Mundo
Rusia: suspensión de ataques a instalaciones energéticas “expiró”
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que no existen, de momento, nuevas órdenes de Vladimir Putin al respecto.
El Kremlin anunció este viernes (18.04.2025) que la instrucción que dio el pasado 18 de marzo su líder, Vladimir Putin, de suspender durante 30 días los ataques contra las instalaciones energéticas en Ucrania «expiró». De esta forma, el régimen de Moscú dejó constancia del fin de esta frágil moratoria, que tanto Rusia como Ucrania se han acusado recíprocamente de violar.
«Efectivamente, el mes expiró”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. En cuanto a una posible reanudación de los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas, Peskov aseguró que «en estos momentos no existe ninguna otra orden del comandante supremo, el presidente (Vladimir) Putin».
Tras hablar por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, Putin había ordenado el 18 de marzo que se interrumpieran los bombardeos contra infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días. Días después, Washington anunció que había llegado a sendos acuerdos sobre ese tema con Moscú y con Kiev, aunque nunca quedó claro cuándo empezó a aplicarse el pacto ni tampoco por cuánto tiempo se prolongaría.
Respecto a la crítica del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien señaló que si no avanzan las negociaciones de paz Washington se retirará de la mesa, Peskov aseguró que ha habido «avances concretos» para un arreglo pacífico en Ucrania. «Nosotros consideramos que se pueden constatar ciertos avances. Ese progreso está relacionado con la moratoria provisional que fue respetada por Rusia de no lanzar ataques contra la infraestructura energética», dijo el portavoz.
En cuanto a las declaraciones de Trump, quien dijo esperar que Moscú les proporcione «esta semana» una respuesta a la propuesta sobre un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, Peskov se mostró cauto. «El asunto del arreglo ucraniano es complejo. La parte rusa está a favor del arreglo de este conflicto, la defensa de sus propios intereses y está abierta al diálogo», dijo.
DZC (EFE, AFP)
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que no existen, de momento, nuevas órdenes de Vladimir Putin al respecto.