Un ‘thriller’ de acción sobre un agente de la CIA conduce a un escenario común: un protagonista con grandes habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, el uso de las armas y un fondo físico casi sobrehumano. Amateures un ‘thriller’ de acción con un agente de la CIA como protagonista, pero sin todas las cosas que lo convierten en el típico héroe de acción. «¿Cómo puedo hacer esa película y, probablemente, conseguir que un estudio la respalde?», se preguntó Rami Malek. cuando se aventuró a llevar esta historia a la gran pantalla. El actor ganador de un Oscar debuta como productor con este filme, cuyo elenco también lidera en el papel de un héroe atípico.
Basada en la novela del mismo nombre de Robert Littell, Amateur, que se estrena en cines el 11 de abril,sigue a Charles Heller, un profesional de ciberseguridad de la CIA cuya mujer es asesinada por un grupo terrorista. Investigando la muerte de su esposa descubre un terrible secreto sobre sus superiores de la agencia de inteligencia y, pese a no contar con las habilidades necesarias, decide vengarse por su cuenta. «Charlie es alguien al que subestimas, un tipo que se cruza contigo por la calle y del que no esperas mucho», explica Malek en SensaCine sobre su personaje. «Mucha gente en todo el mundo podría, fácilmente, identificarse con él».
Charlie no sabe pelear ni disparar, pero cuenta con una gran inteligencia. «Eso es exactamente lo que me atrajo, la idea de que él no se convierte en una especie de héroe de acción», cuenta el director James Hawes.
Como añade el cineasta:
Charlie no aprende de repente a disparar, siempre es torpe y tiene que inventar y encontrar en el momento formas diferentes para sobrevivir y conseguir sus objetivos
Antes de embarcarse en esta peligrosa misión que le lleva a viajar por todo el mundo, Charlie intenta aprender a ser un agente de campo. Para ello cuenta con la ayuda de Henderson, a quien da vida Laurence Fishburne. «Cuando aparece para entrenar a Charlie, comete el error más común: lo juzga por su aspecto y está completamente equivocado«, dice el actor.
20th Century Studios
La relación entre ambos personajes comienza siendo la de profesor y alumno, pero luego se transforma en la de cazador y presa cuando la CIA pide a Henderson que vaya detrás de Charlie una vez que este último se ha rebelado. Aunque están en posiciones enfrentadas, hay cierto respeto por parte de Henderson. «Echa un segundo vistazo a medida que la historia progresa y se da cuenta: ‘Vaya, este tío no es solo muy inteligente, también es ingenioso. Puede que no sea un asesino, pero no es un cobarde. Es también muy valiente«, explica Fishburne.
Una de las ayudas con las que Malek se encuentra en su camino es la de Inquilino, un misterioso personaje al que interpreta Caitríona Balfe. «Tienen una relación previa, pero es una relación de compañeros de trabajo», explica la actriz. «Ha existido este juego de adivinar, por parte de Charlie, quién es Inquilino, qué edad tiene y cuál es su sexo y, cuando finalmente se encuentran, no cumple con sus expectativas«.
Inquilino y Charlie funcionan como reflejo del otro porque a ambos les une haber sufrido una importante pérdida. Como reflexiona Balfe:
Eso es lo que les ayuda a conectar a un nivel mucho más profundo. Creo que Inquilino puede entender en qué estado se encuentra Charlie. Es como un espejo y, para ella, es como un centro moral que le lleva a cuestionarse sobre sus acciones y eso le hace a él también preguntarse qué está haciendo
Lo más difícil de un rodaje: el tiempo
20th Century Studios
Amateur no es la primera adaptación que se hace del libro de Littell. El autor, junto a Diana Maddox, se encargó del libreto de The Amateur (1981), una película canadiense dirigida por Charles Jarrott. «Vi esa película para saber cómo otro cineasta se había aproximado a la historia», dice Hawes. Sin embargo, la versión con Malek es algo totalmente nuevo. «No pensamos en esto como un ‘remake’. Hemos optado por algo nuevo inspirado por el libro y la premisa básica, pero desarrollándola e inventándolo para 2025″.
Hawes conoce muy bien el género del suspense y el misterio. Se ha colocado detrás de las cámaras de series como Penny Dreadful (2014), El alienista (2018), Black Mirror (2011), Raised by Wolves (2020) y Slow Horses (2022). Para él, lo más fácil de Amateur fue «estar emocionado por la película cada día». «Es un set enorme en el que jugar», afirma.
En el otro extremo, lo más complicado fue el tiempo:
Nunca consigues el tiempo suficiente. Incluso con una película de estudio vas a contrarreloj y no teníamos el presupuesto de una ‘Misión Imposible’, así que tuvimos que tener mucho cuidado con nuestros dólares
Malek, Fishburne y Balfe lideran el elenco de Amateur junto a otros actores de renombre como Rachel Brosnahan, Jon Bernthal, Holt McCallany y Julianne Nicholson. Hawes reconoce que en sus película es «bastante estricto con el guion». «Algunos actores, obviamente, parte de su proceso es masticar las frases y sugerir alternativas o encuentrar cosas que no funcionan del todo y ofrecer sus propias versiones. La clave es dejar que el actor pueda aportar sus inspiraciones e instintos a la cámara, siempre y cuando fluya con la forma de la escena y la forma de la película«, señala. «Hay actores que llegan un día y dicen: ‘Hoy, creo, que mi personaje tiene un bastón’. ¿Por qué? Y lo que te están diciendo es que hay algún problema con la escena que no han resuelto y encuentran un truco para intentar evitarla. Sí. Animo a mis actores a jugar dentro de unos límites«.
En cuanto a Malek, Hawes destaca su «fragilidad especial». «Emocionalmente es muy accesible. Tiene una inteligencia especial y, como profesional, se compromete con el papel y se compromete con la escena. Se involucra mucho en la preparación».
Como pez fuera del agua
20th Century Studios
«Creo que la gente me ve como una persona excéntrica», dice Malek. El actor se identifica con Charlie, quien se siente un poco como pez fuera del agua cuando se embarca en este viaje de venganza. «Crecí siendo muy tímido e introvertido y, de alguna forma, me encontré en este mundo en el que se te obliga a ser un extrovertido», reconoce. «Es un tema de la película, el sentirse bastante subestimado o no reconocido, el que no se te vea por quién eres o que te juzguen. A todos se nos juzga en ocasiones y tenemos que demostrar lo que somos».
«He sido un pez fuera del agua toda mi vida», afirma Fishburne. El intérprete, sin embargo, ve esto como una fortaleza:
Soy un tipo de persona inusual y nunca lo he visto como un déficit. Siempre he intentado abrazar los aspectos positivos de lo que eso significa
Balfe también se identifica con Charlie en lo que respecta a hacer algo por primera vez. «Tu primer día en una nueva película, en el set de una película, tienes esa sensación de primer día de colegio, de que estás nerviosa, de que no sabes muy bien dónde estás, de que no sabes cuál es tu lugar», indica. «Creo que, a veces, está bien recordar esa sensación. No me fui de Irlanda hasta que tuve 17 años y recuerdo la primera vez que viajé por el mundo, la primera vez que me fui a vivir fuera… No creo que no puedas crecer si no te asustas a ti misma un poco«.
Algo parecido a lo que comenta Balde le pasa a Hawes. «No es solo con la primera vez, es la primera vez de cada rodaje», admite. «Es aterrador. Tienes que formar un nuevo equipo y crees que es el momento en el que alguien va a descubrir que eres un farsante«.