Este año se cumplen seis años desde que la serie de fantasía Juego de Tronos llegó a su fin en HBO, pero la compañía sigue trabajando en explotar su gallina de los huevos de oro con otras historias ambientadas en el universo creado por George R.R. Martin. De momento La casa del dragón ya es una realidad con dos temporadas ya estrenadas y una tercera en el horizonte, mientras que este 2025 se estrenará El caballero de los Siete Reinos, también ambientada antes de los acontecimientos de la serie original. Mientras, HBO sigue explorando otras posibilidades, al tiempo que se han descartado las historias que no funcionaban.
Con la perspectiva que nos proporciona el paso del tiempo, es imposible no recordar con nostalgia el viajazo que fue disfrutar de Juego de Tronos, pero, la realidad, es que el desenlace diseñado por los creadores de la serie fue muy cuestionado y críticado en su día.
No obstante, a los fans les quedaba un consuelo: el verdadero final de George R.R. Martin para su historia, puesto que, al fin y al cabo, la serie había tenido que recorrer su propio camino en su momento una vez alcanzado el ritmo del autor y sus libros.
Sin embargo, siguen pasando los años y George R.R. Martin sigue sin publicar Vientos de invierno, la sexta novela de su saga de fantasía. La última novela publicada, Danza de dragones, vio la luz en 2011, hace ya casi 14 años.
Durante todo este tiempo, el autor ha estado implicado en otros proyectos e incluso ha publicado libros, pero siempre ha mantenido que no ha dejado Canción de hielo y fuego. Los lectores, sin embargo, hemos comenzado a perder la esperanza.
Asimismo, las últimas declaraciones del autor al respecto no son demasiado optimistas. El pasado mes de diciembre, Martin habló con The Hollywood Reporter en estos términos:
«Desafortunadamente, voy con 13 años de retraso. Cada vez que lo digo, pienso: ‘¿Cómo puedo ir con 13 años de retraso?’. No sé, pasa día a día. Pero sigue siendo una prioridad», promete. Asimismo, el autor sabe que hay gente que teme que pueda morir antes de terminar:
Mucha gente ya está escribiendo obituarios para mí. [Dicen]: ‘Oh, nunca terminará’. Quizás tengan razón. No lo sé. ¡Estoy vivo ahora mismo! ¡Parezco bastante vital!
Mientras la espera continúa, Martin sigue ocupado tanto en la saga como en sus propios intereses. Ha colaborado en los proyectos de ficción que amplían la franquicia, ha publicado libros y disfruta un montón acudiendo a eventos fans, además de sus actividades culturales en su casa de Santa Fe, donde tiene una sala de cine.