Deporte Motor
Razgatlioglu no tiene condiciones para MotoGP

No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el futuro de Toprak Razgatlioglu vuelva a estar en boca de todos. Y no precisamente por su rivalidad con la Ducati de Nicolo Bulega. El futuro del vigente campeón de SBK se está llenando de rumores y de nuevo, se oyen cantos de sirena en torno a un posible salto a MotoGP. El Mundial de motociclismo siempre ha estado en el punto de mira del turco; que tuvo su contacto más directo durante una prueba (en MotorLand) con la Yamaha M1 tras lograr su primera corona junto a los diapasones. Pero sin embargo, la exclusiva disponibilidad de asientos satélites no era suficiente para un piloto que se enroló en BMW, entre otras cosas, con la intención de acompañar a la marca bávara en un posible desembarco en la categoría reina.
El turco, que solo aceptaba el cambio de Mundial si fichaba por un equipo oficial, tumba ese requisito. “Eso ya no es un obstáculo”, asegura su representante.
No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el futuro de Toprak Razgatlioglu vuelva a estar en boca de todos. Y no precisamente por su rivalidad con la Ducati de Nicolo Bulega. El futuro del vigente campeón de SBK se está llenando de rumores y de nuevo, se oyen cantos de sirena en torno a un posible salto a MotoGP. El Mundial de motociclismo siempre ha estado en el punto de mira del turco; que tuvo su contacto más directo durante una prueba (en MotorLand) con la Yamaha M1 tras lograr su primera corona junto a los diapasones. Pero sin embargo, la exclusiva disponibilidad de asientos satélites no era suficiente para un piloto que se enroló en BMW,entre otras cosas, con la intención de acompañar a la marca bávara en un posible desembarco en la categoría reina.
Sin embargo, visto que las cosas de palacio van despacio, Kenan Sofuoglu, representante de Toprak, no descarta que si piloto acabe de nuevo en Yamaha. A pesar de que durante la Ronda de Assen, el turco se reunió con BMW y Honda para esclarecer su futuro en SBK, las negociaciones no le han hecho cambiar de opinión. Y por eso ve con buenos ojos un regreso a la marca de los diapasones… con el fin de llegar a MotoGP. Donde ahora acepta su desembarco sin condiciones. A pesar de que son muchos quienes le relacionan con el equipo oficial de HRC, “me llamó hasta mi hermano” admitió Razgatlioglu, lo cierto es que el bicampeón de las derivadas de serie ya no tiene requisitos, en esa búsqueda activa de un asiento dentro de la categoría reina.
Toprak aceptaría llegar a MotoGP, ahora sí, en un equipo satélite. A sus 28 años, el turco sabe que se le acaban las opciones de cumplir ese sueño y el título de Jorge Martín junto al Pramac en 2024, le ha hecho cambiar de opinión. Ducati ha demostrado que se puede ganar con un equipo privado y en estos momentos, Yamaha ha recuperado esa estructura de soporte; heredada además del equipo campeón. En el campeonato actual se acabaron las jerarquías y la estructura de Paolo Campinoti tiene vía libre para imponerse a las M1 del box oficial. Por lo que enrolarse en las filas del conjunto italiano “ya no supone un obstáculo a la hora de pasar a MotoGP”, como admite Sofuoglu.
Jack Miller acaba contrato con el Pramac a finales de este mismo curso y el escenario parece ser idílico para la llegada de Toprak. Porque ahora, más que nunca, el turco está convencido de que un equipo satélite también es una buena opción: “El objetivo es que Toprak tenga un contrato directo con la fábrica. De hecho, nosotros tenemos Red Bull, por lo que el equipo de fábrica de Yamaha sería un problema para nosotros porque tienen un socio diferente (en referencia a Monster)”, aseguró Sofuoglu, que da prioridad al asegurarle el manillar de una M1 a su piloto. Pero si esa opción no sale bien, el VR46 de Ducati y el LCR de Honda también liberan asientos para 2026. Aunque esos destinos, no parecen una opción.