Connect with us
[adrotate banner="4"]

Baloncesto

Maluach, atrapado en EE UU

Published

on

La Administración Trump ha anunciado que va a revocar todas las visas de ciudadanos de Sudán del Sur por la negativa de este país a recibir deportados procedentes de Estados Unidos. Además, y según el secretario de estado Marco Rubio, EE UU también va a bloquear la entrada en el país de cualquier ciudadano procedente de Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

Seguir leyendo

​El pívot de Sudán del Sur, una de las grandes promesas de Duke y que apunta al top 10 del próximo draft de la NBA, afectado por las medidas de la Administración Trump.  

La Administración Trump ha anunciado que va a revocar todas las visas de ciudadanos de Sudán del Sur por la negativa de este país a recibir deportados procedentes de Estados Unidos. Además, y según el secretario de estado Marco Rubio, EE UU también va a bloquear la entrada en el país de cualquier ciudadano procedente de Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

La noticia es, desde luego, un drama para muchos sursudaneses que probablemente tengan que regresar a un país que vuelve a estar al borde de la guerra civil, ya que van a perder (expirará el 3 de mayo) la condición de “protegidos” que les concedió Joe Biden, el predecesor de Trump en la Casa Blanca.

Esta medida afecta también, como ciudadano con pasaporte de Sudán del Sur, a Khaman Maluach, una de las grandes promesas de la nueva generación universitaria; Un pívot de 2,18 y 18 años que apunta al top 10 del próximo draft en la mayoría de previsiones. Esta temporada ha jugado en Duke, un equipo que llegó al torneo nacional como favorito al título pero que no pudo en semifinales, ya en la Final Four, con una Universidad de Houston que remontó un partido que tenía prácticamente perdido. Eso frustró a una versión muy dominante de los Blue Devils, con Cooper Flagg, la nueva gran sensación y el cantado próximo número 1 del draft 2025, y otros dos jugadores que seguramente serán elegidos entre los diez primeros: sin duda, a priori, Kon Knueppel, y con muchas opciones también Maluach, aunque en el partido contra Houston se vieron algunos de sus principales defectos, como la poca energía reboteadora a pesar de su enorme envergadura (cero capturas en 21 minutos en pista).

Pero Maluach está en cuentas de top 10 por su enorme potencial físico y su capacidad para progresar. No empezó a jugar al baloncesto hasta 2019, y pasó después el campus de Luol Deng, el programa Basketball Without Borders y, antes de dar el salto a Duke, la Basketball African League de la NBA en la que, como amateur y en su segunda temporada, promedió más de 17 puntos, 13 rebotes y 2 tapones por partido. Además, con 16 años ya estaba en la Selección de Sudán del Sur, con la que jugó el Mundial 2023 y, el pasado verano, los Juegos Olímpicos de Paris. Una trayectoria vertiginosa para un chico que creció como refugiado en Uganda y acabó bajo en el ala de la NBA, en el programa de Saly (Senegal).

Ahora, la decisión del gobierno de Estados Unidos deja en una situación comprometida al jugador, que, tal y como están las cosas, tendría prácticamente imposible regresar a suelo estadounidense si decidiera salir. Desde luego, antes de tener contrato NBA: el draft se celebrará los días 25 y 26 de junio. Duke ya ha emitido un comunicado en el que asegura que “es consciente del anuncio realizado por el Departamento de Estado” y que está “analizando la situación para entender qué implicaciones puede tener para sus estudiantes”.

En principio, esta medida gubernamental no afecta a jugadores que ya forman parte de la NBA, la WNBA o la G League, como JT Thor (Wizards) o Duop Reath (Trail Blazers), que tienen doble nacionalidad. Maluach tiene visa de estudiante, que por ahora es válida aunque existe el riesgo de que Trump decida revocarlas y dictar una orden de deportación también para estudiantes sursudaneses.

The Athletic se ha puesto en contacto con Travis Murphy, diplomático que ha trabajado con la NBA como consejero en asuntos relacionados con la política internacional: “Si están en el país de forma legal y sus visas son canceladas, no pueden marcharse. Porque aquí pueden mantener su estatus, pero si se van o se considerará su visa como válida para regresar”. Cuando Maluach sea drafteado, tendrá en principio asegurada su permanencia en Estados Unidos, pero seguirá sin poder salir del país salvo que reciba al tipo de permiso especial: “Su baza ahora tiene que ser no moverse de Estados Unidos para que se mantenga como válida su visa”.

Del mismo modo, Maluach tampoco podrá recibir visitas de ninguno de sus familiares que no estén ahora mismo en Estados Unidos. El jugador lleva dos años sin regresar de visita a su casa y tampoco ha podido ver a sus padres. Solo su hermana mayor ha podido acompañarle durante el torneo nacional que acaba de terminar, con triunfo final de los Gators de Florida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

 

Continue Reading
Advertisement
  • [adrotate banner=2]