Cine
Hay fans de ‘Titanic’ que llevan 28 años equivocados: la verdad sobre este hombre de tercera clase

James Cameron no había empezado a escribir el guion de Titanic, pero ya había bajado a grabar los restos del naufragio. Y de manera totalmente financiada por Fox, además: básicamente, les dijo que iba a ser necesario para la película, y que solo tenían dos maneras de hacerlo: mediante CGI, model…
Artículo original publicado en SensaCine
Si tiene barba y se parece a James Cameron, ¡pues será James Cameron!
James Cameron no había empezado a escribir el guion de Titanic, pero ya había bajado a grabar los restos del naufragio. Y de manera totalmente financiada por Fox, además: básicamente, les dijo que iba a ser necesario para la película, y que solo tenían dos maneras de hacerlo: mediante CGI, modelos a escala y controles de movimiento por X o bajando a los restos reales por X mas un 30 por ciento. Sabiendo que quedaría mucho mejor, le permitieron bajar hasta doce veces. Y después, cuando lo tuvo todo más claro, llegó el momento de empezar a escribir.
¡Mira, mamá, salgo en la película!
Está claro que Cameron estuvo muy implicado en la historia del Titanic (tanto, que la mayoría de los personajes que aparecen son rastreables en la historia). ¿Cómo no iba a aparecer él como parte de la tripulación? Los fans pillaron su cameo obligatorio, en el minuto 23:11, como un pasajero al que están buscando si tiene piojos en la barba para poder embarcar, y que luego aparece en los pasillos del barco y en la fiesta irlandesa. Caso cerrado.
¿O no? Bueno, pues no. Es cierto que el actor se parece, pero realmente tiene nombre y apellidos: se trata de Francisco Váldez, pero es normal que no lo hayas reconocido… Y es que solo ha aparecido en otra película en toda su vida, también de 1997: Hombres armados, dirigida por John Sayles. Vamos, que metió la patita en Hollywood y la sacó lo más deprisa que pudo.

Paramount
Entonces, ¿qué? ¿No sale James Cameron en Titanic? Sí, sí que lo hace, pero no le has visto nunca de cuerpo completo: suyas son las manos que dibujar el cuerpo de Kate Winslet desnuda en la famosa escena en la que Jack la pinta como dios la trajo al mundo. La próxima vez que veáis la escena pensad que en vez de un joven rebelde en la veintena, delante tiene a un director de cine de 43 tacos. Se pasa un poco la sensualidad.