Deporte Motor
Martinator: “He corrido dignamente”
Antes de preguntarle nada a Jorge Martín, ‘Martinator’, tras el esprint de Qatar, su primera carrera del año en la que su 16º final era anécdotico, le felicitamos por ser capaz de acabar, por volver a ser piloto y por empezar a dejar atrás la dura lesión de escafoides y demás que tuvo el pasado mes de febrero. Y lo agradeción. Y estaba feliz, consciente de que ya llegará el momento de ir a por más.
“Será muy difícil acabar. Cuando he mirado la pizarra, faltaban seis vueltas y me he dicho: ¡No puede ser!”, dice.
Antes de preguntarle nada a Jorge Martín, ‘Martinator’, tras el esprint de Qatar, su primera carrera del año en la que su 16º final era anécdotico, le felicitamos por ser capaz de acabar, por volver a ser piloto y por empezar a dejar atrás la dura lesión de escafoides y demás que tuvo el pasado mes de febrero. Y lo agradeción. Y estaba feliz, consciente de que ya llegará el momento de ir a por más.
“He corrido dignamente, seguro. He hecho lo que he podido. He salido bien, estoy contento por la salida. Bueno, por recapitular un poco, y con el oficial, porque he estado a punto de pasar a la Q2. Creo que si hubiese encontrado otro hueco un pelín más limpio podría haber entrado. Y luego, nada, el físico me limita muchísimo. Siento que las primeras tres vueltas, cuatro, iba bien, porque físicamente me encontraba bien. En el momento en el que ya he perdido toda la fuerza en el brazo derecho he cedido, y me he dejado llevar hasta el final. Lo bueno es que ayer podía hacer dos vueltas, tres como máximo, y hoy he conseguido hacer once seguidas, siendo constante. Estoy empezando a entender la moto, sobre todo en frenada, y luego hay muchos puntos que creo que hay que mejorar en cuanto a electrónica, y posición en la moto. Creo que mi posición en la moto no es nada natural, y esto hace que me canse el triple”, empezó diciendo el de Aprilia.
Explicó bien porque le pesa más el brazo derecho que el izquierdo, el de la lesión: “Porque tengo que compensar. Tengo que compensar al cien por cien. Además, es un circuito en el que el 30 por ciento de las curvas son de derechas, entonces lo acentúa más. Al final, a nivel de dolor no me encuentro mal, no tengo tanto, pero creo que es porque no uso la parte dolorida, estoy haciéndolo todo con el brazo derecho y esto me sobrecarga mucho. Pero también creo que la posición en la moto no es la mejor y voy muy bajo y me consume mucho”.
Sobre la Q1, en la que fue 14º y casi sufre una caída tonta después de salirse de la pista, dijo: “Tengo problemas con la frenada, pero lo hemos mejorado mucho. Ya para el FP2 y la carrera, pero me falta ser un pelín más constante. Tengo que entender cómo funciona esta moto en la frenada y por eso a veces me tengo que ir fuera y largo para no caerme”.
Sobre su posición en la Aprilia: “Ya tengo mi ergonomía hecha, pero al final no la había probado en pista. En Malasia hice ocho vueltas, pero no fui capaz. Así que todo ese trabajo que no he hecho lo tengo que ir haciendo durante los fines de semana de carreras. Y hay mucho trabajo, creo, a nivel de mi posición para no cansarme como con la moto de la del año pasado, con la que podía hacer muchas más vueltas seguidas”.
Sigue sin dudas sobre si podrá acabar la carrera del domingo: “No lo sé. Será muy, muy difícil acabar. Hoy ya, cuando he mirado la pizarra, faltaban seis vueltas y me he dicho: ¡No puede ser! ¿Cómo pueden quedar seis vueltas? (Risas). Así que si puedo completar 22 será un éxito. ¿Si no? Creo que ya es un éxito el fin de semana con lo que he podido hacer hasta ahora. Me he quedado a siete décimas del tiempo que tenía con la Ducati, así que al final no es tan, tan lejos. Tengo que seguir por esta línea. Iba por encima de mis posibilidades físicas, había un momento en el que ya no podía más, pero he conseguido mantener ese ritmo. Al final es un entreno. Ayer hacía dos o tres vueltas, hoy he hecho once, así que mañana intentaré hacer 22. Muy difícil, pero si puedo hacer 15 ya estará bien. Creo que ya el fin de semana que he hecho es muy bueno y tengo que seguir así”.
Sobre cómo se despertó y el trabajo específico que había hecho, dijo: “He hecho mucho fisio e incluso ahora tendré que hacer. Ayer acabé casi a las dos de la mañana entre unas cosas y otras, y me he levantado más dolorido de la mano que ayer. Eso significa que está trabajando, y a ver mañana cómo me levanto, porque ahora tengo mucho chute. Me están ayudando los doctores a sobrellevarlo”.
Y en cuanto a si se divirtió en la primera parte del esprint, cuando incluso adelantó a Pecco por un momento, comentó: “Sí, sí, me he divertido. He salido bien, incluso he podido adelantar por fuera a algún piloto. Luego creo que Pecco tenía algún problema y ni su posición ni la mía eran las naturales, pero ha sido un buen ‘throwback’ del año pasado, poder adelantar a Pecco en mi primera carrera. Espero que ese momento pueda llegar dentro de no mucho”.