Deportes
Españoles al asalto del Villamarín: “A veces, el fútbol es maravilloso para los humildes”

Ocasión enorme para hacer historia. El Jagiellonia Bialystok pisa por primera vez en su historia a unos cuartos de final de competición europea, y lo hace ‘en volandas’ de españoles. El éxito ya vino la temporada pasada, destronando en el país centroeuropeo a míticos como el Legia de Varsovia, imponiéndose en el campeonato local, y en gran parte fue gracias a una columna vertebral formada por ellos. El que más legado acumula es Jesús Imaz, con pasado en el Cádiz, y que ya atendió a AS en primicia en la previa del encuentro que les ha hecho llegar hasta aquí. Además, a él se suman en esta ocasión sus dos compatriotas en el conjunto franjirrojo, Miki Villar y Adrián Diéguez, que llegaron al club el pasado verano, y que también están dispuestos a seguir escribiendo más capítulos en la historia de la entidad polaca.
En la previa del Real Betis – Jagiellonia Bialystok de UEFA Conference League de este jueves, los tres españoles que militan en el club polaco, Jesús Imaz, Miki Villar y Adrián Diéguez, atienden a AS.
Ocasión enorme para hacer historia. El Jagiellonia Bialystok pisa por primera vez en su historia a unos cuartos de final de competición europea, y lo hace ‘en volandas’ de españoles. El éxito ya vino la temporada pasada, destronando en el país centroeuropeo a míticos como el Legia de Varsovia, imponiéndose en el campeonato local, y en gran parte fue gracias a una columna vertebral formada por ellos. El que más legado acumula es Jesús Imaz, con pasado en el Cádiz, y que ya atendió a AS en primicia en la previa del encuentro que les ha hecho llegar hasta aquí. Además, a él se suman en esta ocasión sus dos compatriotas en el conjunto franjirrojo, Miki Villar y Adrián Diéguez, que llegaron al club el pasado verano, y que también están dispuestos a seguir escribiendo más capítulos en la historia de la entidad polaca.
Antes del Betis, hubo una espléndida fase liga en la que clasificaron como novenos, al borde de entrar en la fase final de manera directa. La proeza, ya en la fase de eliminatorias, comenzó ante el Cercle Brugge con una ida de 3-0 en la que realmente se vivió la explosión mediática, aunque ya venía siendo algo candente… Y fue concluida con una vuelta sufrida en Bélgica con 2-0 en contra donde el conjunto dirigido por el carismático Adrian Siemieniec no llegó a amedrentarse.
“La verdad que no nos veíamos favoritos, pero sí con opciones de pasar. Sobre todo después del primer partido en casa, que fue un gran partido… Eso nos dio mucha confianza para el segundo partido, con ese margen que era grande, y no nos podíamos confiar. En su campo nos costó un poco más, pero bueno, nos metieron goles que a lo mejor no te esperas… El equipo luchó y al final mantuvimos los tres goles. Súper contentos de pasar esa ronda y jugar unos cuartos de final”, afirma Imaz a este diario.
Cuando apareció la oportunidad de salir de España, la cogí. Lo volvería a hacer y, si pudiera, lo hubiera hecho incluso antes
Miki Villar, a Diario AS
Y ahora llega el Betis… Ilusión a más no poder por parte de la ‘colonia’ española en Bialystok. Según nos cuentan, el hecho de volver a España tras tanto tiempo jugando fuera “es un plus y un chute de energía que seguro que se notará sobre el campo”. “Para los españoles significa mucho este partido. Nos hace mucha ilusión jugar en España y contra un equipazo como el Betis, es algo que probablemente jamás hubiéramos imaginado. El fútbol a veces es maravilloso y nos permite a los jugadores más humildes vivir este tipo de experiencias”, expresa Villar por ejemplo. Y un factor trascendental, la presencia de sus familias: “los tendremos allí, y va a ser muy bonito jugar este partido en el Villamarín, y más con ellos en las gradas”.
Quizá lo disfrutarán unos más que otros, ya que Diéguez no estará disponible debido a una lesión en el ligamento externo de una de sus rodillas, aunque ya está en la recta final de su recuperación… Pero el ex de equipos como Alavés, Huesca o Ponferradina lo tiene claro: “Vamos a ponérselo difícil y estoy seguro de que los chicos lucharán hasta el final”.
Consulta la trayectoria de Adrián Diéguez en BeSoccer

Pero llama la atención… La preparación. Un encuentro de este calibre, además ante un rival como el Betis, uno de los más fuertes de la competición… ¿Precisa de una preparación diferente o especial? Imaz y Villar, que se encuentran en dinámica de equipo, lo tienen claro: “la verdad es que todo ha sido como siempre. Hemos tenido muchos partidos estos últimos meses y la preparación para todos ellos ha sido bastante similar. Cuando algo funciona no hay que cambiarlo. Vamos allí a intentar que acabe el partido con un resultado abierto para que se pueda luchar aquí en nuestra casa a la vuelta, y ponerles en dificultad, sabiendo que ellos son los favoritos de pasar la eliminatoria”.
Consulta la trayectoria de Miki Villar en BeSoccer
Pero como plan de partido, nos desvelan algo más. “Ya jugamos en previa de Champions contra el Bodo, y en previa de Europa League contra el Ajax, ya hemos jugado contra equipos fuertes. Ahí te das cuenta de cómo tienes que afrontar el partido. A lo mejor tienes que esperar tu momento y no ir como un loco adelante… Que al o mejor no vas a ser tan protagonista como somos normalmente en liga, donde nos gusta tener mucha posesión de balón… Y en esas ocasiones aprendimos, a esperar, a tener nuestras oportunidades, y a aprovechar al máximo las ocasiones que tengamos”, expone Imaz.
“Hacer nuestro juego, ser inteligentes cuando tengamos el balón para no perderlo en zonas clave y que no nos hagan transiciones rápidas, y estar acertados en el balón parado, algo en lo que son muy fuertes. Lo importante creo que será salir vivos del Villamarín”, dice Villar. Además, nos confiesa que lo tienen bien atado… “Al menos yo personalmente no he aportado nada diferente… Sé que el equipo de scouting ha ido varias veces a Sevilla a ver partidos y a veces me lo comentaban”, confiesa.
Enfrentarse a este Betis ahora… “Creo que nos enfrentamos a ellos en su mejor momento. Tienen a muchos jugadores muy en forma como Antony, Jesús o el mismísimo Isco. Son muy peligrosos en las transiciones en atáquenos, muy rápidos y con un balón parado muy peligroso. Es un equipo con muchas variantes y todas ellas de un nivel altísimo”, deduce Villar. “Están en un nivel diferente. Y si encima les sumas que están sacando jóvenes que han aparecido ahora, pues hace que sea un equipo peligroso y difícil”, añade Imaz.
Consulta la trayectoria de Jesús Imaz en BeSoccer
Dueños del ‘MultiEuropa’ o ‘MultiChampions’, con Pululu
La espectacular fase liga realizada, sumada a la presencia de estos españoles como protagonistas, ha hecho que, además de ser la revelación, se conviertan en el principal atractivo para conectar cada jueves el canal de los multipartidos en Movistar. Incluido a esto, viene que son compañeros de uno de los jugadores más mediáticos de las últimas semanas en el fútbol europeo: el delantero angoleño Pululu. Son ya 17 goles esta temporada, pero cuando explotó todo fue precisamente en la ida de la ronda anterior, ante el Cercle Brugge, donde en la ida se impusieron por 3-0 como decíamos, con doblete de este atacante, y además con un golazo de chilena para ponerle la guinda un partidazo con doblete goleador. ¿Cómo será compartir vestuario con él?
“Es un chico muy callado, que hace bromas y tal, pero es muy callado. Es un animal. No hace tanto gimnasio para que esté tan fuerte. Es todo genética. Como todo el mundo lo está viendo ahora, pues se ha dado más a conocer porque estamos jugando Conference, pero el año pasado ya lo vivimos con él. Es un gran jugador, nos da mucho, y cuando estamos sufriendo le pegamos un balonazo arriba y nos aguanta, nos trae muchos jugadores… Y eso la verdad que nos da mucha vida a los demás para poder salir un poco. En verano lo veremos, porque vendrán a por él y tiene un año más de contrato”, nos contó Imaz hace unas semanas.
Lee la entrevista a Jesús Imaz completa aquí
Ahora, sumamos testimonios. Para Miki, “es totalmente normal” que se haya convertido en la cabeza visible a nivel internacional del Jagiellonia, pero “dentro del vestuario es uno más y se le quiere mucho”. Para Diéguez, algo más íntimo: “es un gran chico, llegamos aquí el mismo día y empezamos a entrenar juntos el mismo día con el equipo. Desde ahí sabía la clase de futbolista que es”.
La pequeña ‘colonización española’
Sus incorporaciones, un éxito a todas luces de momento. Ya son 40 partidos los que acumula Miki en la presente temporada. Menos afortunado Diéguez, que, como decíamos, se encuentra en la recta final de la recuperación de una rotura del ligamento externo de la rodilla. Pero, ¿cómo fue la adaptación?
La historia de la llegada de Imaz puedes consultarla aquí
“El proceso de adaptación fue bastante rápido. La liga está muy bien a nivel mediático y el fútbol es atractivo y abierto, algo bueno para los jugadores de ataque. Creo que como futbolistas tenemos la oportunidad de vivir experiencias en el extranjero tanto profesionales como personales. Yo siempre tuve claro que quería experimentar y vivir algo así. Y cuando apareció la oportunidad, la cogí. Lo volvería a hacer y, si pudiera, lo hubiera hecho incluso antes”, cuenta a AS Villar, que aterrizó en Polonia de la mano del Wisla Cracovia para después terminar en Bialystok.
Su llegada, ¿tan inesperada como necesaria?: “en el Wisla acabé contrato y luego apareció la oportunidad de fichar por el Jagiellonia, el actual campeón de la Ekstraklasa. Fue algo bastante inesperado y tenía que aprovechar la oportunidad. El Wisla en la actualidad está en la segunda división polaca y la diferencia en muchos aspectos es grande. El hecho de que hubiera más españoles no influyó en la decisión, pero sí que ayuda a la hora de la adaptación y de entrar con mejor pie en el equipo”.
Diéguez, pese a su lesión, protagonizó un gran arranque de temporada. Un punto de vista diferente al de Miki, pero con un final similar: ”los primeros días fueron un poco complicados, era la primera vez que salía de mi país y no fue fácil por el idioma y la comunicación con los compañeros, aunque siempre tuve la ayuda de Jesús Imaz que me ayudó desde el principio con el idioma y me adapté bastante rápido al equipo y a los compañeros. Llevaba unos años pensando en salir fuera de España, a vivir la experiencia y a probar otras ligas, y me ofrecieron esta oportunidad de venir a Polonia. Antes de venir si que hablé con algunos compañeros españoles que habían estado antes en esta liga y no me pensé mucho el venir aquí”.

Claro está que Jesús Imaz ha ejercido más de anfitrión, ya que ha visto pasar a otros españoles en los últimos años por las filas de este Jagiellonia Bialystok. Pero ahora, ¿cómo es el ambiente en el vestuario?
“Bien, tenemos muy buena relación en general con todo el mundo y todos los compañeros, aunque entre nosotros nos llevamos especialmente mejor, pero por lo general tenemos muy buena relación entre todos”, comenta Diéguez. “Muy bien. Que haya más españoles en el vestuario facilita mucho la adaptación. Tanto mía como de mi pareja, ya que de primeras ya sabes que tratarás con alguien que habla el mismo idioma. Tuve la misma suerte en el Wisla y ahora aquí también. Y son personas con las que paso mucho tiempo y al final hacemos muy buenas migas”, añade Villar.
“Yo siempre intento hablarle al director deportivo para que se traiga algún español más, y bueno hacemos un poco de colonia (risas). Siempre es bueno tener gente de tu país, que puedas hablar en el mismo idioma, que puedas hablar después del entrenamiento… Al final nuestra cultura es de pasar más tiempo juntos, ir a sitios… Los polacos son más de estar en casa… Estoy muy contento de que haya españoles en el equipo, claro”, comentó en la previa ante el Cercle Brugge Jesús Imaz a AS.
Todos expresan que la vida en Bialystok es tranquila y que se encuentran en un ambiente perfecto para ser lo máximo profesional posible… Una gran familia que no solo se rige al ‘clan’ hispanohablante, y eso se nota a nivel de resultados, también fuera del campo. “Cuando llegué aquí nunca imaginé que podríamos llegar a donde estamos llegando y a conseguir lo que estamos consiguiendo…”, concluye Diéguez.
Sin duda, una cita que recordarán el resto de sus vidas, y en la que todo está por decidir. Ilusión y ganas no faltarán, además en su vuelta a España como ‘extranjeros’. Veremos qué les depara el encuentro que se disputará a partir de las 21:00h este jueves en el Benito Villamarín, y que podrás seguir en directo en AS.com.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí