó la bola por arriba. El choque murió en ese primer tiempo sin pena ni gloria, carente de ritmo y continuidad. Moleiro apenas apareció y eso lo echaba en falta la UD.
El despertador de Valverde debió de sonar con estruendo en el descanso. El equipo rojiblanco se puso las pilas. A lomos de un De Marcos infatigable, volvió a castigar a los amarillos, que no querían desordenarse y apenas mostraban atrevimiento. Un gran servicio del lateral permitió rematar muy bien a Berenguer, que envió la pelota al larguero. El Txingurri activó a Nico Williams, para alivio de la concurrencia, pues anda con molestias en el pubis y la preocupación era alta ante la cercanía de la semifinal ante el United. Aquello empezaba a ser un asedio, dicen que los corsarios, de uno en uno, pero los abordajes contaban con centros laterales y dos o tres en el área esperando el fruto del gol. Estaban friendo a Las Palmas a oportunidades, pero faltaba la puntilla. Una veloz contra en el minuto 68 llevada por Iñaki puso en bandeja un balón fantástico a Sannadi, al que taponó Horkas.
La Catedral esperaba un arreón desesperado de Las Palmas. ¿A qué esperaban? Porque en el 80 seguían con la idea de no desarmarse, de volar a lo bajini, como suele decir Iñaki. Estaba mejor con los tres mediapuntas, tocando por dentro y generando. Pensaban que llegaría alguna acción de provecho. Y así fue cuando Januzaj cogió un balón a bote y lanzó una folha seca al travesaño. Diego Martínez quemó todas las naves en el minuto 84, con cambios defensivos y desnudando parte de su entramado atrás. Los leones acabaron sufriendo como perros, en un doble remate de Mata y Cardona en los que tuvo que emplearse a fondo Simón. En ese carrusel de locos final Iñaki tuvo la puntilla, pero hizo un paradón el meta de la UD. El partido estaba roto y Moleiro tuvo el empate en sus botas tras otra pérdida absurda de los vascos. La suerte también cuenta en el fútbol. Y al Athletic le sonríe todo, el juego y los tréboles de cuatro hojas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
-
1
Unai Simón
-
3
Daniel Vivian
-
17
Yuri
-
18
De Marcos
-
5
Yeray
-
9
Williams
-
8
O. Sancet
(21′)
-
16
Ruiz de Galarreta
(83′)
-
7
Berenguer
(64′)
-
23
Mikel Jauregizar
-
21
Maroan Sannadi
(83′)
- Banquillo
-
28
Peio Canales
(21′)
-
6
Vesga
-
12
Guruzeta
(83′)
-
2
Gorosabel
-
14
Unai Núñez
-
4
Aitor Paredes
-
24
Benat Prados
(83′)
-
13
Julen Agirrezabala
-
10
Nico Williams
(64′)
-
11
Álvaro Djaló
-
32
Adama Boiro
-
15
Lekue
-
13
Dinko Horkas
-
18
Viti
-
3
Mika Mármol
– -
4
Álex Suárez
(84′)
-
15
Scott McKenna
– -
10
Alberto Moleiro
-
2
Marvin Olawale Akinlabi Park
(73′)
–
-
21
Stefan Bajcetic
(83′)
-
29
Dario Essugo
– -
19
Sandro
(64′)
-
16
Oliver McBurnie
(64′)
–
- Banquillo
-
24
Januzaj
(73′)
-
30
Álvaro Killane
-
6
Andy Pelmard
-
23
Alex Muñoz
-
9
Marc Cardona
(83′)
–
-
35
Israel Mora
-
14
Manuel Fuster
(64′)
–
-
17
Mata
(64′)
–
-
28
Juan Herzog
-
12
Enzo Loiodice
-
8
Campaña
(84′)
–
Cambios
Peio Canales (21′, Oihan Sancet), Nico Williams (64′, Alex Berenguer), Manu Fuster (64′, Oliver McBurnie), Jaime Mata (64′, Sandro Ramírez), Adnan Januzaj (73′, Marvin Park), Marc Cardona (83′, Stefan Bajcetic), Beñat Prados (83′, Íñigo Ruíz de Galarreta), Gorka Guruzeta (83′, Maroan Sannadi), José Campaña (84′, Álex Suárez)
Goles
1-0, 4′: Williams
Tarjetas
Arbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande, Alejandro Quintero González
Yuri (10′,Amarilla), Stefan Bajcetic (26′,Amarilla), Oliver McBurnie (52′,Amarilla), Álex Suárez (76′,Amarilla)