Baloncesto
El Madrid va por un camino desconocido
El Madrid-París Basketball de hace doce días fue el encuentro del año, al menos de los ofrecidos por los blancos este curso en casa. Un partidazo de ritmo altísimo y acierto pleno, que no de mala defensa (lo remarcaba ayer Chus Mateo), que dejó a la grada con la sensación de un triunfo monumental por el marcador (105-104) y la propuesta de baloncesto. Un espectáculo de élite (con o sin NBA) debe ser algo así.
Los blancos se estrenan en un ‘play in’. Si vencen se cruzarán en el playoff con el Fenerbahçe. El París defiende la teoría del caos. Nunca el séptimo ganó el título.
El Madrid-París Basketball de hace doce días fue el encuentro del año, al menos de los ofrecidos por los blancos este curso en casa. Un partidazo de ritmo altísimo y acierto pleno, que no de mala defensa (lo remarcaba ayer Chus Mateo), que dejó a la grada con la sensación de un triunfo monumentalpor el marcador (105-104) y la propuesta de baloncesto. Un espectáculo de élite (con o sin NBA) debe ser algo así.
La reedición llega pronto, esta noche, con todavía más en juego. Un pulso ante lo desconocido porque el play in vive su segunda edición en Europa tras desembarcar como un anglicismo. El Madrid se estrena en el formato y el París, debutante en la Euroliga, también. Una repesca con sabor a final por un puesto en el playoff entre dos equipos con potencial para dar la campanada en los cuartos de final. Que sea la pelea por la séptima plaza (espera el Fenerbahçe en el cruce) y no por la octava les otorga una bala extra, de la que carecen esta noche en el Bayern-Estrella Roja. Quien pierda en Múnich, eliminado. Y quien venza, el viernes en pista del que salga derrotado este martes en el Movistar Arena para ser octavo y medirse con el Olympiacos.
La armada roja de El Pireo afronta la maldición del líder. Nunca el primero de la fase regular del todos contra todos ha ganado el título. Pero tampoco lo han hecho ni el séptimo ni el octavo, lo cual tiene más lógica. Otro desafió para el Madrid, que llega a los días D del curso “con una fortaleza mental grande”. Para Chus Mateo el equipo funciona ahora como esperaban que funcionara durante el año. ¿Qué ha cambiado?: “Trabajo y paciencia, caerse, levantarse y ayudar al otro”. El entrenador lidia con la presión de dirigir al Madrid: “Por ser quien somos no se nos perdona algún borrón. Tratamos de sobrellevarlo juntos, en el vestuario. Fuera del fuerte hay mucha gente a la que no le gusta que nos vaya bien”.
En el duelo de los 209 puntos, los de Tiago Splitter anotaron 19 triples (56%). Las diabluras de TJ Shorts (18,7 puntos y 7,5 asistencias), Nadir Hifi, Tyson Ward… forzaron la agonía. El París busca sembrar el caos, confundir atrás y aprovechar cada situación de ventaja con atrevimiento, un ritmo altísimo y posesiones cortas. O con la capacidad de generar del eléctrico Shorts, que con 1,75 m es el exterior más desequilibrante del continente, o uno de ellos. La Euroliga crece por partidos como este.
El mejor Tavares frente a un ‘cinco falsísimo’
La Euroliga anunció este lunes a Edy Tavares como MVP de marzo y abril, el cuarto premio del mes que logra en su carrera. El pívot es una de las claves del gran final de fase regular merengue al promediar en los últimos siete partidos (6-1) 16,7 puntos (77% de dos) y 7,1 rebotes para 21,3 de valoración. El juego interior blanco es muy superior al del París, así que Tiago Splitter quizá use al finlandés Mikael Jantunen de 2,04 m de falso, falsísimo, cincocontra Tavares.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí