Mundo Motor
Bosch Services Solutions: una Torre de Babel que atiende a miles de automovilistas desde Barcelona

La compañía alemana cuenta con más de 600 profesionales que prestan atención a empresas de automoción y a sus clientes en 24 idiomas. Leer
Desde su sede en Barcelona, una de las seis que la alemana Bosch tiene en ESpaña, su división Bosch Service Solutions ha desplegado un innovador ecosistema de ayuda y soporte a fabricantes y operadores de automoción. Combina inteligencia artificial (IA) y atención multilingüe para mejorar la experiencia del cliente y el servicio que recibe, mientras optimiza la eficiencia de la empresa de la que son clientes.
Es una especie de Torre de Babel con más de 600 profesionales que atienden en 24 idiomas y responde cada día a miles de automovilistas de toda Europa, gracias a dos potentes herramientas: la plataforma CAI y el sistema Agent Assist.
La primera de ellas integra ChatGPT, Gemini o modelos o análisis de sentimientos y ya lo usa el Consumer Care Center de Michelin, que opera en 24 mercados. CAI es capaz de clasificar de forma automática e-mails y generar una respuesta sugerida en reclamaciones, fidelización o soporte técnico.
Además, permite que, cuando un usuario es derivado a un agente, éste ya conozca el contexto de la consulta: información tratada, sentimiento del usuario, etc. También lo usa aplica Honda Motor Europe con sus clientes de 17 países para la gestión de documentación oficial, consultas de producto o reclamaciones.
Por su parte, Agent Assist es capaz de mantener diálogos fluidos y personalizados en 13 idiomas. Ya está operativa en servicios de emergencia como Mobility eCall, que detecta de forma automática situaciones críticas como un accidente y permite detectar niños que se han quedado solos en vehículos estacionados. Asimismo, está integrada en la app MyHonda+, que conecta al usuario con los expertos de Bosch en caso de avería, coordinando el envío de ayuda y ofreciendo al cliente información en tiempo real.
La herramienta es empleada de forma interna por la compañía alemana en el soporte técnico de Bosch eBike, su división de bicicletas eléctricas.