Deportes

Senderos: “En el Bernabéu sientes el aura del Madrid y el peso de la historia”

Published

on

La vida, a veces, regala momentos inolvidables. Cuando Philippe Senderos (Ginebra, 1985) pisó el césped del Bernabéu por primera vez, en febrero de 2006, el impacto emocional fue extraordinario. Su padre, Julián, nacido en una pequeña aldea de Guadalajara, le había hablado muchas veces de las mágicas noches europeas y de la mística del estadio blanco. Sentirse protagonista del cuento le permitió cumplir un sueño. Aquel encuentro lo ganó el Arsenal con un gol de Henry, el Madrid quedó eliminado de la Champions y Florentino dimitió días después. Senderos, central que lució durante siete temporadas el escudo gunner, conserva intacto el recuerdo de una noche memorable.

Seguir leyendo

 El suizo, con raíces españolas, jugó siete años en el Arsenal y estuvo en la única visita de los ‘gunners’ al feudo blanco, en 2006, que se saldó con triunfo inglés por 0-1. Lo recuerda con AS.  

La vida, a veces, regala momentos inolvidables. Cuando Philippe Senderos (Ginebra, 1985) pisó el césped del Bernabéu por primera vez, en febrero de 2006, el impacto emocional fue extraordinario. Su padre, Julián, nacido en una pequeña aldea de Guadalajara, le había hablado muchas veces de las mágicas noches europeas y de la mística del estadio blanco. Sentirse protagonista del cuento le permitió cumplir un sueño. Aquel encuentro lo ganó el Arsenal con un gol de Henry, el Madrid quedó eliminado de la Champions y Florentino dimitió días después. Senderos, central que lució durante siete temporadas el escudo gunner, conserva intacto el recuerdo de una noche memorable.

¿A qué se dedica?

Vivo en Ginebra. Cuando dejé de jugar hice el curso de director deportivo con la Federación Española y comencé a ejercer en el Servette, el club en el que comencé a jugar con cinco años. También realicé un curso en gestión de clubes y tengo el carnet A de entrenador. Ahora colaboro en programas de desarrollo de FIFA con Wenger y trabajo bastante con asociaciones de Oriente Medio, India y Turquía.

¿Cuántos idiomas habla?

Inglés, español, francés, italiano, alemán y serbio. También me entiendo en iraní, que es la lengua de mi esposa.

¿Sigue viniendo a Santiuste?

De vez en cuando. Es la aldea de Guadalajara en la que nació mi padre y aún tengo allí a mis primos. De joven iba todos los veranos y hace poco estuve en una boda. Tiene 20 habitantes, pero a mí me encanta.

¿Su padre le habló de las remontadas del Madrid?

Sí. A mi hermano y a mí nos lo contaba cuando éramos niños. Cuando vivía en España él iba a veces al Bernabéu y se sabía de memoria los jugadores de todos los equipos. Además, cuando el Madrid venía de pretemporada a Suiza, en la época de Capello y Heynckes, mi padre nos llevaba a Nyon, donde entrenaban, y yo me hice fotos con todos los jugadores. Le tengo especial cariño a una con Seedorf porque años después coincidí con él en el Milán. Mis primos aún son socios.

¿Le hacía ilusión jugar un día en el Bernabéu?

Era uno de mis mayores sueños. Mi habitación estaba llena de pósters de jugadores del Madrid y de mis fotos con ellos. Muchas veces soñé con poder pisar el césped del Bernabéu.

STEFANO RELLANDINI

Y lo logró, con el Arsenal, a los 21 años…

Fue algo inolvidable, mi sueño se hizo realidad. Estaba tan nervioso y tenía tanta ansiedad que vomité antes de que el árbitro pitara el inicio. El ambiente era increíble. Llevaba esperando ese momento toda mi vida.

Ganó el Arsenal y el Madrid cayó eliminado…

Fue un momento increíble. Con mi familia en la grada y yo en el campo, como había imaginado tantas veces. Marcó Henry y fuimos el primer equipo inglés que ganó en el Bernabéu.

¿Algún estadio le ha impresionado tanto?

Ninguno. Jamás volví a sentir la sensación que tuve aquel día. El escenario ya era magnífico y ahora, con la remodelación, todavía lo es más.

Se vuelve a hablar de remontada…

El que conoce un poco la historia del fútbol sabe que el Bernabéu es un lugar especial. Allí han jugado y han caído muchos campeones. Cuando estás allí sientes el aura del Madrid. Es el peso de la historia y de los estadios míticos. Era algo similar cuando jugaba con el Arsenal la vuelta de una eliminatoria en el antiguo Highbury.

¿El ambiente puede impresionar al Arsenal?

Seguro que algo de presión van a sentir a pesar del resultado tan favorable. El Arsenal es un equipo muy bien trabajado e irá con la lección aprendida, pero si hay un equipo que puede darle la vuelta a un marcador así es el Madrid en su casa.

¿Le sorprendió mucho el 3-0 del Emirates?

Claro. Sobre todo que Rice metiera dos goles de falta. Creo que hasta él mismo se sorprendió de hacer dos golazos tan impresionantes. El Arsenal hizo un planteamiento espléndido, mostró su mejor versión y se lo mereció. Hizo un partido tremendo.

Corrió 13 kilómetros más que el Madrid…

Me llamó la atención. Eso supone un kilómetro más por cada jugador, que es bastante. A veces eso no se refleja directamente en el resultado, pero si un equipo corre más tiene más posibilidades de ganar.

JOSE JORDAN

¿Sufrirá en el Bernabéu?

El Madrid es un equipazo plagado de campeones y con una historia incomparable. El resultado es muy desfavorable, pero creo que pueden hacer mucho daño si tienen acierto.

¿Es la remontada más difícil?

Tal vez, pero con las estrellas del Madrid todo es posible. Tienen una calidad impresionante y si algo sabemos es que en su estadio y con su gente no se van a rendir mientras haya una posibilidad de seguir adelante. La afición va a empujar y un primer gol puede cambiar el panorama. Pueden hacerlo.

Arteta es valiente, pero también inteligente…

Tiene muy claras las ideas. El Arsenal ataca bien, pero también sabe defenderse a la perfección en bloque bajo, con dos o tres líneas en apenas 20 metros y sin salir demasiado a presionar para no exponerse mucho. Saben jugar compactos, manejan muchos registros.

¿Se atreve a pronosticar?

Con el Madrid los pronósticos y la lógica no sirven. Está claro que el Arsenal es favorito para pasar y si marca en el Bernabéu lo tendría más en la mano aún, pero todo es posible.

¿Pudo jugar en el Madrid?

Sí. Cuando salí del Servette y antes de irme al Arsenal hubo interés por parte del Madrid y de otros grandes clubes europeos. Al margen de sentimientos, con esa edad, 18 años, pensé que el Arsenal, por su forma de trabajar con los jóvenes, era un destino con mucho sentido para seguir creciendo. Fue una decisión más profesional que sentimental.

¿Qué le parece Huijsen?

Lo sigo desde hace muchos años, desde que estaba en la Juventus. Me parece que tiene muchísima proyección y la habilidad de adaptarse a cualquier tipo de sistema de juego. Su rendimiento en Inglaterra está siendo excelente y eso es un gran aval de su calidad. Por eso ha llegado a su selección.

Noticias relacionadas

¿Encajaría en el Madrid?

La exigencia del Madrid es máxima a todos los niveles. Para jugar ahí no basta con tener calidad y talento. Es necesario también demostrar mucha personalidad. Debería adaptarse a esa situación. Lo que puedo decir, por las veces que lo he visto, es que Huijsen tiene grandes capacidades que le permitirían rendir a alto nivel.

 

Actualidades

Salir de la versión móvil