Quedan pocos veteranos del Universo Cinematográfico de Marvel en activo. Uno de ellos es Sebastian Stan, quien debutó en Capitán América: El primer vengador (2011) y, 14 años, 8 películas y 1 serie después, estrena un nuevo título: Thunderbolts*. El intérprete siempre ha defendido la franquicia de los críticos con ella y lo cierto es que el UCM ha sido muy importante para él. Básicamente, le salvó cuando no estaba en su mejor momento.
«Acababa de hablar por teléfono con mi representante, que me dijo que estaba salvado por los 65.00 dólares de regalías de Hot Tub Time Machine«, ha dicho el actor en Vanity Fair sobre el momento de su vida en el que fichó por Marvel. Stan había participado en la comedia de ciencia ficción Hot Tub Time Machine (2010) antes de que el estudio presidido por Kevin Feige se fijara en él.
Ver el Universo Cinematográfico de Marvel en Disney+
El actor lleva más de una década dando vida a Bucky Barnes en el UCM. Después de El primer vengador llegaron Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Ant-Man (2015), Capitán América: Civil War (2016), Black Panther (2018), Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores: Endgame (2019), la ficción Falcon y el Soldado de Invierno (2021) y Capitán América: Brave New World (2025). El 30 de abril estrena en cines españoles Thunderbolts*, filme dirigido por Jake Schreier sobre un equipo de antihéroes en el que también está la Yelana Belova de Florence Pugh.
La relación de Stan, nominado al Oscar por dar vida a Donald Trump en The Apprentice (2024) y ganador del Globo de Oro por A Different Man (2023), con Marvel continúa. El actor es uno de los confirmados del reparto de Vengadores: Doomsday, el nuevo gran evento del UCM. Dirigido por los hermanos Joe y Anthony Russo, la película llegará a los cines en 2026. Después, en 2027, le tocará el turno a su secuela Secret Wars.
Sebastian Stan fuera de Marvel
Rich Spirit / Scythia Films / Profile Pictures / Tailored Films / AQuest Films / Head Gear Films / Metrol Technology / AC Films Inc. / Wild7 Films
En octubre de 2024, Stan defendió a Marvel de las críticas. «Nunca he sido parte de una compañía que pone tanto corazón y pensamiento en algo», declaró. «Creo que si Marvel no estuviera, quedaría un agujero muy grande que intentar llenar. No te cagues encima sin ofrecer algo a cambio».
Stan hizo esos comentarios cuando la franquicia no estaba pasando por su mejor momento. El UCM ha visto en los últimos años cómo sus películas más recientes no han respondido tan bien en taquilla como otros títulos del pasado. The Marvels (2023), la secuela de Capitana Marvel(2019), ha sido el mayor fracaso de la saga con una recaudación de 206.1 millones de dólares en todo el mundo.
Marvel le cambió la vida a Stan, que ha sabido compaginar sus apariciones en el UCM como Bucky Barnes con otros proyectos interesantes como Finales, principios (2019), Fresh(2022) y la serie Pam & Tommy(2022), por la que fue nominado a un Globo de Oro.