Hace más de tres décadas, fue uno de los grandes títulos cinematográficos. Ahora, 33 años después de su estreno y tras 14 años de intentos, su ‘remake’ sale adelante.
La nueva versión de El guardaespaldas (1992), el éxito protagonizado por Kevin Costner y Whitney Houston, ha encontrado a su director. Según informa THR, Sam Wrench se colocará detrás de las cámaras del ‘remake’, del que todavía no se han anunciado los actores protagonistas. Wrench es conocido por haber dirigido la película concierto de Taylor Swift The Eras Tour (2023). Jonathan Abrams, que se encargó del libreto de Jurado Nº2 (2024), el drama judicial de Clint Eastwood, está escribiendo el guion.
El guardaespaldas sigue a un agente de los servicios secretos de Estados Unidos convertido en guardaespaldas que es contratado por una famosa actriz y cantante para protegerla de un acosador. Al principio, el protagonista no está cómodo en este nuevo ambiente, pero se enamora de ella, lo que compromete su capacidad para protegerla. La película fue el origen de una de las baladas más populares de todos los tiempos: ‘I Will Always Love You’.
El proyecto del ‘remake’ de El guardaespaldas lleva en desarrollo desde 2011. Matthew Lopez escribió una versión previa del guion. Originalmente, hace 14 años, Jeremiah Friedman y Nick Palmer iban a encargarse del libreto.
El éxito de ‘El guardaespaldas’

Warner Bros.
El guardaespaldas fue la segunda película más taquillera de su año, recaudando 411 millones de dólares en todo el mundo. Solo fue superada por Aladdin (1992), el clásico de animación de Disney, que sumó 504 millones de dólares a nivel mundial.
Pese al éxito de taquilla, la crítica no fue muy benévola con el filme y estuvo nominado a siete premios Razzie, los conocidos como los Anti-Oscar. Por otro lado, El guardaespaldas consiguió dos nominaciones en los premios de la Academia de Cine de Hollywood en la categoría de Mejor canción original por ‘I Have Nothing’ y ‘Run to You’. No ganó ninguno.
Donde sí triunfó la película fue en los Grammy: estuvo nominada a cuatro y ganó tres, incluyendo el de Álbum del año. Por último, El guardaespaldas consolidó el estatus de Houston como icono de la cultura pop.
Wrench tomará así el relevo de Mick Jackson, que dirigió el filme original a partir de un guion de Lawrence Kasdan, guionista de Star Wars e Indiana Jones. Kasdan escribió el filme a mediados de los años 70 y, originalmente, los actores que iban a protagonizarlo eran Steve McQueen y Diana Ross.