Connect with us
[adrotate banner="4"]

Economia

Denuncias por servicios de telecomunicaciones promedian 41 al mes

Published

on

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que en 2024 recibió un promedio mensual de 41 denuncias y recursos de quejas de parte de usuarios de servicios de telecomunicaciones, acumulando un total de 485 casos en el año.

Según el Indotel, estas reclamaciones son gestionadas por la Dirección de Protección a los Usuarios, con el objetivo de conciliar los conflictos entre consumidores y prestadoras. En caso de no lograr acuerdos, los casos son remitidos a los cuerpos colegiados del Indotel para su resolución.

Además, en respuestas a Diario Libre, el Indotel explicó que las violaciones más frecuentes a la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) incluyen operar sin licencia, uso indebido del espectro radioeléctrico, producción deliberada de interferencias y la instalación de equipos no homologados.

También se reportan con regularidad obstrucciones a inspecciones, falta de pagos regulatorios, y el uso irregular de servicios para fines de cobro de deudas, prohibido por la Resolución 010-16.

Panorama actual del sector

A diciembre de 2024, el país contaba con 10,708,716 líneas activas de telefonía móvil, distribuidas de la siguiente forma:

  • Claro: 6.7 millones de líneas
  • Altice: 3.6 millones
  • Viva: 397 mil

El Indotel aclaró que no mantiene registro sobre la cantidad de empleos que genera el sector, debido a que su mandato legal se limita a la regulación técnica y operativa.

Metas y proyectos institucionales

Durante el 2025, la principal meta del actual titular del Indotel, Guido Gómez Mazara, es fortalecer la competencia leal y sostenible en el sector, reducir la brecha digital y proteger los derechos de usuarios y prestadoras.

En ese marco, informó que se están ejecutando campañas de educación a los consumidores y operativos de inspección a las compañías del sector.

Respecto al proyecto para bloquear señales en las cárceles, Indotel confirmó que está financiando un plan piloto junto con la Procuraduría General de la República para impedir estafas telefónicas desde los recintos penitenciarios. La ejecución del proyecto está a cargo de la Procuraduría.

 El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que en 2024 recibió un promedio mensual de 41 denuncias y recursos de quejas de parte de usuarios de servicios de telecomunicaciones, acumulando un total de 485 casos en el año.Según el Indotel, estas reclamaciones son gestionadas por la Dirección de Protección a los Usuarios, con el objetivo de conciliar los conflictos entre consumidores y prestadoras. En caso de no lograr acuerdos, los casos son remitidos a los cuerpos colegiados del Indotel para su resolución.Además, en respuestas a Diario Libre, el Indotel explicó que las violaciones más frecuentes a la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) incluyen operar sin licencia, uso indebido del espectro radioeléctrico, producción deliberada de interferencias y la instalación de equipos no homologados. También se reportan con regularidad obstrucciones a inspecciones, falta de pagos regulatorios, y el uso irregular de servicios para fines de cobro de deudas, prohibido por la Resolución 010-16. RELACIONADAS Tecnología Indotel lanza concurso para impulsar la innovación tecnológica en República Dominicana Nacional Indotel comenzará campaña para evitar que reclusos estafen a la población con llamadas Panorama actual del sectorA diciembre de 2024, el país contaba con 10,708,716 líneas activas de telefonía móvil, distribuidas de la siguiente forma: Claro: 6.7 millones de líneas Altice: 3.6 millones Viva: 397 milEl Indotel aclaró que no mantiene registro sobre la cantidad de empleos que genera el sector, debido a que su mandato legal se limita a la regulación técnica y operativa.Metas y proyectos institucionalesDurante el 2025, la principal meta del actual titular del Indotel, Guido Gómez Mazara, es fortalecer la competencia leal y sostenible en el sector, reducir la brecha digital y proteger los derechos de usuarios y prestadoras. En ese marco, informó que se están ejecutando campañas de educación a los consumidores y operativos de inspección a las compañías del sector.Respecto al proyecto para bloquear señales en las cárceles, Indotel confirmó que está financiando un plan piloto junto con la Procuraduría General de la República para impedir estafas telefónicas desde los recintos penitenciarios. La ejecución del proyecto está a cargo de la Procuraduría. Economía, Telecomunicaciones, Joaquín Caraballo, Santo Domingo, Indotel, servicios de telecomunicaciones 

Continue Reading
Advertisement
  • [adrotate banner=2]