2022 fue el año en que se estrenó una de mis películas favoritas de los últimos años, Smile. Una cinta perturbadora, quizás demasiado para los estándares del Hollywood más comercial, con un final absolutamente maravilloso que no dudaba en hacer un salto sin red, sin miedo al ridículo. Una cinta que recogía lo mejor de otras como It Followspero con personalidad propia y una mitología (o como dicen los jóvenes de ahora, ‘lore’) apasionante y que podía dar lugar a múltiples secuelas y spin-offs.
En Smile 2 la protagonista es la estrella mundial de pop Skye Riley, que está a punto de iniciar una gira mundial. Una apasionante experiencia que, sin embargo, empieza regular: Riley comienza a experimentar sucesos cada vez más aterradores y sin explicación aparente. Aterrorizada por la situación y por la presión del éxito y la fama, Skye tendrá que hacer frente a su pasado para recuperar así el control de su vida… antes de que sea demasiado tarde.
Smile 2 es la prueba de que segundas partes sí pueden ser buenas, sobre todo si tienen sentadas en la silla del director a cineastas tan solventes como Parker Finn, artífice también de la original. La crítica profesional se rindió ante la nueva entrega de la saga. Por ejemplo, en el agregador de críticas Rotten Tomatoes posee nada menos que un 86 % de críticas profesionales positivas y un 81 % de críticas positivas por parte del público.

Paramount Pictures
Pero, ¿qué dijo la prensa de Smile 2 en su estreno? «Parker Finn domina el arte de causar miedo, incluso a los fanáticos más exigentes del género. Esta secuela no solo mantiene la intensidad, sino que incorpora una vena juguetona que la distingue de su predecesora», escribe Tomás Andrés en su crítica para SensaCine, «Esta segunda parte es más gore, más loca y más grande en todos los aspectos, superando a la original».
Más críticas. El crítico Javier Ocaña en El País escribió: «algo más truculenta y confusa que la película original, pero con la misma precisión en la dirección (…) una obra muy cuidada en el aspecto interpretativo. Capítulo aparte merece el trabajo de Naomi Scott, protagonista absoluta»; por su parte, una de las mejores críticas (si no la mejor) especializada en cine de género que tenemos en nuestro país, Desirée de Fez, escribía para Diario El Periódico: «Más y mejores sonrisas siniestras. (…) Parker Finn apuesta por el carrusel y el exceso para firmar una continuación de su ópera prima superior a la original (…)».
Una cinta de terror sangrienta, terrorífica y que, además, quiere reflexionar sobre el precio del éxito. Está protagonizada por Naomi Scott (Anatomía de un escándalo), Kyle Gallner (que repite el papel que ya hizo en Smile) y el hijo de Jack Nicholson, Ryan Nicholson, entre otros.
Si eres un apasionado del cine de terror, no te puedes perder hoy el estreno en la plataforma SkyShowtime de Smile 2.