Tenis
Alexandra Eala: “Le mando todo mi amor a Sara Sorribes”
Alexandra Eala es la nueva acepción de lujo asiático en el tenis. 72ª del ranking a sus 19 años y recientemente semifinalista en Miami a costa, entre otras, de Swiatek, conversa con AS acerca de la fama a una edad temprana, de la salud mental con la que lidia Sara Sorribes, de cómo es ser una figura reconocida en un país escaso en atletas de renombre como Filipinas, de su formación en la academia de Rafa Nadal…
Alexandra Eala (Filipinas, 19 años), la sensación asiática del tenis formada en la academia de Nadal, charla con AS antes de disputar su tercer Madrid Open.
Alexandra Eala es la nueva acepción de lujo asiático en el tenis. 72ª del ranking a sus 19 años y recientemente semifinalista en Miami a costa, entre otras, de Swiatek, conversa con AS acerca de la fama a una edad temprana, de la salud mental con la que lidia Sara Sorribes, de cómo es ser una figura reconocida en un país escaso en atletas de renombre como Filipinas, de su formación en la academia de Rafa Nadal…
¿Cómo es trabajar en la Rafa Nadal Academy?
Soy superafortunada por formar parte de esa familia. Toda la infraestructura y las instalaciones son maravillosas, y los entrenadores allí tienen mucha experiencia y conocimiento.
¿Ha tenido la oportunidad de conocer a Nadal en persona?
Sí, claro. Suele estar por allí, saluda a todo el mundo, utiliza las mismas instalaciones que todos… Es increíble tener a alguien tan grande como él tan cerca.
¿Algún consejo?
No solo para mí, se los da a todo el mundo. Nos dice que es muy importante rodearse de la gente adecuada y creo que es un gran consejo. Eso es lo que intento hacer.
“Nadal siempre nos dice que nos rodeemos de la gente adecuada”
Alexandra Eala
Viene de ser semifinalista en Miami y batir entre otras a Iga Swiatek. ¿Cuál es su techo?
Creo que nadie debería ponerse un techo, un límite. Estoy comprobando hasta dónde puedo llegar. Todo son nuevas experiencias para mí. Miami fue increíble y espero poder rendir así más veces a lo largo del año.
Podría cruzarse con ella de nuevo en segunda ronda en Madrid. ¿Ganas de refrendar lo conseguido o con tenistas de ese nivel una vez al año basta?
Me encantaría poder hacerlo, pero para eso primero tengo que superar la primera ronda (ríe). Todas las jugadoras en el cuadro principal son duras rivales.
¿Cómo es ser una figura del deporte en un país como Filipinas, que no produce muchas?
Me siento muy agradecida por la atención que está recibiendo el tenis. Es lo que necesitaba en Filipinas comparado con otros países. Espero poder inspirar un cambio y un crecimiento en ese sentido.
“Espero poder inspirar un cambio en el tenis de Filipinas”
Alexandra Eala
¿Se siente una superestrella allí?
Noto que recibo mucha atención y cariño, sí, pero hay que mantener un equilibrio. Hay que tener los pies en el suelo y ser agradecida con los que te han convertido en una estrella. Sin ellos supongo que sería simplemente yo, sin la parte famosa, pero lo siento así.
¿Es difícil lidiar con todo esto a veces?
Me viene bien el hecho de estar viajando mucho. No he tenido tiempo aún para volver después de todo lo que ha pasado últimamente. Y aunque me gusta mucho ir allí y pasar tiempo con mi familia, siento que es bueno para mí en este momento de mi carrera poder centrarme en mejorar mi nivel y mantenerme.
Sara Sorribes anunció hace unos días que deja el tenis un tiempo para cuidar su salud mental. ¿Cree que el hecho de que las jugadoras más mayores normalicen este tipo de situaciones hará más fácil atravesarlas, si se presentan, a las de su generación?
Creo que siempre es una decisión difícil. No es una huida hacia delante. Es algo realmente difícil, y la admiro por ello, aunque me da pena que haya tenido que hacerlo. Todo el mundo tiene que apoyarla en esto y creo que ha sido muy valiente. Los jugadores amamos el tenis, por eso lo elegimos como trabajo, así que dejarlo es difícil y le mando todo mi amor.
¿Se entiende mejor todo esto hoy en día?
No tengo ejemplos para comparar si era más fácil o difícil antes. No me corresponde a mí decir eso, pero somos personas y tenemos problemas. Al final estamos a cargo de nuestra propia vida y la gente tiene que respetarnos. Tan simple como eso.
Filipinas es cuna de grandes boxeadores. Imagino que habrá crecido viendo a Manny Pacquiao o Nonito Donaire. ¿Hay algo del boxeo que se pueda trasladar al tenis?
Muchísimas cosas. Siempre digo que es un deporte dificilísimo. Acabas destruido físicamente y aun así tienes que mantenerte rápido, atento… Es un deporte increíble. Admiro muchísimo a nuestros boxeadores, que además consiguen muchas medallas olímpicas y nos sirven de inspiración a todos.
“Supongo que estaba escrito que iba a ser deportista profesional”
Alexandra Eala
Su madre fue nadadora. ¿Estaba destinada al deporte profesional?
Buf, buena pregunta (resopla). No lo sé. Creo que en cierto modo sí. Adoro el tenis y está en mis genes, así que supongo que esto estaba ya escrito.
Dice que le encanta la música española. ¿Cuál?
La música latina en general. El nuevo álbum de Bad Bunny es genial. También me gusta mucho Aitana y Rosalía. ¡Adoro a Rosalía! Es supergraciosa. Siempre veo sus entrevistas y me encanta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí