Christopher Nolan dirigió su primer largometraje, Following, en 1998. Contaba con apenas 6.000 dólares de presupuesto que tuvo que exprimir al máximo, pero en el resultado ya se notaba su característico estilo y que era una persona con talento. Su primer éxito notable no tardaría en llegar, ya que en el año 2000 estrenó Memento, por la que recibiría dos nominaciones al Oscar -Mejor guion y mejor edición- y que se convertiría en una película de culto.
A partir de ese momento el prestigio de Christopher Nolan solo ha ido en ascenso, llegando a su punto más álgido en 2023 con el estreno de la brillante Oppenheimer, que se llevó 7 premios Oscar, entre ellos Mejor película y Mejor director. Por el camino nos ha dejado películas tan exitosas y elogiadas como El caballero oscuro, Origen, Interstellar o Dunkerque, convirtiéndose en uno de los cineastas más reputados de la actualidad.
Sin embargo, entre sus trabajos hay una película que apenas recibe atención cuando se habla de la carrera del cineasta y que, de hecho, Christopher Nolan describe la película más subestimada de su carrera.
Y lo hace con cierto pesar, puesto que para él es una película que merece mucho más. Se trata de Insomnio y fue su siguiente filme tras Memento. Un ‘thriller’ psicológico adaptación de una película noruega que protagonizaron Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams. Se estrenó en el año 2002 y las críticas fueron muy positivas.
Nolan habló sobre ella para el libro Las Variaciones Nolan: Las Películas, Misterios y Maravillas de Christopher Nolan publicado por Tom Shone de 2020, tal y como recoge SlashFilm.
Creo que, de todas mis películas, [‘Insomnio’ es] probablemente la más subestimada
Y él mismo ofrece la razón por la que es así: «La gente diría cosas como: ‘Ay, esto no es tan interesante ni tan personal como Memento‘, pero hay una razón. Es de un guion que escribió otra persona. Es un remake de otra película».
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, puesto que para él fue un proyecto realmente personal del que se siente realmente orgulloso y del que, según asegura, otros cineastas le hablan a menudo: «La realidad es que es una de mis películas más personales en cuanto a lo que supuso hacerla […] De todas las películas que he hecho, es la que se ajusta más al género en el que intentaba rodarla. Realmente no lo desafía, y eso es lo que la gente espera de mis otras películas. Pero creo que la película aguanta muy bien. No me corresponde decirlo, pero de vez en cuando conozco a un cineasta y esa es la película que le interesa o de la que quiere hablar. Sí, estoy muy orgulloso de ella».
El punto de partida de Insomnio es un brutal asesinato que ha ocurrido en el desierto de Alaska. El veterano policía Will Dormer (Pacino) y su compañero Hap Eckhart (Martin Donovan) son llamados para ayudar a la inexperta oficial de policía Ellie Burr (Swank) con la investigación. Sin embargo, Dormer otras preocupaciones: su amigo está planeando llegar a un acuerdo con el Departamento de Asuntos Internos debido a la mala conducta de Dormer, lo que le salvará el pellejo pero le costará la carrera a su ambicioso socio. El viaje a Alaska sólo proporciona un pequeño respiro, pero todo se acaba complicando con un lamentable accidente que pone en jaque al veterano. El escritor de novelas policiacas Walter Finch (Williams) le propone un trato.