Mundo
La ONU teme más de cien muertos en ataques en Darfur Norte

»Se teme que hayan muerto más de cien personas, entre ellas más de veinte niños, y se ha confirmado la muerte de al menos nueve miembros del personal humanitario», dijo la responsable local de las Naciones Unidas.
Más de cien personas, entre ellas veinte niños, habrían muerto en ataques lanzados el viernes por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra dos campamentos de desplazados y una ciudad en Darfur, oeste de Sudán, informó el sábado (12.04.2025) Naciones Unidas. Las FAR, en guerra contra el ejército desde hace cerca de dos años, lanzaron el viernes «ataques terrestres y aéreos coordinados contra El Facher, así como contra los campamentos de desplazados de Zamzam y de Abu Chuk», indicó la Oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU.
La coordinadora residente y de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, afirmó que «se teme que hayan muerto más de cien personas, entre ellas más de veinte niños», en los ataques de ayer de las «fuerzas afiliadas a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)». Entre las víctimas figuran 9 trabajadores humanitarios, lamentó, «asesinados mientras realizaban una misión de apoyo a los más vulnerables». «Los colegas de una organización no gubernamental internacional fueron asesinados mientras operaban en uno de los pocos puestos de salud que quedan operativos en el campo», añadió la responsable.
El comité local de resistencia en El Facher, un grupo prodemocracia, registró el viernes 57 civiles muertos en los ataques. El Ejército había dado un balance de 74 muertos en El Facher, la última capital en el Darfur controlado por su tropas, y contra la que los paramilitares intensificaron sus ataques en las últimas semanas después de retirarse de Jartum. Hasta el momento, las FAR no se han pronunciado ante esta información.
Esto representa otra «escalada mortal e inaceptable en una serie de ataques brutales contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto hace casi dos años», aseveró Nkweta-Salami, e instó «encarecidamente a quienes cometen tales actos a que desistan de inmediato». «No podemos mirar hacia otro lado ante estas atrocidades», zanjó.
lgc (afp, efe)
«Se teme que hayan muerto más de cien personas, entre ellas más de veinte niños, y se ha confirmado la muerte de al menos nueve miembros del personal humanitario», dijo la responsable local de las Naciones Unidas.