De Ultimo Minuto
Sheinbaum asegura que los narcocorridos no están prohibidos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que los narcocorridos no están prohibidos en el país, en referencia al incidente ocurrido en el Palenque de Texcoco, donde el cantante Luis R. Conriquez fue agredido tras negarse a interpretar este tipo de canciones.
“No están prohibidos, eso es importante porque no los prohibimos. Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos”, señaló la mandataria en Aguascalientes, durante un evento de entrega de viviendas.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no apuesta por la censura, sino por el fomento de expresiones musicales con mensajes positivos, como parte de su estrategia para combatir la violencia y las adicciones.
Agresión a Luis R. Conriquez en Texcoco
El viernes pasado, durante un concierto en la Feria de Texcoco 2025, Luis R. Conriquez fue víctima de una agresión del público, al negarse a cantar narcocorridos. En videos difundidos en redes sociales, se observa cómo el cantante fue blanco de botellas y objetos arrojados desde la multitud, mientras él y su equipo huían hacia los camerinos.
Reacción del artista
A través de un comunicado, Conriquez lamentó lo ocurrido y explicó que su decisión se alineó con nuevas directrices oficiales.
“Me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos”, indicó, aunque reconoció que su carrera ha estado muy ligada a ese subgénero.
El cantante anunció que planea hacer cambios en las letras de sus canciones, en un intento por adaptarse a los nuevos tiempos y mantener el apoyo de sus seguidores.
¿Qué son los narcocorridos?
Los narcocorridos son una variante del corrido mexicano tradicional que aborda temas como el narcotráfico, el poder del crimen organizado, las armas, el dinero, así como historias de amor y desamor. Para muchos críticos, estas canciones constituyen una apología de la violencia y fomentan la cultura narco.
Como parte de su política para promover música sin violencia, Sheinbaum lanzó la iniciativa “México canta y encanta”, un concurso nacional e internacional que incluye la participación de jóvenes mexicanos dentro y fuera del país.
Esta propuesta se enmarca en los esfuerzos del gobierno para combatir la inseguridad y desincentivar la influencia del crimen organizado en la cultura popular.
Contexto internacional
Recientemente, EE.UU. revocó las visas de trabajo al grupo Los Alegres del Barranco, luego de que proyectaran imágenes del líder del CJNG, ‘El Mencho’, en conciertos. El Cartel Jalisco Nueva Generación ha sido designado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado norteamericano.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo
The post Sheinbaum asegura que los narcocorridos no están prohibidos en México appeared first on N Digital.
facebook, Internacionales, twitter, Últimas Noticias, Claudia Sheinbaum, mexico, Narcocorridos La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que los narcocorridos no están prohibidos en el país, en referencia al incidente ocurrido en el Palenque de Texcoco, donde el cantante Luis R. Conriquez fue…
The post Sheinbaum asegura que los narcocorridos no están prohibidos en México appeared first on N Digital.