Baloncesto
Warriors, Nuggets, Clippers… Todo lo que queda en juego en la última jornada de la NBA

Después de 1.215 partidos, 81 por cada equipo, la temporada regular de la NBA toca a su fin. Esta tarde-noche se juega la última jornada unificada en dos horarios. El primero será para los equipos de la Conferencia Este, que llegan al último día sin nada en juego respecto a las posiciones de postemporada. Las diez franquicias que pelearán por el título, seis directamente y otras dos de las cuatro que pasarán por el play in, tienen sus posiciones totalmente aseguradas y sin posibilidad de variar:
Con el Este ya decidido y la parta alta del Oeste también, cuatro equipos se juegan evitar el ‘play in’. Los Grizzlies no tendrán esa suerte.
Después de 1.215 partidos, 81 por cada equipo, la temporada regular de la NBA toca a su fin. Esta tarde-noche se juega la última jornada unificada en dos horarios. El primero será para los equipos de la Conferencia Este, que llegan al último día sin nada en juego respecto a las posiciones de postemporada. Las diez franquicias que pelearán por el título, seis directamente y otras dos de las cuatro que pasarán por el play in, tienen sus posiciones totalmente aseguradas y sin posibilidad de variar:
- Cleveland Cavaliers (64-17)
- Boston Celtics (60-21)
- New York Knicks (50-31)
- Indiana Pacers (49-32)
- Milwaukee Bucks (47-34)
- Detroit Pistons (44-37)
- Orlando Magic (41-40)
- Atlanta Hawks (39-42)
- Chicago Bulls (38-43)
- Miami Heat (37-40)
En el Oeste, sin embargo, aún queda unas cuantas cosas por resolver. No están entre ellas las tres primeras posiciones, que pertenecen a los Oklahoma City Thunder (67-14, mejor récord de la Liga), Houston Rockets (52-29) y Los Angeles Lakers (50-31). A partir de ahí, todo puede pasar. Esta es la situación actual del cuarto al décimo del Oeste:
- Denver Nuggets (49-32)
- Los Angeles Clippers (49-32)
- Golden State Warriors (48-33)
- Minnesota Timberwolves (48-33)
- Memphis Grizzlies (47-34)
- Sacramento Kings (39-42)
- Dallas Mavericks (39-42)
Las combinaciones son múltiples y sólo hay una cosa clara: los Grizzlies no tienen opciones de meterse directamente en playoffs y tendrán que pasar por el play in. También es importante tener en cuenta que Nuggets, Clippers, Warriors y Wolves dependen todos de sí mismos para evitar el play in, gracias al que se ha convertido en el partido de la jornada, el Warriors-Clippers, que va a hacer que uno de los dos acabe con derrota, lo que beneficiará a todos los que consigan la victoria. A continuación, las opciones de cada equipo:
Denver Nuggets
Si los Nuggets ganan a unos Rockets que no se juegan nada serán cuartos. Un enorme resultado para cerrar una semana caótica marcada por los despidos del entrenador y el general manager.
Los Angeles Clippers
La victoria por la mínima del viernes en Sacramento deja en su mano la clasificación directa para los playoffs. Ahora bien, tienen el partido más difícil de todos los implicados. Juegan en San Francisco ante los Warriors, a los que solo sacan un triunfo y que les adelantaría en caso de ganarles. Si ganan y los Nuggets pierden, serán cuartos. Si vencen y también lo hace Denver, abrirán los playoffs en las Rocosas. Si pierden, pueden caer al play in.
Golden State Warriors
Los Warriors se pegaron un tiro en el pie el miércoles perdiendo en el último segundo ante San Antonio Spurs. Aún así, siguen dependiendo de ellos mismos para entrar en playoffs, aunque para ello tienen que ganar a los Clippers en casa. Si lo hacen y también ganan los Wolves, el triple empate les dejaría sextos. En caso de perder no caerían más allá del séptimo puesto, ya que tienen ganado el desempate a Memphis.
Minnesota Timberwolves
Los Wolves, uno de los equipos más en forma de la Liga, estarían ahora mismo con todas las papeletas para empezar los playoffs con ventaja de campo si no hubiesen tirado a la basura una ventaja de 24 puntos en la segunda parte en su partido de esta semana ante los Bucks. Ahora, ganando a los Utah Jazz (último clasificado del Oeste), acabrán entre los seis primeros, pero para ser cuartos necesitan que pierdan Nuggets y Clippers. La derrota ante los Jazz les condenaría al play in.
Memphis Grizzlies
Los Grizzlies podían haber complicado todas estas cuentas aún más si hubiesen ganado el viernes a los Nuggets, pero esa derrota les obliga sí o sí a pasar por el play in. Su objetivo ahora es subir a la séptima plaza y jugar como local la repesca, pero para conseguirlo necesitan sí o sí que los Wolves pierdan con Utah.
Sacramento Kings y Dallas Mavericks
Las dos últimas posiciones del play in en el Oeste se las juegan dos equipos que han completado una temporada decepcionante. Pero llegados a este punto ambos preferirán jugar el primer encuentro de la repesca en casa. La derrota de los Kings ante los Clippers el viernes hace que lleguen empatados. Pero los californianos tienen el desempate ganado a Dallas y si vencen hoy a los Phoenix Suns, un equipo sin nada en juego, acabarán novenos. Los Mavs tienen que vencer a los Grizzlies y esperar el tropiezo de los Kings para adelantarles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí