La vida de Jesús de Nazaret tiene numerosas adaptaciones tanto a cine como a serie de TV, pero ninguna (creo) que tenga, a la vez, los dos formatos. Y es que The Chosen (Los elegidos)es una serie que se estrena en cines como parte de una estrategia bastante innovadora, con la que se quiere ofrecer una experiencia más cinematográfica.
Sin embargo, esto no fue siempre así, sino que, a partir de la tercera temporada, fue cuando se decidió estrenar en cines con una distribución escalonada, es decir, cada semana se estrenaba una tanta de episodios. La cuarta temporada también se estrenó en cines siguiendo esta peculiar estrategia y ahora nos llega a los cines españoles la quinta temporada, concretamente los episodios 1 y 2 el próximo 10 de abril.
Según su página oficial, podrás ver estos dos episodios sin necesidad de haber visto las temporadas anteriores, y la proyección tendrá una duración de 125 minutos. Más de dos horas de goce católico en pantalla grande. Eso sí, para seguir el hilo deberás estar más o menos acostumbrado a la vida de Jesús de Nazaret y la Semana Santa.

Out of Order Studios
Como decíamos antes, The Chosen (Los elegidos)narra la vida de Jesús de Nazaret y sus discípulos, basándose en los Evangelios como contexto histórico. La serie quiere ofrecer un enfoque innovador, ya que no se cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista, sino de los que lo rodean, como María Magdalena, Mateo y otros personajes bíblicos.
Es decir, la serie no solo se centra en ofrecernos una descripción del Jesús más humano, sino también de sus compañeros, amigos y personas importantes que lo rodeaban. Como curiosidad, esta serie está financiada a través de crowdfunding y cuenta con el asesoramiento de expertos religiosos para mantenerse fiel a los Evangelios y al contexto histórico en el que se desarrollan los hechos.
The Chosen (Los elegidos) ha sido todo un éxito global, con visionados en más de 142 países, disponibles a través de una app propia, además de plataformas como Prime Video, Netflix y Movistar Plus+ en distintas regiones.
El creador es Dallas Jenkins, un director de cine al que, al principio, la etiqueta de ‘cineasta cristiano’ le avergonzaba un poco, pero todo esto cambió cuando un día, mientras cortaba el cesped, sintió que Dios le decía que hiciera películas cristianas. A pesar de dicha epifanía, él dudaba, ya que, bajo su criterio, las películas cristianas ‘no eran buenas’. Así que, humildemente, pensó que quizás su trabajo era ‘hacerlas buenas’.
Esto me lo ha contado Wikipedia, así que yo me lo creo.
Y, al parecer, ha dado en el clavo, puesto que la serie ha sido aclamada por la crítica. De la cuarta temporada, por ejemplo, se ha dicho que es «sorprendentemente buena» (Collider); también que «aprovecha la química natural de su reparto a medida que va cobrando fuerza como drama histórico, no solo como parábola de alto perfil para los verdaderos creyentes» (Decider).
Ahora, podéis ver lascuatro primeras temporadas al completo tanto en Prime Video como en Movistar Plus+. Y los dos primeros episodios de la quinta se estrenan solo en cines el próximo 10 de abril.