Cónclave(2024), la adaptación de la novela homónima de Robert Harris, fue uno de los títulos clave de 2024. El filme, dirigido por Edward Berger, se coló en los Oscar con ocho nominaciones y una victoria, la de Mejor guion adaptado. El título ha tomado cierta relevancia actualmente, pues lo que ocurre en el filme es en lo que se verá envuelta la Ciudad del Vaticano.
Tras la muerte del Papa Francisco, los cardenales deben celebrar el cónclave, la ceremonia de votación para elegir a un sucesor. Sin embargo, 15 años antes de la película de Berger, la muerte del Papa protagonizó un exitoso ‘thriller’ protagonizado por Tom Hanks.
Ángeles y demonios (2009), la secuela de la saga cinematográfica sobre el personaje de Robert Langdon, arranca con la muerte del Pontífice. El protagonista, prestigioso profesor de simbología de Harvard, recibe un mensaje del Vaticano solicitando su ayuda. El Camarlengo Patrick McKenna quiere que investigue unos sucesos en los que los Illuminati están secuestrando y matando a los cardenales favoritos para ser elegidos Papa. Robert tendrá que seguir las pistas y descifrarlas para detener los crímenes antes de que la antimateria destruya el Vaticano.
La película, dirigida por Ron Howard, es una adaptación de la novela homónima de Dan Brown. El escrito se hizo muy popular por su libro El código Da Vinci, en el que el profesor Robert Langdon busca el Santo Grial tras investigar un asesinato cometido en el Louvre. Este libro también fue adaptado al cine con Howard detrás de las cámaras y Hanks en el papel protagonista.
La saga de Robert Langdon

Sony Pictures
El código Da Vinci (2006) recaudó 760 millones de dólares en todo el mundo. La saga continuó tras Ángeles y demonios -485.9 millones de dólares a nivel mundial- con Inferno(2016) -220 millones de dólares en todo el mundo-, ambientada en la ciudad de Florencia y con la Divina Comedia de Dante como elemento clave.
En Cónclave, protagonizada por Ralph Fiennes, Isabella Rossellini y Stanley Tucci, la elección del nuevo Papa está llena de juegos de poder, estrategia y manipulación. En Ángeles y demonios, sin embargo, funciona como telón de fondo mientras Robert Langdon debe averiguar quién está detrás de los crímenes de los cardenales. Ángeles y demonios contó en su elenco con Ewan McGregor, Stellan Skarsgård y Ayelet Zurer.