Cine
La gran mentira que todo el mundo se cree en ‘Dragon Ball’: Toriyama no quiso acabar la serie después de Freezer

Todos sabemos, a estas alturas, que Dragon Ball terminó el 23 de mayo de 1995 tras la muerte de Boo, su reencarnación en Oob y la despedida de Son Goku. Obviamente, por aquel entonces Akira Toriyama todavía no era consciente de que no se había librado del todo del manga, que duró 10 años y m…
Artículo original publicado en SensaCine
Después de Célula es otro cantar, eso sí
Todos sabemos, a estas alturas, que Dragon Ball terminó el 23 de mayo de 1995 tras la muerte de Boo, su reencarnación en Oob y la despedida de Son Goku. Obviamente, por aquel entonces Akira Toriyama todavía no era consciente de que no se había librado del todo del manga, que duró 10 años y medio pero, como declaró en más de una ocasión, estaba preparado para dejar a partir del tercero. De hecho, si hablas con un fan a ultranza de la serie te asegurará lo mismo: los editores le obligaron a seguir después de la saga de Freezer. Pero, ¿es eso cierto?
Super-saiyan y chispum
Sobre el papel, la idea tiene sentido: Goku se convertía en el super-saiyan legendario, conseguía acabar con su mayor enemigo hasta ese momento, Freezer, y ambos morían de manera épica en Namek. El problema es que no se sustenta en la realidad y Toriyama jamás afirmó que quisiera haber terminado en ese punto. De hecho, mientras la dibujaba sí escribió «Es extraño que, incluso después de haber hecho tanto Dragon Ball, no quiero que se acabe todavía». Más claro, el agua.
Aún hay más pruebas: en 2023, durante una conversación con su antiguo editor, Torishima, el mangaka afirmaba que «Gradualmente empecé a pensar que había un límite al hacer los personajes más fuertes. Se volvió bastante difícil cuando terminó la pelea con Freezer». Torishima responde entonces: «¡Ese habría sido el mejor momento para parar!» y Toriyama replica «Eso es gracioso, viniendo de ti», y el editor culmina destacando su éxito.

shonen jump
Y vaya éxito: durante la saga de Freezer, la Shonen Jump hizo su votación anual y, de mil papeletas, Dragon Ball salió elegida como la favorita en 815 de ellas. Ni Jump tenía ningún interés en terminar, ni Toriyama tampoco. De hecho, el propio autor, al ver la obra en general, afirmó «Cuando llegué al tercer año estaba forzándome, pero los editores me obligaron a continuar. Se lo tengo que agradecer, porque fue entonces cuando empecé a apreciar y disfrutar el manga». Freezer surgió en el séptimo año, así que ni siquiera por esta perspectiva termina de dar en el clavo.
Hay quien dice también que Toriyama tuvo que inventarse que Goku escapó de Namek vivo después del odio del público, pero lo cierto es que, para cuando se publicó la explosión del planeta, ya había entregado el siguiente episodio, en el que se mostraba que huyó justo a tiempo. Vamos, que no tenía ninguna intención de terminar todo allí mismo. Es fácil pensarlo porque, al fin y al cabo, se siente como un final natural, pero la realidad es otra: ¿Quién, en su sano juicio, dejaría su manga en el momento de mayor popularidad? Toriyama, desde luego, no. ¡Un mito más de su obra maestra!