Tenis
Alcaraz responde a las críticas: “Hablar es gratis”

Carlos Alcaraz ya luce en Barcelona. Flamante campeón en el Masters 1000 de Montecarlo, el tenista murciano estuvo al mediodía en la Pedrera, junto a Casper Ruud, y poco antes de las 16:00 apareció en el Real Club de Tenis Barcelona para ofrecer la conferencia previa a su estreno en el Trofeo Godó. Mañana, martes (no antes de las 16:00), se medirá al americano Ethan Quinn (número 126 del mundo). Como siempre levantó una gran expectación y multitud de niños, niñas y aficionados se agolparon a la entrada para intentar cazar un autógrafo y una fotografía. En una de sus primeras respuestas mostró un cambio de mentalidad, mucha confianza y tuvo respuesta para algunas críticas aparecidas: “Ya me gustaría ganar todos los partidos por 2-0. Hay exigencia, sí y también es verdad que han habido resultados que se han quedado en poco para cierta gente, incluso para mí mismo. Llevamos ya cuatro meses de año y he aprendido muchas cosas, en darle importancia a lo que la tiene. Ciertas derrotas para mí y para la gente saben a poco. Es aprendizaje y hay que seguir adelante. Para la gente es fácil hablar y es gratis. Cuando alguien tiene unas expectativas es muy fácil hablar”.
El tenista murciano ya está en Barcelona para la disputa del Godó. Mañana debutará ante el americano Ethan Quinn. “No me quiero poner como favorito en la gira de tierra”, dijo.
Carlos Alcaraz ya luce en Barcelona. Flamante campeón en el Masters 1000 de Montecarlo, el tenista murciano estuvo al mediodía en la Pedrera, junto a Casper Ruud, y poco antes de las 16:00 apareció en el Real Club de Tenis Barcelona para ofrecer la conferencia previa a su estreno en el Trofeo Godó. Mañana, martes, se medirá al americano Ethan Quinn (número 126 del mundo). Como siempre levantó una gran expectación y multitud de niños, niñas y aficionados se agolparon a la entrada para intentar cazar un autógrafo y una fotografía. En una de sus primeras respuestas mostró un cambio de mentalidad, mucha confianza y tuvo respuesta para algunas críticas aparecidas: “Ya me gustaría ganar todos los partidos por 2-0. Hay exigencia, sí y también es verdad que han habido resultados que se han quedado en poco para cierta gente, incluso para mí mismo. Llevamos ya cuatro meses de año y he aprendido muchas cosas, en darle importancia a lo que la tiene. Ciertas derrotas para mí y para la gente saben a poco. Es aprendizaje y hay que seguir adelante. Para la gente es fácil hablar y es gratis. Cuando alguien tiene unas expectativas es muy fácil hablar”.
Sin Nadal, da la sensación que se viven momentos de transición, aunque Alcaraz explicó que “yo creo que, ahora, en el tenis estamos en un muy buen momento en el sentido que hay muchos jóvenes capaces de ganar grandes títulos y pelear por grandes cosas. Hay un abanico muy grande de jugadores que podemos hacer grandes cosas. Los jóvenes mostramos fuerza de que podemos estar peleando por grandes cosas y es bonito para el mundo del tenis”.

Llega a Barcelona tras ganar en Montecarlo y está claro que ello le ha dado confianza. Es un punto de partida excelente para la ‘temporada de tierra’, aunque no quiere declararse como favorito: “Puedo decir que en Montecarlo he cogido mucha confianza, no me esperaba ganar. Simplemente quiero ir cogiendo ritmo, partidos y horas en tierra. Ganar el título te da confianza para lo que viene. Favorito en tierra… hoy en día hay un amplio abanico de jugadores que pueden dar el golpe en todos los torneos. Vas a los torneos sin saber quién puede ganar, hay 6-7 jugadores para ello. No me quiero poner como favorito en la gira de tierra, voy a darle importancia a lo que es salir a disfrutar. Si pierdo, pierdo, si gano, gano, pero quiero disfrutar. No quiero ponerme más expectativas”.
Centrado en el Godó, las comparaciones son odiosas, aunque claramente recoge el testigo de Rafa Nadal. El balear ganó 12 veces el Godó. Alcaraz lleva dos títulos (2022 y 2023) y ahora buscará el tercero. Solo Nadal (12), Orantes (3) y Wilander (3) han ganado 3 o más títulos en Barcelona. En su memoria, la lesión en el brazo derecho que le privó el año pasado competir sobre la tierra batida catalana y quiere quitarse esa espina. “Para mí es un privilegio volver a Barcelona, que fue mi casa y la siento como tal. El año pasado fue una lástima. Recuerdo estar en este sitio (rueda de prensa) diciendo otro tipo de palabras. Estoy muy contento de venir aquí, con el título de Montecarlo, con confianza y sintiéndome muy bien físicamente. Estoy preparado para competir, sentir el cariño de mi gente, jugar en Barcelona, en España. Será una sensación increíble”.
“No creo que esté en mi mejor nivel; sin jugar un tenis espléndido puedo sacar partidos muy duros adelante».
Carlos Alcaraz
Sobre tierra, desde 2022, Alcaraz tiene unos números de 25 victorias y solo una derrota, ante Rublev en cuartos de final de Madrid el año pasado. Montecarlo claro que le ha dado confianza, aunque avisó que “no creo que esté en mi mejor nivel, este año he jugado mejores partidos de los que jugué en Montecarlo. Otra cosa es ganar y otra sentirte bien. El nivel no ha sido del todo alto, pero si a nivel mental y cómo he afrontado las dificultades. Estoy teniendo un buen año, el último mes un poco peor, pero he jugado a un gran nivel casi todos los torneos. Nunca es fácil empezar en tierra, estamos cogiendo el buen nivel y el buen ritmo de nuevo”.
La presión es algo en lo que incidió mucho Alcaraz, pero especialmente en ir recuperando las buenas sensaciones: “Ganar siempre ayuda. Cuando llegas a un torneo tras ser campeón de otro, la confianza siempre aumenta. Sin jugar un tenis espléndido puedo sacar partidos muy duros adelante. Esto es lo que me da confianza”. Por último, también hubo momento para hablar de fútbol. Y claro, como madridista, sobre el intento de remontada el miércoles contra el Arsenal en la Champions League (3-0): “Soy de los que creo. Como buen madridista, siempre se creo en las remontadas”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí