Espectáculo
Adiós al escritor Mario Vargas Llosa, el Nobel de literatura universal

El reconocido escritor peruano, Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, falleció ayer en Lima, Perú, a los 89 años edad. El autor de la emblemática obra “La Fiesta del Chivo” murió rodeado de su familia y en un ambiente de paz.
Un comunicado emitido por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa indica que no habrá ceremonia pública para despedirlo y sus restos serán incinerados, cumpliendo con su voluntad.
Su trayectoria estuvo marcada por obras que impregnaron la realidad peruana con tintes de la identidad latinoamericana con una narrativa realista, dinámica, diálogos coloquiales y frescos. Abordó la política, las mujeres y el amor, el machismo y la violencia, el nacionalismo. Las novelas y los ensayos fueron sus mayores aliados.
Vargas Llosa saltó a la fama internacional en la década de 1960 con novelas como «La Ciudad y los Perros», «La Casa Verde» y «La monumental Conversación en La Catedral».
Vida y obra
Mario Pedro Vargas Llosa, su nombre completo, nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936 cuando sus padres (Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta) se acababan de separar, por lo que se crió en Bolivia, donde su abuelo materno era cónsul.
Allí estudió en el colegio La Salle de Cochabamba y de vuelta a Lima con los Salesianos de la ciudad de Piura, donde con sólo ocho años escribió ‘Carta al Niño Dios’. La mala relación con su padre influyó en su literatura que no escapó de controversias personales y políticas.
En 1953, cuando tenía 17 años, volvió a Lima, donde estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Filosofía y Letras. Dos años más tarde, se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separaría en 1964.
De esta experiencia salió “La tía Julia y el escribidor”, que vio la luz en 1977.
En 1965 llegó su segundo matrimonio, con su prima Patricia Llosa, madre de sus tres hijos, Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974), de la que se separó en 2016 tras hacerse pública su relación con Isabel Preysler, con quien estuvo hasta 2022.
Desde que comenzó a escribir en los ‘60, Vargas Llosa nunca paró y fue dejando su estilo literario e inquietudes en cada obra.
Su relación con Gabo
En la década de los ‘70 vivió una polémica que se ha convertido en un mito: la ruptura de su larga amistad con Gabriel García Márquez, a quien le propinó un puñetazo en 1976 en un cine.
No se aclararon las razones de la agresión, pero la leyenda que se tejió fue que el Gabo le aconsejó a la esposa de Vargas Llosa, Patricia Llosa, que se separara tras una supuesta infidelidad del peruano.
Un recorrido por Gazcue y alrededores de la mano de Vargas Llosa en «La fiesta del Chivo»
Mario Vargas Llosa y República Dominicana: casi 50 años de una intrincada relación
En los años ochenta prueba en política y se enfrenta al presidente Alan García por el proyecto de ley de nacionalización de la banca. Fue candidato a la presidencia de Perú en dos ocasiones, en 1988 y de nuevo en 1990, perdiendo ante Alberto Fujimori.
En los 90, a la par con su agitada vida pública entre la política y la literatura, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa) y el Cervantes (1994).
El nuevo milenio (2000) le llegó con el lanzamiento de una de sus obras cumbres y más vendidas: “La Fiesta del Chivo”, inspirada en la tiranía trujillista y de cual se filmó la película del mismo nombre en suelo dominicano, dirigida por Luis Llosa y protagonizada por Tomás Milián (Rafael Leónidas Trujillo) e Isabella Rossellini (Urania Cabral). En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura.
Relación con RD
Vargas Llosa visitó la República Dominicana en la década de los 70. Se reunió con escritores en la naciente Casa de Teatro y y fue recibido por el entonces presidente Joaquín Balaguer.
A lo largo de los años, sus opiniones sobre el nacionalismo y el racismo le ganaron muchos detractores, como cuando escribió: “Los parias del Caribe”, un fuerte artículo publicado en el periódico El País, el 2 de noviembre de 2013 en contra de la sentencia 168-13, que definió los criterios para otorgar la ciudadanía dominicana.
Diez años después, en 2023, el presidente Luis Abinader le otorgó la nacionalidad. Vargas Llosa expresó su respeto a la nación de Duarte, siendo esta tierra una parte importante de su musa literaria.
Durante el acto de aceptación, afirmó que este país caribeño “es un ejemplo de los problemas que tienen una solución y me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en este país, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización en la República Dominicana».
En República Dominicna estuvo mucho tiempo y dedicó horas estudiando la historia dominicana. Dentro de sus últimas frases públicas queda: “seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida”. Y así lo hizo.
Títulos y reconocimientos
- Entre sus distinciones:
- El Premio Nobel de Literatura (2010).
- Premio Cervantes (1994)
- Premio Príncipe de Asturias (1986).
- Miembro de la Academia Francesa.