Connect with us
[adrotate banner="4"]

Economia

Agricultura y UE van a fortalecer la producción de cacao en RD

Published

on

 El Ministerio de Agricultura, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, dio apertura formal al proyecto de semillas Neighborhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI), una iniciativa respaldada por financiamiento de la Unión Europea que busca aumentar la productividad del cacao en República Dominicana.

El plan, que será ejecutado por CISS/JACARAFE, contempla la implementación de un paquete tecnológico para mejorar la producción del grano aromático, incluyendo la distribución de semillas certificadas, asistencia técnica, capacitaciones y mejoras en las infraestructuras viales de las zonas productoras.

El lanzamiento oficial se realizó en la finca de Mario González, presidente de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández (Jaracafe), en el municipio Los Hidalgos, y contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; el director Regional Norte, Pedro Trinidad Ledesma; el director nacional del Departamento de Cacao, Jaime Gómez, y otras autoridades del sector agrícola.

Durante su intervención, Guzmán destacó que el proyecto representa un importante aporte para el fortalecimiento del cultivo de cacao en el país, un producto de alta demanda en los mercados internacionales. Exhortó a los productores a respaldar iniciativas como esta que buscan mejorar la calidad y cantidad del cacao dominicano.

Por su parte, Jaime Gómez anunció que el Ministerio de Agricultura donará 60 mil plantas de cacao y subsidiará otras 40 mil a bajos costos, con el objetivo de que cada agricultor pueda cultivar 10 tareas de tierra.

En el acto también participaron Elena Celentano, representante de CISS en el país; Delsy Aquino, directora regional Noroeste del Ministerio de Medio Ambiente; Carlos Hernández, encargado zonal de Agricultura en Puerto Plata; y Domingo Díaz, encargado de capacitación del Departamento de Desarrollo Rural de la Regional Norte, entre otros representantes del sector.

Empresas exportadoras

La República Dominicana cuenta con unas 40 empresas exportadoras de cacao.

Estas compañías han sido clave para el envío de poco más de 43,000 toneladas de cacao hacia la Unión Europea en lo que va de este 2024, una cantidad que Conacado afirma ha podido exportarse sin mayores inconvenientes y de manera más ágil, dada la alta demanda del cacao en el mundo.

  El Ministerio de Agricultura, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, dio apertura formal al proyecto de semillas Neighborhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI), una iniciativa respaldada por financiamiento de la Unión Europea que busca aumentar la productividad del cacao en República Dominicana.El plan, que será ejecutado por CISS/JACARAFE, contempla la implementación de un paquete tecnológico para mejorar la producción del grano aromático, incluyendo la distribución de semillas certificadas, asistencia técnica, capacitaciones y mejoras en las infraestructuras viales de las zonas productoras.El lanzamiento oficial se realizó en la finca de Mario González, presidente de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández (Jaracafe), en el municipio Los Hidalgos, y contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Rural, Miriam Guzmán; el director Regional Norte, Pedro Trinidad Ledesma; el director nacional del Departamento de Cacao, Jaime Gómez, y otras autoridades del sector agrícola. RELACIONADAS Agro Las exportaciones de cacao generaron US$218.6 millones en el 2024 Durante su intervención, Guzmán destacó que el proyecto representa un importante aporte para el fortalecimiento del cultivo de cacao en el país, un producto de alta demanda en los mercados internacionales. Exhortó a los productores a respaldar iniciativas como esta que buscan mejorar la calidad y cantidad del cacao dominicano.Por su parte, Jaime Gómez anunció que el Ministerio de Agricultura donará 60 mil plantas de cacao y subsidiará otras 40 mil a bajos costos, con el objetivo de que cada agricultor pueda cultivar 10 tareas de tierra.En el acto también participaron Elena Celentano, representante de CISS en el país; Delsy Aquino, directora regional Noroeste del Ministerio de Medio Ambiente; Carlos Hernández, encargado zonal de Agricultura en Puerto Plata; y Domingo Díaz, encargado de capacitación del Departamento de Desarrollo Rural de la Regional Norte, entre otros representantes del sector. RELACIONADAS Agro El cacao dominicano busca certificarse ante exigencias de la Unión Europea Empresas exportadorasLa República Dominicana cuenta con unas 40 empresas exportadoras de cacao.Estas compañías han sido clave para el envío de poco más de 43,000 toneladas de cacao hacia la Unión Europea en lo que va de este 2024, una cantidad que Conacado afirma ha podido exportarse sin mayores inconvenientes y de manera más ágil, dada la alta demanda del cacao en el mundo. Economía, Agro, Diario Libre, Santo Domingo, Agricultura, Cacao, UE 

Continue Reading
Advertisement
  • [adrotate banner=2]