EEUU | Ultimas Noticias

Fiscalía general de Idaho investigará circunstancias que llevaron a que policías balearan 9 veces a menor autista de origen boricua

Published

on


El anuncio se dio antes del funeral para despedir al joven tras ser desconectado de las máquinas que lo mantenían con vidaEl anuncio se dio antes del funeral para despedir al joven tras ser desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida  

Nueva York – Debido a la gravedad de las alegaciones, la Oficina del Fiscal General de Idaho decidió que revisará las circunstancias y los procedimientos que llevaron a la muerte del menor autista de origen puertorriqueño, Víctor Pérez, quien fue baleado 9 veces por agentes de policía en Pocatello.

La pesquisa busca determinar si los oficiales que balearon fatalmente a Pérez, de 17 años, siguieron los protocolos y actuaron de manera justificada o no.

En un comunicado este martes, la Fiscalía dijo que se revisarán los hallazgos de la investigación del tiroteo en el que participaron oficiales de Pocatello el sábado, 5 de abril.

“Al igual que con todos estos asuntos, la Oficina del Fiscal General llevará a cabo una revisión exhaustiva e imparcial una vez que el Grupo de Trabajo de Incidentes Críticos del Este de Idaho complete su investigación”, indicó el fiscal general Raúl Labrador.

“Dada la gravedad del asunto y la investigación en curso, nuestra oficina no hará más comentarios públicos en este momento”, añadió Labrador.

La solicitud inicial de investigación la hizo la fiscalía del condado Bannock, se informó en el parte de prensa.

El fiscal general no especificó cuánto tiempo tomaría completar la indagatoria ni su alcance.

Sin embargo, antes de que pase a las manos de la fiscalía general, es necesario que el condado Bannock culmine su evaluación de los hechos. Esto podría tomar un par de semanas.

El aviso de las autoridades se dio antes de que iniciara el funeral para despedir al muchacho, quien además batallaba con parálisis cerebral y discapacidad verbal y mental.

Al momento, los agentes involucrados en la balacera no han sido suspendidos ni despedidos de sus posiciones. El Departamento de Policía de Pocatello los puso en baja administrativa. No está claro si todos le dispararon a Pérez; tampoco se han divulgado sus nombres.

Vídeos desde la escena muestran cuando cuatro agentes corren con sus armas ya enfundadas hasta el área del patio de la vivienda del menor en North Harrison Avenue.

Pérez amenazaba con un cuchillo a los policías. Una verja dividía a los agentes del sospechoso.

En menos de 30 segundos, los uniformados abatieron al adolescente.

Los oficiales habían respondido a una alerta por una pelea que involucraba a un individuo posiblemente ebrio y armado con un cuchillo.

Antes de que los elementos policiales arribaran al lugar, dos parientes de Pérez intentaban disuadirlo de que soltara el cuchillo. Los parientes del chico indicaron que, al momento de la intervención policial, este lidiaba con un episodio de crisis mental. Señalaron además que Pérez no entendía inglés.

El boricua fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida el pasado sábado.

Debido al ataque, el joven perdió oxígeno en el cerebro y fue declarado con muerte cerebral.

Los servicios fúnebres para despedir a Pérez se realizaron ayer en la tarde en Cornelison Funeral Home & Cremation Services de la referida ciudad.

Unas 60 personas acudieron al encuentro, reportó el medio KTVB7.

Hoy nos despedimos de un hijo, de un sobrino, de un nieto, de un amigo, de un alumno, de un hermano”, dijo Ana Vázquez, tía del fallecido, durante el funeral.

El estará en el cielo con los ángeles porque eso es lo que es un ángel. Va a ser difícil. Nuestra vida no será la misma, pero tenemos que seguir adelante. Gracias a todos por estar aquí, a quienes estén viendo esto en redes sociales, gracias de nuevo por todo el apoyo. Significa mucho para nosotros, pero nos arrebataron a un niño y lo vamos a extrañar”, añadió la portavoz de la familia.

Una cuenta en GoFundMe ya supera los $47,000 dólares en donaciones para los gastos médicos y fúnebres en los que ha incurrido la familia.

La muerte de Pérez ha provocado protestas dentro y fuera de las redes sociales, incluyendo la de hace unos dos días en la alcaldía de Pocatello.

Los protestantes entienden que la fuerza letal no era necesaria en este caso, buscan que se proceda contra los oficiales y que no se reporten más incidentes de este tipo.

Austistic Self Advocacy Center (ASAN) pidió, mediante un comunicado este martes, frenar la violencia policial contra discapacitados.

ASAN ha sostenido durante mucho tiempo que la cultura policial convierte a la Policía en una amenaza para las personas con discapacidad en Estados Unidos, especialmente para las personas de color con discapacidad como Víctor Pérez. Esta cultura enseña a los agentes a tomar el control inmediato de cualquier situación utilizando fuerza letal. Es posible que las personas con discapacidad no puedan cumplir inmediatamente con las órdenes policiales. Como vemos en este caso, la Policía puede responder incluso a una demora en obedecer una orden con violencia letal”, señalaron.

Para la organización, la solución no se debe basar en mera capacitación adicional, sino en un modelo que atienda de manera sistémica las distintas vertientes del problema.

“En lugar de depender únicamente de la capacitación policial como una solución provisional, debemos abordar la violencia policial mediante múltiples cambios sistémicos. Necesitamos responsabilizar a la Policía mediante la supervisión comunitaria y eliminando la inmunidad cualificada, que dificulta o imposibilita que las víctimas de violencia policial demanden cuando se violan sus derechos”, plantearon.

Desde ASAN, además recomendaron reducir la capacidad de los agentes de causar daño, con medidas como el retiro de armas de guerra de los departamentos de policía. “Necesitamos promover alternativas no policiales, como equipos de intervención en crisis integrados por médicos, consejeros o trabajadores sociales, incluyendo la financiación necesaria para que estos enfoques sean eficaces”, añadieron.

Menor autista de origen boricua baleado 9 veces por policías en Idaho sería desconectado de las máquinas que lo mantienen vivo

 

Actualidades

Salir de la versión móvil