Las cartas Pokémon siempre han sido un bien muy preciado. Pero últimamente, ha alcanzado un pico de fama que ha hecho que coleccionistas se peleen por cartas específicas que pueden llegar a valer millones de dólares, como el Pikachu Ilustrator.
Pero un pequeño pueblo de Japón, Kawara, han dejado atrás los Pokémon para coleccionar cartas al estilo pokémon pero con señores mayores que existen en la vida real, llegándose a obsesionar los más pequeños de la localidad con estas cartas protagonizadas por ojisan (hombres de mediana edad o mayores) de la comunidad local de Saidosho.
Este juego de cartas coleccionables consta de 47 cartas diferentes hechas a mano, incluyendo 28 de personajes locales con sus estadísticas y habilidades especiales. Según informa Tokyo Weekender, toda esta idea ha sido creada por Eri Miyahara, el Secretario general del Consejo Comunitario de Saidosho:
Queríamos fortalecer la conexión entre los niños y las generaciones mayores de la comunidad. Hay muchísima gente maravillosa aquí. Me pareció una pena que nadie los conociera”, afirma en una entrevista con Fuji New Network. “Desde que el juego de cartas se volvió viral, muchos niños están empezando a admirar a estos hombres como figuras heroicas”.

Mayuko Ichii
El más preciado en estos momentos el Sr. Jujii de 68 años, un ex funcionario de prisiones que se convirtió en voluntario comunitario. Su tarjeta es tan codiciada que los niños de la zona incluso han empezado a pedirle autógrafos: “La verdad es que me quedé impactado cuando me pidieron que la firmara. Nunca imaginé que me convertiría en una tarjeta coleccionable y mucho menos que tendría fans”.
Toda carta viene con sus respectivos ataques y el tipo elemental asignado, siempre en tono humorístico y realista. Por ejemplo, el bombero Sr. Honda de 74 años es de tipo fuego y contribuyó a mantener la seguridad del pueblo durante décadas. O el Sr. Takeshita de 81 años, quien imparte una clase local de elaboración de fideos soba y ahora es toda una leyenda.