El Vaticano
Antonio Banderas lamenta fallecimiento del papa francisco
Antonio Banderas lamentó el fallecimiento este lunes del papa Francisco, del que destacó su «bondad, amor y misericordia con los más necesitados».
En un breve mensaje en sus redes sociales, el actor español recordó la labor del papa al frente de la iglesia católica, junto a una foto de su saludo con Francisco en una audiencia general del 13 de abril de 2016.
Banderas acudió al Vaticano acompañado por su novia, Nicole Kimpel, y ambos asistieron a la audiencia en la zona preferencial en la Plaza de San Pedro.
Posteriormente, pudieron saludar e intercambiar unas breves palabras con Jorge Bergoglio. Y la imagen del saludo de Banderas y el papa fue inmortalizada por Kimpel.
El papa Francisco cautivó al mundo
El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, que cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres mientras incomodó al sector conservador con sus críticas al capitalismo y al cambio climático, murió el lunes. Tenía 88 años.
Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio, que fue leído por el cardenal Kevin Ferrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, donde vivía Francisco.
«A las 7:35 de esta mañana (ahora de Italia), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia», anunció Ferrell.
- Francisco, que sufría una enfermedad pulmonar crónica y a quien se extirpó parte de un pulmón en su juventud, fue admitido en el hospital Gemelli el 14 de febrero de 2025 por una crisis respiratoria que derivó en una neumonía bilateral. Pasó 38 días ingresado, la hospitalización más larga de sus 12 años de papado.
- Sin embargo, salió el Domingo de Resurrección —un día antes de su muerte— para bendecir a miles de personas en la plaza de San Pedro y sorprenderlas con un paseo en el papamóvil por la plaza, lo que provocó vítores y aplausos entusiastas.
Desde su primer saludo como papa —un casual «Buonasera» («Buenas noches»)— hasta su acogida a los refugiados y los oprimidos, Francisco marcó un tono diferente en su papado, enfatizando la humildad sobre la soberbia en una Iglesia católica asolada por el escándalo y la indiferencia.
Tras esa noche lluviosa del 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio trajo un soplo de aire fresco a una institución de 2.000 años de antigüedad que había visto decaer su influencia durante el problemático pontificado de Benedicto XVI, cuya sorpresiva renuncia llevó a la elección de Francisco.