De Ultimo Minuto

Condenan a un año de prisión al exfuncionario de la Digeig por borrar casi 380 mil registros oficiales

Published

on

Advertisements

Santo Domingo. – La Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a un año de prisión y al pago de una multa de cincuenta salarios mínimos a Dahiri Miguel Espinosa Guerra, exdirector de Tecnología de la Información de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), por la eliminación masiva de datos sensibles de esa entidad estatal.

Espinosa Guerra fue hallado culpable de dañar y alterar registros informáticos en su calidad de servidor público, en violación del artículo 10 y su párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Merlin Mateo Sánchez, demostró que el acusado borró de forma deliberada un total de 377,969 registros institucionales después del 5 de julio de 2020 , fecha de las elecciones nacionales.

Entre los archivos eliminados se encontraron:

  • SAIP , plataforma de denuncias y acceso a la información pública;
  • SYSPLAN , sistema de planificación estratégica institucional;
  • Carpeta IPAC , vinculada a una iniciativa participativa anticorrupción respaldada por la ONU.

La acusación fue presentada por la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), encabezada en ese momento por el actual procurador adjunto Iván Féliz Vargas .

La sentencia ordena que Espinosa Guerra cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres , constituyendo un precedente relevante en la lucha contra los delitos tecnológicos dentro de la administración pública.

​ Actualidad, Judicial Santo Domingo. – La Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a un año de prisión y al pago de una multa de cincuenta salarios mínimos a Dahiri Miguel Espinosa Guerra, exdirector de Tecnología de la Información de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), por la eliminación 

Actualidades

Salir de la versión móvil