Food And Travel
Adios calçots: el plato típico de la cocina catalana poco conocido y que se prepara con solo 4 ingredientes

Sabemos que en Cataluña hay platos típicos como los populares calçots con salsa romesco, la butifarra con alubias blancas, el fricandó, la escalibada o el pan tumaca. Esta zona de España es conocida en el resto del mundo por su rica gastronomía, pero hay platos que, posiblemente, no sean tan conocidos más allá de las fronteras de la comunidad.
Las patatas enmascaradas son un claro ejemplo de ello. Tienen fama en Cataluña, sobre todo en la zona de Berga. Su origen es humilde, puesto que antiguamente era un plato típico que elaboraban los payeses (campesinos) para aprovechar los menuillos y la sangre del cerdo.
Si te genera curiosidad por saber más acerca de esta tradicional receta, debes saber que es muy fácil de hacer en casa. Uno de los motivos es que únicamente se necesitan cuatro ingredientes. ¿Con ganas de conocer más? Sigue leyendo…
Cómo hacer patatas enmascaradas
Las patatas enmascaradas son un clásico catalán que numerosos restaurantes ofrecen en sus cartas. No obstante, si eres de aquellos que quieren atreverse a crear su propia versión en casa, el siguiente vídeo del cocinero Eric Lahuerta (aquí te dejamos una de sus recetas) te ayudará a hacerlo posible.
Ingredientes
- 2 cebollas
- 4 patatas
- 300g de butifarra negra
- Panceta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Paso a paso para la elaboración de las patatas enmascaradas
- Lo primero será pelar y cortar las patatas en trozos grandes.
- Después, las ponemos en una olla con agua para hervirlas. Dejamos que se hagan los trozos.
- Mientras, en una sartén con aceite de oliva, ponemos cebolla troceada y dejamos que se pochen durante 20 minutos.
- Agregamos butifarra negra y hacemos que se cocine con la cebolla durante 10 minutos más.
- Incorporamos las patatas hervidas y las chafamos con el resto de ingredientes.
- En otra sartén, hacemos a la plancha varias lonchas de panceta hasta que estén bien doradas. Después, reservamos.
- Por último, en un plato, ponemos una capa de la patata con la butifarra, añadimos un trozo de panceta, un chorro de aceite y ya estaría listo.
Propiedades y beneficios de la patata
La patata es un alimento sobre el cual se dice que llegó a España desde América hace varios siglos. Es un ingrediente rico en nutrientes e hidratos de carbono, que aportan energía más que suficiente para el organismo.
Asimismo, la patata tiene hierro y ácido fólico, ideales para la formación de glóbulos rojos en sangre, por lo que son unos grandes aliados a la hora de tratar problemas como la anemia. Otro dato curioso de este tubérculo es que, al igual que otros alimentos como la sangre de cerdo, contiene fibra para combatir el estreñimiento.
En el mundo de la cocina, la patata es considerado como un alimento que cuenta con una gran versatilidad. Ya sea frita o cocida, suele ser el protagonista en ricas y sencillas recetas saludables, como esta versión ‘healthy’ de las bravas.
Por último, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), por cada 100 gramos de porción comestible, la patata puede contener:
- Energía: 88 kcal
- Proteínas: 2,5 g
- Lípidos totales: 0,2 g
- Hidratos de carbono: 18 g
- Hierro: 0,6 mg
- Fibra: 2 g
La cocina catalana incluye muchas recetas estupendas para sorprender y enamorar, como este ejemplo popular en la zona de Barcelona. Recetas