Espectáculo
Expo Osaka 2025 abre sus puertas al mundo

La Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo, con la participación de 158 países y la previsión de atraer durante los próximos seis meses a unos 28 millones de personas.
Pese a la lluvia constante que cayó durante la mañana y según pudo constatar Efe, una hora antes de su apertura, una multitud hizo cola para entrar al recinto, ubicado en Yumeshima, una isla artificial erigida en la bahía de Osaka.
Equipado con paraguas y chubasqueros, el público comenzó a entrar en el recinto pasadas las 9:00, tras una ceremonia inaugural en la que autoridades niponas cortaron una cinta roja y dieron la bienvenida a los visitantes.
En el listado de países cuyos pabellones pueden visitarse desde hoy no figuran la India, Nepal, Vietnam o Brunéi, que por distintos motivos no habrían podido terminar sus instalaciones para la jornada inaugural.
Cuando el pasado miércoles Efe participó en una jornada de puertas abiertas para la prensa, previa a la inauguración, las obras de construcción en marcha todavía eran evidentes en algunas secciones, en las que se intuía no estarían a punto para la apertura.
El público tampoco podrá visitar hoy el pabellón de Chile, que permanecerá cerrado para la celebración de una ceremonia inaugural con autoridades del país, entre ellos el embajador chileno en Japón, y otros interesados, pero será de acceso público a partir de mañana, lunes, según confirmaron a Efe.
Pabellones de vanguardia
El evento ofrece una muestra de ciencias y tecnologías de vanguardia, como automóviles voladores, robots controlados de forma remota, energías limpias o un corazón artificial creado con células pluripotentes inducidas, así como una mirada a la tradición de Japón y a las culturas de todos los países participantes.
Se espera que la Expo, que se prolongará hasta el próximo 13 de octubre, atraiga a unos 28 millones de visitantes, entre ellos 3.5 millones de extranjeros, según datos de la organización.
Mientras que varios estudios estiman que su impacto económico total sera de entre los 2 y los 2.9 billones de yenes (entre los 12,270 y 17,600 millones de euros o los 13,930 y los 20,205 millones dólares, aproximadamente).
Esto supone una importante inyección de dinero para la cuarta economía mundial, lastrada por un consumo doméstico renqueante debido a la aceleración de la inflación, a lo que se suma el impacto significativo que se teme conlleve la guerra comercial arancelaria iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
No obstante, el evento ha generado hasta el momento un interés modesto entre la población nipona y llega tras una serie de noticias negativas como los sobrecostos que acarreará organizarlo o los retrasos en la construcción de algunos pabellones nacionales.