Mundo
General golpista gana presidenciales en Gabón con 90 % de los votos

Brice Oligui Nguema se afianza en el cargo 19 meses después de derrocar a la dinastía Bongo, que estuvo en el poder desde 1967. «Dios no abandona a su pueblo», declaró ya como presidente electo.
El general golpista Brice Clotaire Oligui Nguema ganó las elecciones presidenciales de Gabón, celebradas 19 meses después de que derrocara a la dinastía Bongo, según resultados provisionales comunicados el domingo (13.04.2025) por el Ministerio del Interior.
Este militar derrocó a la dinastía de Omar Bongo Ondimba y su hijo y sucesor Ali Bongo, acusados de saquear la riqueza de Gabón, país que gobernaban desde 1967, durante sus 55 años de gobierno de mano dura. Oligui asumió el papel de presidente de transición mientras supervisaba la formación de un gobierno que incluyera a civiles, encargado de redactar una nueva Constitución.
De acuerdo a los resultados anunciados en una rueda de prensa en la capital, Libreville, por el ministro del Interior, Hermann Immongault, Nguema ganó los comicios con un 90,35 % de los votos, muy por delante de su principal rival en la votación, el ex primer ministro Alain-Claude Bilie-By-Nze, que quedó segundo con un 3,02 % del sufragio, mientras los otros seis candidatos no superaron el 1 %.
Elecciones bajo observación y sin incidentes
Sus adversarios, empezando por By Nze, acusan a Oligui Nguema de encarnar la continuidad del sistema y de querer retener el poder que había prometido devolver a los civiles. No obstante, las elecciones se produjeron sin incidentes. «A diferencia de las elecciones anteriores de 2016 y 2023, marcadas por tensiones y protestas, el clima que reinó esta jornada electoral fue notablemente tranquilo», afirmó el sitio web de noticias gabonés Gabon Mail Infos.
En una medida sin precedentes, se permitió a los medios privados y extranjeros filmar el recuento. Los observadores internacionales realizaron sus labores toda la jornada, sin que se hayan denunciado irregularidades o incidentes mayores. Según Lynda Nzah Bekale, portavoz de la Red de Observadores Ciudadanos de Gabón (ROC), que agrupa a miembros de la sociedad civil, las elecciones «se desarrollaron bien» y solamente detectó algunos «colegios electorales a los que no se permitió el acceso de los observadores», incidentes que calificó como «menores».
Una presidencia que no estará exenta de retos
«Dios no abandona a su pueblo», declaró el presidente electo –de 50 años– a sus partidarios reunidos en la sede de su agrupación. «Quiero saludar la madurez del pueblo gabonés», añadió, llamando a todos a esperar la proclamación de los resultados finales para «celebrar la victoria». Pero incluso antes de finalizar el recuento, en la noche del sábado al domingo, los medios oficiales gaboneses habían anunciado que Oligui estaba «claramente en cabeza».
El futuro gobierno se enfrentará a numerosos retos, entre ellos el desempleo, cortes de electricidad y de agua, carreteras deterioradas, falta de escuelas, hospitales deficientes… en un país de 2,3 millones de habitantes. La herencia de la dinastía Bongo incluye además una deuda externa colosal en este país, rico en petróleo, pero con una economía debilitada y un tercio de la población por debajo del umbral de pobreza.
lgc (afp, efe)
Brice Oligui Nguema se afianza en el cargo 19 meses después de derrocar a la dinastía Bongo, que estuvo en el poder desde 1967. «Dios no abandona a su pueblo», declaró ya como presidente electo.