La ley no escrita en Hollywood es la de no criticar a los compañeros de profesión, pero hay gente a la que no le importa decir de verdad lo que piensa. Elijah Wood, el actor que dio vida a Frodo en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001 – 2003), no tuvo reparos en criticar una de las películas de Tim Burton.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005), la versión del director de Bitelchús (1988) de la historia de Roald Dahl, no es del agrado de Wood. El actor participó en 2017 en un evento de Kevin Smith titulado Celebrity Movie Fights Live! en el que los invitados tenían que elegir un filme y decir por qué no les gustaba. Wood se decantó por el protagonizado por Johnny Deppí, que es un ‘remake’ de Un mundo de fantasía (1971) con Gene Wilder en el papel del famoso chocolatero.
«La mayoría de los ‘remakes’ no justifica su existencia. Hay algunas excepciones y, creo que si piensas en hacer un ‘remake’, es para hacer algo nuevo, para darle una nueva interpretación, algo… intentas hacer algo mejor de lo que ya se ha hecho o, al menos, añadir algo nuevo», comenzó Wood. «Esta película no hizo nada de eso. Destrozó el libro y la película original. No tiene magia«.
Para el actor, el principal problema es la representación de Willy Wonka. «Lo que pasa con Un mundo de fantasía, estoy seguro de que todos la habéis visto y os encanta, es que va sobre magia», señaló. «Al final, no confías en Willy Wonka como personaje, pero tienes fe de que te está llevando por la buena dirección. Tiene un comportamiento cuestionable, pero hay algo mágico en él y, de alguna forma, le queremos«.
Como concluyó:
La versión de Willy Wonka en Tim Burton es atroz y aterradora y molesta y extraña. No hay nada de belleza pura. Es atrevido, lo lleva en su propia dirección, pero erró el tiro. Es una película terriblemente perturbadora e infeliz
Un éxito de taquilla y crítica

Warner Bros.
Charlie y la fábrica de chocolate fue bien recibida por la crítica en su estreno, pero el público no la encajó demasiado bien. Mientras que en Rotten Tomatoes cuenta con una nota de la prensa especializada de un 83%, el de la audiencia es de un 51%. «Es para a los que les gusta el chocolate visualmente atractivo y oscuro», dijo el consenso de la crítica.
En taquilla, el film recaudó más de 474 millones de dólares con un presupuesto de 150 millones de dólares. Fue un éxito comercial.
Además de la de Wilder y Depp, Willy Wonka cuenta con otra versión más. Timothée Chalamet dio vida al chocolatera en Wonka (2023), un musical que cuenta la historia de orígenes del personaje. ¿Qué opinará Wood de ella?