De Ultimo Minuto
Casi un millar de muertos en cuatro grandes tragedias desde 1998 en RD

Por: Ling Almánzar
Desde el huracán Georges en 1998, la República Dominicana ha vivido otras tres grandes tragedias que han dejado un saldo total de casi mil muertos, provocando gran luto y dolor en el pueblo dominicano.
Se trata de cuatro pesadillas: la del ciclón ese año, lo de Jimaní en 2004, el incendio en la cárcel de Higüey en 2005, y la más reciente del Jet Set. Cada una dejó al menos un centenar de fallecidos y luto nacional.
Se destaca que, de esas cuatro catástrofes, dos ocurrieron a cielo abierto (el Georges y la crecida del río) y otras dos en lugares específicos: la cárcel de Higüey y la disco Jet Set. Entre todas, el balance trágico es de casi mil decesos.
Huracán devastador
En septiembre de 1998, el poderoso huracán Georges, a su paso por el país, dejó más de 280 fallecidos y causó enormes daños a nivel nacional. Con sus vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, el ciclón se metió por la parte este y continuó por la costa sur. En su tortuoso y angustiante recorrido, el fenómeno iba machacando cada palmo del territorio nacional, dejando grandes cicatrices en la piel de la nación. Fue un cataclismo.
Jimaní: lo que el río se llevó
En mayo de 2004, pocos días después de las elecciones de ese año, el río Blanco se desbordó con tal furia, que arrastró todo a su paso, dejando una capa inmensa de escombros, palos, piedras y otros objetos, que golpearon a las casas de la comunidad de La 40, en Jimaní.
El saldo fue pavoroso y dramático: unos 400 muertos y pérdidas incalculables. Hubo familias devastadas, que lo perdieron todo, no solo sus casitas, también sus vidas. Las imágenes eran escalofriantes, los cadáveres tirados o flotando, la gente llena de impotencia. Todo era lágrimas y llanto. Una hecatombe.
Incendio en un “campo de batalla”
En marzo de 2005, la cárcel pública de Higüey se convirtió en un gran campo de batalla, donde murieron 137 personas en medio de un violento incendio causado por un enfrentamiento entre grupos rivales que se disputaban el control del penal.
Los grupos antagónicos se entraron a balazos y machetazos, sin piedad alguna, en lucha feroz por controlar el pabellón conocido como Vietnam. Los bomberos no pudieron sofocar las llamas, a pesar de que estaban relativamente cerca del lugar.
Entre los 137 fallecidos, se hallaban dos boricuas acusados de traficar con más de 70 kilos de cocaína, y dos involucrados en el escándalo por la violación masiva de niños en San Rafael del Yuma.
Discotragedia
Lo del Jet Set es una pesadilla descomunal. El techo se desplomó, apagando para siempre a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez. Todo fue locura, sangre, muerte, destrucción. Los pedazos de la estructura se fueron derrumbando, y así aplastaron a los presentes. Van más de 130 muertos y 160 heridos.
Las autoridades continúan con sus labores de búsqueda y rescate. Han instalado centros para donación de sangre, y en Patología Forense identifican a las víctimas a través de análisis de huellas dactilares, además de que dan apoyo psicológico a parientes y amigos.
The post Casi un millar de muertos en cuatro grandes tragedias desde 1998 en RD appeared first on N Digital.
Actualidad, facebook, Nacionales, Portada, twitter, Últimas Noticias, carcel, Higuey, Jet Set, Jimaní, muertos, Tragedia Por: Ling Almánzar Desde el huracán Georges en 1998, la República Dominicana ha vivido otras tres grandes tragedias que han dejado un saldo total de casi mil muertos, provocando gran luto y dolor en el…
The post Casi un millar de muertos en cuatro grandes tragedias desde 1998 en RD appeared first on N Digital.