Es un bueno año para el reputado cineasta Steven Soderbergh. Tras cerrar la trilogía Magic Mike con la peor película de la saga protagonizada por Chaning Tatum, El último baile de Magic Mike, en 2023, el director estrenó su nueva película, Presence, el año pasado en festivales, aunque no ha sido hasta este 2025 que hemos podido verla en las salas de cine. Ahora, solo unos meses después, llega su siguiente largometraje, Confidencial (Black Bag), un ‘thriller’ espías con guion de David Koepp (Parque Jurásico, La guerra de los mundos) que se estrena en las salas de cine este miércoles 16 de abril.
Protagonizada por un elenco de estrellas que encabezan Michael Fassbender, Cate Blanchett, Marisa Abela, Naomi Harris, y Regé-Jean Page entre otros, la película centra su acción en un veterano agente secreto británico al que se le encomienda la tarea de investigar una lista de posibles traidores, entre los que se encuentra su mujer.
El punto de partida de la investigación es un importante software de alto secreto cuyo código ha sido filtrado y, según parece, la esposa de George Woodhouse (Fassbender), Kathryn (Blanchett), está detrás del suceso. George, incondicionalmente leal a su pareja pero también a su trabajo, se ve encuentra en una encrucijada de la que no sabe como salir. Con el objetivo de sacar a la luz la verdad y descubrir el origen de las acusaciones, el agente organiza una cena e invita a los demás sospechosos.
El guion de Confidencial (Black Bag) cautivó desde el primer momento a Fassbender y, con Steven Soderbergh como director, no pudo resistirse a decir que sí rápidamente: «Era inteligente y divertido. Creía en todos los personajes, podía verlos. Ya estaban vivos sobre el papel», elogia el intérprete sobre el trabajo de Koepp en entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película. «Fue un sí muy rápido por mi parte. Literalmente, creo que de la noche a la mañana». «Es increíblemente propulsiva y dinámica como historia», coincide con él la actriz Melisa Abela, quien interpreta en la película a una especialista en imágenes satélite llamada Clarissa Dubose. «Creo que cada relación es realmente interesante y, especialmente, la relación central».
La relación a la que Abela se refiere no es otra que la del matrimonio Woodhouse, que siempre han sido fieles compañeros de vida y trabajo pero ahora hacen frente a una situación tensa y repleta de dudas. «El asunto es cómo sobrevives o cómo prosperas en un matrimonio, cómo navegan sus vidas trabajando en este mundo de espionaje», reflexiona Fassbender. «Ciertamente un ancla muy clara en el personaje de George es su lealtad a su esposa y él lo dice desde el principio, que estaría dispuesto a matar por ella. Así que eso fue para mí definitivamente el punto de partida, todo crece y sucede para el personaje a partir de ahí».
La tensión que se construye ahí está muy bien ejecutada. David [Koepp] lo había creado en el guion, pero luego la forma en que Stephen [Soderbergh] lo ejecuta, creo que es excelente

Universal Pictures
En quién puedes confiar en un mundo en el que se miente todo el tiempo
El protagonista no es el único que no sabe en qué y en quién puede confiar. El juego de la película de Soderbergh y Koepp también pone a prueba al espectador y sus creencias de principio a fin. Algo que, como nos contaba Regé-Jean Page, es básicamente la esencia de la película: «En una de las primeras conversaciones que tuve con Steven [Soderbergh] porque Steven tiene conversaciones muy profundas con cada uno de sus actores incluso antes de que pises el set, él dijo: ‘Estoy muy interesado en lo que dice la gente. No me malinterpretes, pero esta película trata sobre el efecto de lo que la gente dice en todos los que los rodean, cuando haces que confíen en ti o desconfíen de ti’. El corazón de la película realmente gira en torno a la confianza, se trata de en quién puedes confiar en un mundo donde todos mienten todo el tiempo. Steven ha bordado eso».
«[Esta película] Se trata de sumergirse profundamente en la psicología de tus personajes y eso es, creo, nuestra sangre vital», reflexiona feliz Naomi Harris para acompañar las declaraciones de su compañero. «Eso es lo que amamos y queremos hacer en última instancia, y es hermoso porque todo se trata de estos pequeños matices y pequeñas microexpresiones y Steven está ahí capturándolo todo».
«Fue increíble ser parte de la visión de alguien de una manera tan específica», asegura orgullosa Melissa Abela sobre el trabajo a las órdenes de un director como Steven Soderbergh, que es milimétrico y tiene absolutamente claro lo que quiere y lo que pide a sus actores. «Es un visionario en el verdadero sentido de la palabra. Sabes que él sabe lo que busca y está tan concentrado y es tan específico y creo que realmente te obliga a ser increíblemente específico también, porque no tienes muchas oportunidades. […] Realmente te obliga a estar en la cima de tu juego y tener muy claras tus intenciones al entrar en la escena».

Universal Pictures
«Ha hecho una película para ir a ver y disfrutar del cine», coincide Fassbener. «Es entretenida y tienes que implicarte como público para seguir lo que está pasando. Hay un elemento de ‘whodunit’ (quién lo hizo) y hay una historia de amor en el centro y él [Soderbergh] es simplemente muy hábil en su ejecución». Tampoco se olvida de su coprotagonista:
[Cate Blanchett] es una leyenda. Creo que todos estábamos súper emocionados de trabajar con ella. Fue un deleite absoluto y se nota en la pantalla
Harris, por su parte, lo encontró algo «intimidante» al principio, pero luego disfrutó enormemente trabajar con la dos veces ganadora del Oscar. «Antes de tener mi escena individual con Cate tuve algunas noches de insomnio, pero lo maravilloso cuando trabajas con actores de ese calibre increíble es que tienen tanta generosidad de espíritu, tanta humildad y tanta alegría que realmente te hace sentir a gusto». «Lo que los hace actores de tan alto calibre es que, en realidad, la vida se vuelve mucho más fácil porque son tan buenos, tan generosos, tan curiosos que no hay resistencia en esta máquina, solo hay intercambio de energía», añade el ex de Los Bridgerton Regé-Jean Page.
Trabajar en un elenco como el que ha liderado Condifencial (Black Bag) ha sido una de sus grandes experiencias como actor: «Otra cosa por la que viven los actores, son esas escenas más largas donde todo el conjunto está sentado alrededor de la mesa y todo está en el texto, todo está en él. Sabes que algo nuevo está sucediendo en cada toma, en cada interacción, y todos los actores están descubriendo cosas nuevas y nuevas relaciones a medida que avanzas, y todo eso es posible gracias a que Steven está sentado justo en el medio con su cámara y tiene un ojo muy agudo para dónde suceden estas cosas sutiles, dónde suceden estos cambios, y capturar eso con todas las herramientas en su caja de herramientas es increíblemente liberador e increíblemente empoderador».
«No hay nada que se interponga con Steven», añade con confianza. «Steven tiene tanto control, tan capaz de reaccionar a cualquier cosa que suceda frente a él que nunca No siente ningún obstáculo y es muy generoso al crear espacio para que los actores se sientan libres de hacer lo que quieran y crear la escena como mejor les parezca, el personaje como mejor les parezca».