Mundo
DW verifica: no hay ninguna «actriz» en video del ataque ruso a Sumi
Un sitio de noticias ruso, así como usuarios de Telegram, sostienen que la misma persona aparece en dos «roles» en videos de DW. La acusación es falsa y acá mostramos por qué.
La narrativa no es nueva, pero sigue siendo efectiva: después de los ataques rusos contra civiles en Ucrania, los comentaristas prorrusos acusan a través de redes sociales que todo es una puesta en escena, un gran espectáculo montado por los ucranianos.
Tras el reciente ataque ruso con misiles contra objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Sumi, que de acuerdo con datos de las autoridades de Ucrania dejó al menos 35 personas muertas y más de 119 heridas, medios rusos y usuarios en redes sociales volvieron a usar el argumento de los «actores» que escenifican todo para intentar deslindar la responsabilidad rusa en el sufrimiento de la población civil ucraniana.
Afirmación: «Una nueva ‘obra maestra’ de los medios ucranianos: la misma actriz en todas las escenas», titula un sitio de «noticias» ruso, que asegura que dos videos sobre distintos acontecimientos muestran a la misma persona en roles diferentes.
También usuarios de Telegram han estado difundiendo la misma narrativa: «Más noticias falsas: la ‘actriz’ que ‘ayer’ interpretó a Daria, una mujer violada, ahora es la niñera Kateryna, una residente de Sumi».
DW verifica: falso.
En los videos no hay ninguna «actriz» interpretando dos roles. En los videos se ve a dos personas distintas que fueron filmadas y entrevistadas en lugares diferentes: una profesora de Sumi y una artista de Kiev, ambas víctimas de los ataques rusos.
En los videos, DW informa sobre dos hechos sin relación directa: el más reciente data del 15 de abril, y es sobre el ataque ruso contra la población civil en Sumi y los efectos que tuvieron los misiles en los residentes locales. En el segundo video, que es del 14 de abril, DW informa sobre una mujer ucraniana que fue víctima de violencia sexual por parte de un soldado ruso.
Profesora recuerda a los niños asesinados por Rusia
Incluso basta con comparar las fotografías de las dos mujeres para ver a simple vista que se trata de personas distintas. Pese a ello, el equipo de verificación de datos de DW verificó cuidadosamente quiénes son ambas personas.
En Sumi, la agencia de noticias The Associated Press (AP) entrevistó y filmó a Kateryna Sitak, de 23 años. DW utilizó ese material para sus informativos. La joven llegó al lugar del ataque con misiles rusos para dejar juguetes en memoria de los niños asesinados por Rusia. Sitak dijo a AP que trabaja como niñera y maestra en una escuela primaria.
El equipo de verificación de datos de DW se puso en contacto con Alex Babenko, periodista de AP que entrevistó a Sitak. Babenko, que sigue trabajando en Sumi, donde documenta las consecuencias de los bombardeos rusos, dijo a DW que «como periodista de AP, nunca» ha usado «actores» en sus reportes. «Solo filmo hechos y personas reales en el lugar de los hechos», explica.
DW encontró un perfil de Kateryna Sitak en redes sociales, donde se incluye una entrada sobre su formación en la Universidad Pedagógica Estatal de Sumi, así como una fotografía de su ceremonia de graduación. Varias fotos de perfil confirman asimismo que ella es la mujer que aparece en el video de la agencia AP.
Ilustradora y artista conocida en Kiev
La protagonista del segundo video producido por DW es una persona conocida en Ucrania. Se trata de la ilustradora y artista Daria Zymenko. En sus collages procesa su experiencia como víctima de la violencia sexual en la guerra.
Poco después del comienzo de la invasión a gran escala lanzada por Rusia en 2022, Zymenko fue violada varias veces por un soldado ruso proveniente de la región de Buriatia, una república rusa fronteriza con Mongolia. Daria habla abiertamente sobre el tema y apoya activamente a otras víctimas. «Mi objetivo es hacer visibles estos crímenes», dijo a DW.
También otros medios, como Kyiv Post y Sweden Herald, así como ONU Mujeres, ya han informado sobre Zymenko, su arte y su activismo. Por ello, es conocida en Ucrania y más allá de sus fronteras, y difícilmente podría hacerse pasar por otra persona.
Las entrevistadas en los dos videos son dos mujeres diferentes que no desempeñan un papel como actrices, sino que hablan sobre lo que han debido experimentar como consecuencia de la agresión rusa.
(dzc/rr)
Un sitio de noticias ruso, así como usuarios de Telegram, sostienen que la misma persona aparece en dos «roles» en videos de DW. La acusación es falsa y acá mostramos por qué.