Food And Travel
El postre típico de Semana Santa poco conocido que no falta en Andalucía

La Semana Santa siempre llega a España con un largo recetario de postres. Las cocinas de todos los rincones del país se llenan de aroma a miel, canela y limón para elaborar todo tipo de platos. Es cierto que si hay que hablar de un plato estrella durante esta época tenemos que hacerlo de la torrija. Sin embargo, en cada una de las comunidades están popularizadas distintas elaboraciones igual de deliciosas que quizás no han llegado a otros lugares.
Es en Andalucía donde encontramos con uno de esos dulces que no se conocen fuera de la región. Estamos hablando de las alpisteras de Sanlúcar de Barrameda, unos postres deliciosos cuya receta es sencilla porque tiene pocos ingredientes.
Cómo hacer las alpisteras de Sanlúcar
Quizás una de las grandes particularidades de este plato es que no lleva azúcar o edulcorante en su masa. El toque dulce lo pone el almíbar que se aplica cuando ya están horneadas.
INGREDIENTES (sobre 20 unidades)
- Harina de repostería (mismo peso que las yemas)
- 4 yemas de huevo.
- Ralladura de limón.
- 1 cucharada de anís en grano.
- 100 gramos de agua.
- 100 gramos de azúcar.
- Una pizca de sal.
Dejar precalentando el horno a 180º y preparar una bandeja de horno con papel. Pesar las yemas para saber la cantidad exacta de harina que vamos a necesitar. Debes saber que tienes que utilizar la misma cantidad de ambos ingredientes.
Batir las yemas con una varilla junto a la ralladura de limón y añade la harina y el anís. Mezclar bien con una espátula y después seguir amasando con las manos para conseguir una masa homogénea. Tendrá que estar húmeda, pero no pegajosa.
Estirar la masa en la hoja de papel de horno con un rodillo dejando una capa fina en forma rectangular. Después, cortar porciones como si fueran rombos. Se puede hacer con el cuchillo, pero también con un cortador de pasta.
Llevar al horno durante 10-15 minutos y cuando veamos que están doradas y las puntas levantadas lo retiramos. Mientras se puede preparar el almíbar calentando el azúcar con el agua en el fuego hasta que espese o llegue a los 125ºC.
Cuando se hayan enfriado las alpisteras se pintan y se dejan secar en una rejilla para que escurra todo el almíbar restante.
Las alpisteras de Sanlúcar de Barrameda son unos dulces que consiguen conquistar a todo tipo de paladares y su receta es muy sencilla porque necesita pocos ingredientes. Recetas