Connect with us
[adrotate banner="4"]

Medio Ambiente

Bruselas aclara y simplifica la aplicación de la ley contra la deforestación 

Published

on

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – La Comisión Europea publicó este martes aclaraciones y medidas para simplificar la aplicación a finales de este año en la Unión Europea de su normativa pionera para evitar que las importaciones de ciertas materias primas y productos derivados como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera o el chocolate generen deforestación en terceros países.

Esta decisión, según explicó el Ejecutivo comunitario, supondrá un ahorro estimado para las empresas del 30 por ciento en costes y cargas administrativas, al tiempo que garantiza una aplicación «sencilla, justa y rentable» del Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR, en sus siglas en inglés).

Entró en vigor el 29 de junio de 2023, con el fin de que estuviese implementado a finales de 2024, pero en diciembre pasado la UE concedió un período de aplicación gradual adicional de 12 meses, de manera que será aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes y medianas empresas y el 30 de junio de 2026 para las pequeñas.

Los documentos publicados hoy van destinados a los Estados miembros, los operadores y los comerciantes. Con estas aclaraciones y simplificaciones la Comisión Europea responde también a los comentarios de sus socios internacionales, explicó Bruselas.

Los documentos responden a las preguntas frecuentes planteadas por las empresas, las autoridades de los Estados miembros de la UE y los países socios, con medidas simplificadas adicionales y aclaraciones sobre cómo demostrar que sus productos están libres de deforestación.

«Nuestro objetivo es reducir la carga administrativa para las empresas preservando los objetivos de la regulación», dijo la comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall.

El fin es también garantizar una aplicación armonizada de la legislación en toda la UE.

Así, las grandes empresas podrán hacer declaraciones de diligencia debida anualmente y no por cada envío, asimismo podrán reciclar las existentes cuando importen mercancías que anteriormente estaban en el mercado de la UE y un representante autorizado podrá presentar una en nombre de los miembros de grupos de empresas.

La nueva ley comunitaria abarca al ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho, incluidos los productos que contienen, han sido alimentados o se han fabricado con estos, como el cuero, el chocolate o los muebles, así como el carbón vegetal, productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma.

Las empresas que importen estas materias y productos derivados en la Unión Europea, venga de Estados miembros o de terceros países, tendrán que rastrear su origen y emitir una declaración de diligencia debida que garantice que no han causado deforestación en sus lugares de origen.

Esto incluye también la degradación forestal que supone la transformación de bosques primarios en bosques plantados.

Cada año se destruyen en el mundo 10 millones de hectáreas de bosques, según datos de la ONU, lo que equivale a un territorio más amplio que Portugal, y se calcula que la UE es responsable del 10 % de la reducción de masa forestal global, que implica pérdida de biodiversidad y acelera el cambio climático.

La entrada Bruselas aclara y simplifica la aplicación de la ley contra la deforestación se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

   EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS. – La Comisión Europea publicó este martes aclaraciones y medidas para simplificar la aplicación a finales de este año en la Unión Europea de su normativa pionera para evitar que las importaciones de ciertas materias primas y productos derivados como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el
La entrada Bruselas aclara y simplifica la aplicación de la ley contra la deforestación se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana). Medio Ambiente, Portada 

Continue Reading
Advertisement
  • [adrotate banner=2]