Economia

Wall Street cierra al alza aliviada este lunes

Published

on

La bolsa de Nueva York terminó en verde este lunes, animada por el anuncio de una exención provisional de los aranceles de Estados Unidos a ciertos productos tecnológicos y la calma en el mercado de bonos tras varias sesiones agitadas.

El índice industrial Dow Jones avanzó un 0.78%, el tecnológico Nasdaq sumó un 0.64% y el ampliado S&P 500 ganó un 0.79%.

En plena guerra comercial con China, el presidente Donald Trump eximió este fin de semana de gravámenes a los productos de alta tecnología como teléfonos inteligentes, computadoras y semiconductores.

Estados Unidos grava los bienes chinos desde la semana anterior con una tarifa aduanera del 145%, como parte de una amplia ofensiva proteccionista lanzada a principios de abril que ha provocado una gran volatilidad en los mercados.

Pekín tomó represalias y elevó sus aranceles al 125% el sábado.

«Incluso si se espera que el indulto aduanero ofrezca solo un alivio a corto plazo», el mercado estadounidense se vio «apoyado por la tendencia empática de la Casa Blanca», aseguró José Torres, analista de Interactive Brokers.

La administración Trump matizó posteriormente que las exenciones son «temporales» y que aún tiene la intención de imponer tasas a los productos electrónicos.

Trump dijo que anunciará «en el transcurso de la semana» nuevas tarifas a los semiconductores que entren en su país.

«Los inversores ven la flexibilización de la retórica comercial como una señal alcista» y «que la administración Trump está prestando cada vez más atención a la evolución de los mercados financieros», añadió Torres.

Además, «parte de la extraordinaria volatilidad en el mercado del Tesoro estadounidense ha disminuido», lo que apoya a Wall Street, añadió a la AFP Christopher Low, de FHN Financial.

El rendimiento de la deuda pública estadounidense a diez años bajó significativamente este lunes hasta el 4.38% hacia las 20H20 GMT, frente al 4,49% del cierre del viernes.

«Los préstamos de consumo, los préstamos para la vivienda, los préstamos para automóviles y también los préstamos a empresas para todo tipo de inversiones están todos ligados a los bonos del Tesoro», explicó Low.

En la bolsa, los fabricantes de automóviles se vieron muy solicitados, entre ellos Ford (+4.07%), General Motors (+3.46%) y Stellantis (+5.64%), después de que Trump dijera también que «necesitan un poco de tiempo» para trasladar su producción a Estados Unidos como exige.

 La bolsa de Nueva York terminó en verde este lunes, animada por el anuncio de una exención provisional de los aranceles de Estados Unidos a ciertos productos tecnológicos y la calma en el mercado de bonos tras varias sesiones agitadas.El índice industrial Dow Jones avanzó un 0.78%, el tecnológico Nasdaq sumó un 0.64% y el ampliado S&P 500 ganó un 0.79%.En plena guerra comercial con China, el presidente Donald Trump eximió este fin de semana de gravámenes a los productos de alta tecnología como teléfonos inteligentes, computadoras y semiconductores. RELACIONADAS Macroeconomía Trump y China mantienen el pulso comercial con los bonos de deuda de EE.UU. bajo la lupa Estados Unidos grava los bienes chinos desde la semana anterior con una tarifa aduanera del 145%, como parte de una amplia ofensiva proteccionista lanzada a principios de abril que ha provocado una gran volatilidad en los mercados.Pekín tomó represalias y elevó sus aranceles al 125% el sábado.»Incluso si se espera que el indulto aduanero ofrezca solo un alivio a corto plazo», el mercado estadounidense se vio «apoyado por la tendencia empática de la Casa Blanca», aseguró José Torres, analista de Interactive Brokers.La administración Trump matizó posteriormente que las exenciones son «temporales» y que aún tiene la intención de imponer tasas a los productos electrónicos.Trump dijo que anunciará «en el transcurso de la semana» nuevas tarifas a los semiconductores que entren en su país.»Los inversores ven la flexibilización de la retórica comercial como una señal alcista» y «que la administración Trump está prestando cada vez más atención a la evolución de los mercados financieros», añadió Torres.Además, «parte de la extraordinaria volatilidad en el mercado del Tesoro estadounidense ha disminuido», lo que apoya a Wall Street, añadió a la AFP Christopher Low, de FHN Financial.El rendimiento de la deuda pública estadounidense a diez años bajó significativamente este lunes hasta el 4.38% hacia las 20H20 GMT, frente al 4,49% del cierre del viernes.»Los préstamos de consumo, los préstamos para la vivienda, los préstamos para automóviles y también los préstamos a empresas para todo tipo de inversiones están todos ligados a los bonos del Tesoro», explicó Low.En la bolsa, los fabricantes de automóviles se vieron muy solicitados, entre ellos Ford (+4.07%), General Motors (+3.46%) y Stellantis (+5.64%), después de que Trump dijera también que «necesitan un poco de tiempo» para trasladar su producción a Estados Unidos como exige. RELACIONADAS Finanzas Secretario Comercio EE. UU. dice que exención arancel a dispositivos electrónicos es temporal Economía, Finanzas, AFP, Nueva York, Wall Street, Aranceles, Guerra comercial, Aranceles de Trump 

Actualidades

Salir de la versión móvil