Espectáculo
La Semana Santa en casa

Más allá de la oportunidad tradicional de cultivar la paz y el descanso, este año la Semana Santa nos ha encontrado en un momento particular de pausa y reflexión.
Por eso, si te encuentras en casa en estos días, te compartimos algunas ideas para aprovechar los momentos que quedan de forma significativa.
1. Incorpora el “Spring Cleaning”
La limpieza y el orden tienen el potencial de impactar no solo el ambiente físico, sino la atmósfera de un espacio. De hecho, para muchos, son un medio para poner la mente en orden. Las acciones físicas, con frecuencia, también son simbólicas; en este caso, son formas de liberarnos de lo que no necesitamos más.
Por eso, la Semana Santa es el momento perfecto para abordar esta actividad. Libérate de lo que ya no necesitas e identifica lo que puedes regalar a otros. Estarás logrando un hito doble: deshacerte de recuerdos o temporadas pasadas, y alegrar a otra persona al satisfacer una de sus necesidades o anhelos.
Acompaña este quehacer de música o podcasts con los que puedas crear un ambiente de calma, reflexión o disfrute. ¡No todas las tareas tienen que ser aburridas!
2. Organiza tus recuerdos
En la cultura japonesa, los “mementos” son objetos que conservamos como recuerdos de personas, lugares o momentos, por lo que adquieren un significado emocional y simbólico para nosotros. El concepto como tal tiene un arraigo a la memoria, la impermanencia y el aprecio por el pasado.
Al momento de organizar tus espacios, te toparás con muchos mementos a los que todavía no les has asignado un lugar. Esta es la oportunidad idónea para identificar las fotos, los souvenirs y demás objetos que te conectan con los momentos especiales de tu vida. Aprovecha la oportunidad para reflexionar sobre los capítulos de tu vida.
3. Lee un libro
La sobreabundancia de los audiovisuales disponibles en streaming, del trabajo que nos deja agotados al final del día y del scrolling que carcome los pocos momentos que nos quedan libres, desplazan un hobby entretenido y educativo que suele quedarse en el rinconcito de la gaveta de nuestros “To Do’s” mentales: la lectura.
Los libros espirituales y de crecimiento personal nos motivan a cultivar un espacio de conexión en esta semana tan simbólica. Puedes escoger entre distintas temáticas: mindfulness y/o meditación, crecimiento personal o retornar a la raíz de esta época con distintos libros de las Escrituras. Además, puedes optar por novelas que te inviten a transportarte a un mundo distinto y a desconectarte del día a día.
4. ¡Escribe!
Sacude el polvo de tu cuaderno y retoma el journaling. Escribir es una herramienta increíble para liberar–y entender–tus pensamientos y emociones.
Puedes reflexionar sobre el significado de la Semana Santa, enfocarte en las razones por las que estás agradecido y hasta trazarte nuevas metas. Independientemente de lo que escojas, escribe sobre lo que sientes; escribir nos conecta a lo que está escondido en el interior, que suele ser desplazado por la velocidad de cada día.
Prompts prácticos:
- Gratitud por el pasado: escribe tres cosas por las que te sientes agradecido.
- Planes para el futuro: desplaza la incertidumbre y la ansiedad sobre lo que está por venir escribiendo sobre los proyectos y las metas que quieres lograr. Trazar tu visión para los próximos meses te puede ayudar a caminar tu día a día con más calma.
- Un destinatario único: ¡escríbete a ti mismo! Algunas personas prefieren escribirle a su ‘yo’ del pasado; otras, al del futuro. Para algunos, esta puede ser una forma de cerrar ciclos o de darse cuenta de lo lejos que han llegado.
No solemos parar lo suficiente para reconocer el camino trazado, por lo que estos prompts pueden ser poderosas herramientas para fomentar nuestro bienestar. Si logramos tantas cosas previamente y no nos habíamos dado cuenta, podemos tener la certeza de que lo mismo pasará mañana… y también el día después.
5. Cocina algo distinto
El acto de cocinar no es solo una forma de cuidar el cuerpo, sino que puede ser un proceso meditativo para algunos. Por eso, en estos días puedes experimentar con nuevas recetas vegetarianas o veganas y con deliciosos postres, como las habichuelas con dulce.
Esta es la excusa perfecta para reunir a tus seres queridos y disfrutar juntos, fortaleciendo los lazos entre ustedes y con el verdadero motivo de esta festividad.
La Semana Santa no es solamente un tiempo de grandes eventos; también puede ser un espacio de renovación personal y de conexión con lo esencial.
Lo más importante hoy y siempre es que puedas aprovechar estos días para pausar, reflexionar y disfrutar de los detalles escondidos que pueden enriquecer tu vida.